Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
DigitalCommunication_Specialist
Sara García

El Digital Communication Specialist es una de las profesiones digitales en alza: su especialización y su dominio del medio digital y sus herramientas lo convierten en una figura clave y bastante cotizada por las marcas, tanto para definir y llevar a cabo acciones puntuales como para ejecutar las fases de implementación de la estrategia digital de la compañía.

Funciones: Digital Communication Specialist

En las últimas décadas, empresas y organizaciones han tenido que enfrentar un cambio disruptivo en la forma de interactuar de todos los actores sociales, marcas y consumidores incluidos: la irrupción de las Redes Sociales en el escenario. Desde entonces, las empresas y su público objetivo encontraron nuevas formas de comunicarse, y estas generaron a su vez la necesidad de conocerlo todo del mundo online y, así, que se incrementara la demanda de profesionales en el ámbito del Marketing Digital: Social Media y Community Managers, especialistas en SEO, Content Managers... y, por supuesto, el Digital Communication Specialist

El Digital Communication Specialist es una figura fundamental para ejecutar la estrategia de comunicación digital —bajo las directrices del Digital Communication Manager— además, sirve de apoyo proponiendo y gestionando acciones puntuales o fortaleciendo un área de especialización digital (posicionamiento SEO, creación y mantenimiento de Web, campañas de email marketing, creación de newsletters, e-commerce...). Es capaz de manejar diferentes proyectos y fases en cualquier área de la comunicación digital, independientemente de cuál sea su especialización, colabora activamente en la creación de presentaciones y mantiene una estrecha relación tanto con el Content Manager como con el Community Manager.

Es capaz de crear contenidos de calidad y de adaptarlos a cualquier canal, si es necesario conoce las redes sociales como si fueran la palma de su mano —hasta las de más reciente creación— y tiene calado a su público objetivo. Son expertos en definir el itinerario ideal para su Buyer Persona y miden hasta el detalle. Además, tienen identificados a los líderes de opinión e influencers y no hay algoritmo que se les resista. 

Se trata de una figura que puede desempeñar diferentes labores, servir de apoyo en tareas en casi todas las áreas de la empresa y con conocimientos profundos en un área de especialización, por lo que contar con un buen Digital Communications Specialist puede ser una de las mejores decisiones de la empresa o marca. Además, también pueden ejercer labores de consultoría y aportar su evaluación y propuestas para la resolución de problemas puntuales.

Ya tenemos identificado al Digital Communication Specialist ahora bien, ¿cómo se forma este profesional para ser el mejor en su campo?

 

El Digital Communication Specialist debe contar, de base, con una amplia formación en Comunicación y Marketing Digital y un conocimiento detallado de plataformas, redes sociales y herramientas de medición. También es capaz de diseñar, producir, editar y publicar contenidos en diversos formatos: texto, audiovisual, gif animado... y, aunque es necesario que tenga una visión global del escenario digital y sus actores desde el punto de vista del Inbound Marketing, suele especialilzarse en un área concreta, que puede ser:

Analítica y Big Data

— Estrategia y Técnicas SEO de posicionamiento en buscadores

— Content Marketing y viralización de contenidos

Branding y Comunicación Corporativa Digital

ECommerce: Customer Journey Map, Buyer Persona, Funnel o Embudo de Conversión

Storytelling y Narrativas Transmedia

— Inteligencia Artificial, Chatbots y Marketing Cognitivo 

— Supply Chain & Technology Operations Management

Así, la formación del Digital Communication Specialist puede variar según el área que elija para especializarse: podemos encontrar profesionales procedentes de titulaciones de Humanidades (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, Sociología...) y otros, formados en administración de empresas, negocios o manejo de datos (E-commerce, ADE, Económicas, Marketing...), pero siempre complementados con postgrados en Marketing Digital, Estrategias SEO/SEM, Comercio Electrónico, Inteligencia Artificial, Programación y lenguajes informáticos, Redes Sociales o Big Data. 

Estadísticas Digital Communication Specialist

Al tener un perfil variado y con diferentes campos de actuación, el Digital Communications Specialist puede gestionar diferentes posiciones y, por tanto, la demanda y oferta depende en gran medida de las tendencias que el mercado imponga. En los últimos tiempos, ha crecido la búsqueda de profesionales especializados en E-commerce, en estrategia SEO y posicionamiento en buscadores a través del contenido y Analista de Datos, pero se señala a los puestos de Traffic Specialist, especialista en Supply Chain, Big Data y Chatbots Marketing como los puestos que tienen tendencia a ser más demandados en un futuro. 

Es necesario remarcar que el puesto de Digital Communication Specialist puede ser polivalente y, una vez especializado, puede ejercer como apoyo de la Estrategia de Comunicación Corporativa global, desempeñar cargos y responsabilidades relacionados con su especialización, dirigir proyectos, eventos y acciones puntuales o colaborar estrechamente con Communities y Content Managers. Así, la probabilidad de empleabilidad de este profesional aumenta exponencialmente. 

No olvidemos que, desde hace unos años, el sector del Marketing Digital es el que mantiene la cota más alta de empleo, con un crecimiento sostenido en el tiempo. 

Perspectiva Salarial Digital Communication Specialist

El salario medio de un Digital Communication Specialist tiene gran amplitud de rango dependiendo de la demanda en particular. Estudios como el de Randstad señalan que un Digital Communication Specialist gana de 24.000 hasta 40.000 euros brutos anuales, pero si nos fijamos con detalle en los datos ofrecidos, entre los salarios de los puestos a los que puede optar un DCS (ecommerce manager, data analyst, inbound specialist, customer experience specialist...) hay bastantes diferencias. Además, las diferencias pueden incrementarse por el modo de contratación:

— Externa o freelancer para proyecto inmediato y puntual

— A través de agencia como intermediador por campaña o consultoría

— Como posición fija dentro de la empresa o agencia 

En cualquier caso, los profesionales del Marketing Digital están al alza, como no podía ser de otra manera: es uno de los sectores con menor tasa de desocupación. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Community Manager 8
  • Marketing Digital 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • marketing digital
  • digital media
  • digital communication specialist
  • comunicacion digital

Buscador de cursos