Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico comercial Import/Export
Claudia Munaiz

Este profesional es quien planifica y controla todas las acciones comerciales de una empresa con el fin de aumentar las cifras de negocio.

Funciones: Técnico Comercial del Área Import/export

Es un perfil en alza porque muchas compañías viven de las exportaciones y de las importaciones y necesitan a alguien que venda y comercialice sus productos más allá de sus fronteras. El objetivo es agregar un valor añadido para diferenciarse de la competencia. Ser más productivos y rentables, también.

Entre las funciones principales de un Técnico comercial de importaciones y Exportaciones se encuentran las siguientes: planificación, programación y control de todas las ventas que vayan a aumentar el negocio.

Tendrá que ser una persona responsable, con un fiel compromiso con la empresa y decidida a cumplir con los objetivos comerciales. Tendrá capacidad de trabajo en equipo y ganas de viajar al extranjero. La comunicación asertiva con los clientes es fundamental. En definitiva, vas a tener que analizar y hacer estudio de mercados; desarrollar nuevos espacios o nichos comerciales, avistando siempre nuevas posibilidades; lograr los objetivos marcados tanto en cantidad como en calidad; planificar la estrategia de venta de producto o servicio; supervisar los resultados con los agentes de ventas en el país de destino; aumentar la cifra de negocio; afianzar las relaciones de comercio con todos los clientes.

La formación ideal para ostentar un puesto como Técnico comercial de Importaciones y Exportaciones es la de un Grado o Licenciatura en Administración de Empresas o Económicas. La especialización más ad hoc será la de Comercio Exterior. Puede ser una maestría o un ciclo formativo. Existen muchas opciones.

Accedes a esta profesión también con estudios técnicos relacionados con la Ofimática. Debes conocer los instrumentos y las técnicas comerciales. Por supuesto, haber estudiado el producto o servicio que ofrece la empresa para la que trabajas. Como vas a viajar regularmente, estudiar idiomas es un plus (sobre todo inglés en un nivel muy alto). Suelen valorar el italiano y el francés. También el alemán.

Consulta aquí las opciones formativas para alcanzar el puesto de tus sueños: comercio exterior  administración de negocios internacionales  negocios internacionales  forex trading  exportaciones e importaciones  comercio internacional

Estadísticas Técnico Comercial del Área Import/export

En casi todas las ofertas de empleo relacionadas con este perfil profesional te van a pedir que cumplas un objetivo claro: La apertura de mercados internacionales del producto en cuestión. Aumentar el volumen comercial de este será tu responsabilidad. Estarás en permanente comunicación con la alta Dirección de la compañía para sopesar cuál es la mejor estrategia comercial.

Respecto a las competencias requeridas, van a solicitar que seas proactivo y dinámico. Flexible y autónomo. Capaz de tomar decisiones y poseer conocimientos del sector. Vas a acudir a eventos internacionales (ferias y congresos) con lo que tener disponibilidad para viajar es un must.

Una oferta de empleo “tipo” de una empresa automovilística, por ejemplo, publica estos requisitos: Incorporación de perfil comercial con experiencia es la gestión de aduanas. Se cubrirá el puesto de Técnico del área Import/Export. El objetivo es que se asegura la liberación de producto de Exportación e Importación siguiendo la normativa vigente y el pago de impuestos a tiempo.

Sus funciones serán las de realización de trámites aduaneros. Gestión del servicio de Aduanas de la compañía para obtener mejores resultados financieros. Tramitación de las solicitudes necesarias al organismo público competente en la materia (certificados, actas, licencias, etc). Se exige amplia formación en Empresariales o Económicas; en comercio exterior y legislación aduanera; conocimientos contables y de logística y transporte a nivel internacional. Una experiencia en un puesto aduanero de dos años. Inglés y alemán.

Hace dos años, hubo más de 328 mil millones (en dólares) en exportaciones en nuestro país. Más de 375 mil millones en importaciones. El crecimiento comercial fue de casi un 2.70% en comparación con el crecimiento a nivel mundial, que fue de un 3.50%.

Perspectiva Salarial Técnico Comercial del Área Import/export

Un salario promedio para un Técnico Comercial de Importaciones y Exportaciones puede rondar los 35.000 mil euros brutos al año. Esto dependerá de la consecución de objetivos y de los resultados. Y, por supuesto, de la valía personal y/o experiencia del profesional.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Exterior 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
EMPRENDEDOR
2020-09-23 09:00:24

Tags

  • técnico comercial import/export
  • importaciones
  • icex
  • gestion aduanera

Buscador de cursos