Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Servicio postventa
Maria Corral

El servicio postventa garantiza que un cliente se sienta valorado y sastisfecho tras la adquisición de un producto o servicio. Esta asistencia puede traducirse en una fidelización del cliente y en un aumento de los beneficios, ya que la imagen de marca mejora, lo cual posiblemente atraiga a nueva clientela. ¿Entiendes lo fundamental que resulta la asistencia postventa para una marca?

Funciones: Servicio Post Venta

La atención al cliente es un ciclo que no siempre termina con la venta de un artículo, sino que puede dar un paso más: el servicio postventa consiste en la realización de un seguimiento de la satisfacción del cliente posterior a la venta, es decir, extender la atención al cliente tiempo después de que este adquiera algo. Esto supone una gran estrategia de marketing para cualquier marca, y es una práctica muy beneficiosa para estrechar las relaciones con los consumidores y conseguir su fidelización. 

El servicio postventa completa cualquier campaña de venta de una empresa, implica que esta siga estando atenta al cliente, y es casi tan importante como el trato antes y durante la venta de un producto. Además este servicio, al no ser ofrecido por todas las empresas, permite a la que lo implanta diferenciarse de su competencia. 

En definitiva, ¿cuáles son los beneficios del servicio postventa?: 

  • La empresa que ofrece el servicio se humaniza, es decir, el cliente no la ve como una mera entidad de la que adquirir un producto, sino que además se siente valorado y atendido. 
  • El cliente siente que su opinión importa, y entiende que la empresa busca su satisfacción, e incluso compensarlo si algo ha fallado. 
  • Un buen servicio postventa implicará que los usuarios recomienden la marca, atrayendo por consiguiente más clientela. 
  • Puede ser que gracias a la atención recibida, los clientes se fidelicen y continúen comprando productos o servicios durante un tiempo prolongado.

El equipo postventa suele estar enmarcado dentro del departamento de atención al cliente. Dicho equipo normalmente está liderado por el responsable de asistencia postventa, que se encargaría de la organización de responsabilidades, la delegación de funciones para los empleados del equipo, la resolución de problemas si los hubiera, la comunicación de estrategias postventa, la propia atención al cliente...

Como ocurre con cualquier empleo, la formación continua es un aspecto clave que te abrirá muchas más puertas. Lo cierto es que para trabajar en el equipo postventa de una empresa no hay una única rama de estudios apta, existen gran diversidad de perfiles que pueden formar al profesional para este ámbito: carerras como Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas... Lo que todos los profesionales del servicio postventa tienen en común son grandes dotes de atención al cliente, manejo de tecnologías TIC, comunicación, amplias aptitudes habladas y escritas y mucha organización. ¿Crees que cumples con estas habilidades?

Por supuesto, existen multitud de cursos y postgrados que pueden resultar óptimos para formarte en el sector de la atención al cliente o la logística integral.

En nuestra página web podrás encontrar los ejemplos que te mostramos a continuación y muchos otros: 

  • Curso El Cierre de la Venta: mediante este curso mejorarás tus conocimientos y aptitudes de cara a la gestión comercial y sabrás aplicar correctamente el cierre de ventas controlando las claves de la atención postventa.
  • Curso de Técnico Superior en Psicología y Técnicas de Venta: mediante este curso comprenderás la imprescindible comprensión psicológica aplicada a las técnicas de venta, en el contexto de una sociedad de consumo en la que es de suma importancia comprender el valor añadido que se ofrece tras un proceso de compra. 
  • Postgrado en Dirección Comercial y Ventas: este curso está dirigido a empresarios, profesionales o estudiantes que deseen especializarse en una materia concreta del área de marketing de la empresa, ya sea para reforzar sus conocimientos actuales o para iniciarse profesionalmente en ella. 

Estadísticas Servicio Post Venta

El servicio postventa de las empresas no es algo nuevo, pero lo cierto es que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad actual. El consumidor cada vez es más exigente, por lo que demanda un trato personalizado que le haga sentirse valorado. Esto es beneficioso en ambos sentidos, tanto para la empresa como para el consumidor: la compañía recibe feedback, conoce de primera mano si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal, y el cliente se queda satisfecho. 

Vamos a observar un ejemplo práctico con una encuesta de hace unos años realizada a consumidores de videojuegos. Se les preguntó qué era para ellos fundamental a la hora de adquirir un producto y, como vemos, la posibilidad de prueba y el servicio postventa ofrecido por el fabricante o distribuidor fueron dos de los factores más importantes para el público general: 

Como vemos, la asistencia postventa es importantísima para las empresas, puesto que cabe la posibilidad de que aumenten sus beneficios en parte gracias a ella. Esto abre un abanico de posibilidades prometedor para los profesionales aspirantes a empleos en relación a la atención al cliente. 

Perspectiva Salarial Servicio Post Venta

El sueldo medio de los profesionales que se dedican al servicio postventa suele situarse a partir de los 15.900 euros al año, aunque evidentemente esta cifra puede sufrir variaciones (normalmente en alza) en función de la empresa para la que se trabaje.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Buscador de cursos