El servicio postventa garantiza que un cliente se sienta valorado y sastisfecho tras la adquisición de un producto o servicio. Esta asistencia puede traducirse en una fidelización del cliente y en un aumento de los beneficios, ya que la imagen de marca mejora, lo cual posiblemente atraiga a nueva clientela. ¿Entiendes lo fundamental que resulta la asistencia postventa para una marca?

Como ser Servicio postventa
Maria Corral


Funciones:

El proceso de compra se divide en tres etapas clave: antes, durante y después, y estas son fundamentales desde una perspectiva estratégica para el éxito de cualquier marca.

El servicio posventa abarca todas las acciones de atención al cliente una vez que se ha realizado la venta. Su objetivo principal es mantener una relación óptima con el cliente para fidelizarlo y al mismo tiempo proyectar una imagen positiva de la marca.

La planificación, implementación y desarrollo del servicio posventa requieren una atención cuidadosa, ya que hay numerosos aspectos a considerar para crear un entorno en el que este servicio pueda realmente mejorar la experiencia de compra del cliente objetivo.

Es importante destacar que, además de fidelizar a los clientes existentes, el servicio posventa también abre una oportunidad para atraer nuevos clientes gracias al poderoso efecto del boca a boca, tanto en el mundo real como en línea.

Las buenas experiencias de usuario después de una compra son uno de los mejores motivadores para retener a los clientes actuales y atraer a otros nuevos. Esto crea una percepción de calidad del producto o servicio, que aporta confianza y seguridad.

Se habla mucho en el ámbito comercial sobre el coste de retener a los clientes. De hecho, es más económico mantener a un cliente existente que adquirir uno nuevo, lo que subraya aún más la importancia de un excelente servicio posventa.

Una de las consecuencias inmediatas de un buen servicio posventa es el aumento de la lealtad a la marca, un aspecto intangible pero de gran valor en la actualidad. Esto se refiere al compromiso del cliente de seguir comprando productos o servicios de una marca específica en lugar de opciones similares en el mercado. Aquí, el vínculo funcional y emocional entre la marca y el cliente es crucial, y la satisfacción es la palabra clave que define ese vínculo. Esto puede llevar a una de las acciones más valiosas para una marca: la recomendación por parte de sus clientes.

Mantener el contacto con los clientes existentes es crucial, ya que no es algo que los consumidores suelan esperar. Con una estrategia bien diseñada en este sentido, se aceleran las repeticiones de compra y las recomendaciones a otros usuarios.

Gracias a todo este proceso, cuando la marca lanza novedades en el mercado, se encuentra con una mayor receptividad por parte de los clientes actuales y potenciales. En este sentido, el servicio posventa actúa como un impulsor de las futuras propuestas de mercado de la marca.

La personalización es otro aspecto clave en el servicio posventa, ya que es un indicador excelente de la conexión emocional. La percepción de la marca cambia porque se interpreta que existe un esfuerzo por mantener el contacto, preocuparse por la experiencia del cliente y reforzar la sensación de garantía y seguridad.

La transparencia, la cercanía y la rapidez en la toma de decisiones son variables importantes en este proceso que requiere un esfuerzo significativo por parte de la empresa, pero que ofrece resultados muy positivos a largo plazo.

La marca debe adoptar una actitud proactiva en lugar de ser pasiva, anticipándose al cliente para comprender cómo percibe el servicio, en qué puede ayudar el equipo de atención al cliente y cómo mejorar la experiencia del cliente.

Top más buscados

Técnicas de Venta, Negociación y Cierre de Venta

Online36 horas, 8 semanas

Con el Técnicas de Venta, Negociación y Cierre de Venta conocerás la captación de clientes: plan de trabajo, fuerza de ventas, técnicas de captación de clientes y el posicionamiento del producto. Analizar la fidelización de clientes: estrategias y beneficios. Conocer que es el cierre de la venta:... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

Como ocurre con cualquier empleo, la formación continua es un aspecto clave que te abrirá muchas más puertas. Lo cierto es que para trabajar en el equipo postventa de una empresa no hay una única rama de estudios apta, existen gran diversidad de perfiles que pueden formar al profesional para este ámbito: carerras como Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas... Lo que todos los profesionales del servicio postventa tienen en común son grandes dotes de atención al cliente, manejo de tecnologías TIC, comunicación, amplias aptitudes habladas y escritas y mucha organización. ¿Crees que cumples con estas habilidades?

Por supuesto, existen multitud de cursos y postgrados que pueden resultar óptimos para formarte en el sector de la atención al cliente o la logística integral.

En nuestra página web podrás encontrar los ejemplos que te mostramos a continuación y muchos otros: 

  • Curso El Cierre de la Venta: mediante este curso mejorarás tus conocimientos y aptitudes de cara a la gestión comercial y sabrás aplicar correctamente el cierre de ventas controlando las claves de la atención postventa.
  • Curso de Técnico Superior en Psicología y Técnicas de Venta: mediante este curso comprenderás la imprescindible comprensión psicológica aplicada a las técnicas de venta, en el contexto de una sociedad de consumo en la que es de suma importancia comprender el valor añadido que se ofrece tras un proceso de compra. 
  • Postgrado en Dirección Comercial y Ventas: este curso está dirigido a empresarios, profesionales o estudiantes que deseen especializarse en una materia concreta del área de marketing de la empresa, ya sea para reforzar sus conocimientos actuales o para iniciarse profesionalmente en ella. 

Te puede interesar-> Cursos de Logística Integral


Datos y Estadísticas:

Hyundai Ecuador fue reconocido como el mejor servicio de postventa en Latinoamérica Hyundai Ecuador obtuvo premio por destacar en 4 aspectos principales en la postventa. (Cortesía)

"Hemos recibido con gran honor este reconocimiento en Hyundai Ecuador, ya que refuerza nuestro compromiso de brindar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes. Mensualmente, alrededor de 4.000 clientes confían en nuestros talleres, lo que constituye el 40% de nuestro volumen de negocios. Por esta razón, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la provisión de una atención personalizada y de alta calidad", destacó Héctor Quirós, Gerente de Marketing de Hyundai.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Servicio Post Venta?

El sueldo medio de los profesionales que se dedican al servicio postventa suele situarse a partir de los 22.000 euros al año, aunque evidentemente esta cifra puede sufrir variaciones (normalmente en alza) en función de la empresa para la que se trabaje.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

FORBE

Oposición Personal Servicios Xerais (Psx) del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

A Distancia

Preparas las oposiciones de PSX del SERGAS en Forbe. El PSX se encarga de funciones administrativas, atención a usuarios y apoyo general. Entre tus tareas estará: - Atender a los usuarios y resolver sus dudas. - Manejar ciertas partes del IANUS. - Búsqueda de determinados datos sobre los pacientes.... ....

Top más buscados

Técnico en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Barcelona1650 Horas lectivas 350 H...1650 Horas lectivas 350 Horas prácticas 2 cursos académicos

¿Quieres convertirte en un profesional preparado para gestionar las operaciones comerciales de compraventa en espacios comerciales? Apúntate ya al curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales que te ofrece cursosypostgrados.com y que está impartido por la Escuela Universitaria Formatic Barna.... ....