Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable de planificación de la demanda
Raquel Marquez

Saber cuánto stock necesitamos en cada almacén, prevenir imprevistos o evitar gastos innecesarios en materiales y en comunicación. Conviértete en un experto en planificar la demanda y tendrás una de las claves de la logística y de todo el mundo empresarial.

Funciones: Responsable de la Planificacion de la Demanda

En los nuevos cursos de formación en logística y ventas, cuya demanda está en aumento en los últimos años, encontrarás lecciones importantes sobre planificación de la demanda, control de stock, logística integral… Tener una buena foto del contexto y estar preparado para distintos escenarios nos prepara para algo cada vez más importante en el comercio globalizado: mover cosas de forma rápida y ordenada, y evitar movimientos caros u ocupaciones del espacio que no hagan falta.

Los dos departamentos más relacionados con el control de la demanda son ventas y marketing. Ambos juegan con variables que en cierto modo necesitan prever el futuro, aunque en ciencia y en economía nos conformamos con la versión racional: las estimaciones aproximadas, y la creación de alicientes (para el cliente, para los proveedores, para cada departamento) que nos ayuden a que se cumplan.

El planificador de la demanda, que puede estar personificado en la misma figura del director de marketing, del de ventas, o de algún cargo más directamente relacionado con el control de stocks y cadena de suministros, actúa siempre con patrones matemáticos, con parámetros, que a menudo se afinan con programas informáticos especializados para el sector en el que trabajemos.

Conociendo el mercado, nuestro público objetivo, nuestra competencia, y actualizando siempre su información sobre todos ellos, el responsable de planificación de la demanda pronostica escenarios posibles. Sus herramientas concretas: históricos de venta (cuantos más años y más detalle, mejor), estudios sobre la estacionalidad del sector y de productos y servicios concretos, estudios de mercado y del posicionamiento de nuestra marca…

Cada vez trabajamos con plazos más rápidos, más dura competitividad y consumos más globales. Con las multinacionales distribuidoras y sus plataformas de e-commerce sencillas de usar, los clientes tienen formas rápidas de conseguir lo que quieren y hay que fidelizarlos, si no es con plazos, con atenciones personalizadas que les hagan sentir parte de un club. Y hay que saber lo que quieren antes que ellos.

Pero para eso, necesitamos certidumbres, datos, proyecciones bien hechas. Y ahí entra el profesional de ventas y experto en demanda.

Si te gusta el comercio, ver la economía como un juego, y te interesan los números, las gráficas y apostar sobre seguro, tienes varias formas de aprender planificación de la demanda. Puedes venir de carreras de comercio o empresa como ADE, Marketing, Economía… o de números y patrones como matemáticas, ingenierías (industrial, producción), etc., o simplemente tener experiencia en un sector concreto del que ya tienes cierta visión de mercado. Siempre puedes especializarte con cursos sobre cadena de suministro y logística en general.

Algunos ejemplos de cursos y másters sobre ventas y planificación de la demanda: el Máster Lean Manufactoring en Dirección de la Producción de European Quality Formación y el Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística de EAE Escuela de Administración de Empresas.

Estadísticas Responsable de la Planificacion de la Demanda

En esta actividad hay aún pocos profesionales preparados en relación a los puestos de trabajo que se ofertan, lo que hace muy conveniente estudiar dirección de operaciones y logística integral, además de pasar unos años en empresas de consumo masivo trabajando con grandes stocks y mercados importantes.

Los programas ayudan pero las personas toman las decisiones y hay que saber identificar los KPIs, hacer una buena segmentación de clientes y buen cálculo de riesgos. También intuición para saber con quién hay que hablar y qué posibilidades tienen más futuro y aportan auténtica innovación.

Si lo consigues, tienes buenos puestos de trabajo esperando.

Perspectiva Salarial Responsable de la Planificacion de la Demanda

El sueldo de un responsable de planificación de la demanda está alrededor de los 32.000 euros anuales, pero dependerá mucho del tamaño de la empresa y de tu nivel y tiempo de experiencia. En cualquier caso es un buen puesto con responsabilidad y no tendrás que bajar mucho el listón.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • planificacion comercial
  • estrategias logisticas
  • departamento de ventas

Buscador de cursos