Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
branding
Raquel Marquez

Dentro del marketing, una de las partes más atractivas, creativas y visibles es el Brand Marketing, el arte de gestionar las marcas para que comuniquen lo que la empresa necesita a sus clientes y al mercado en general. Te contamos cómo ser un Brand Manager de éxito y qué harás en el puesto, el mundo de la empresa está a tus pies.

Funciones: Brand Manager

La marca es todo eso reconocible de una empresa, ese gran resumen de qué es la empresa en nuestra mente, el relato de su lugar en el mundo, sus objetivos, sus valores… Lo que podemos esperar de un producto o servicio, a qué personas quieren parecerse los usuarios al acudir a esos productos, qué nivel de confianza puede conseguir nuestra corporación o ese servicio que ofrece… todo eso es parte de la marca, lo que percibimos de forma inmediata, casi inconsciente, al ver escrito o escuchar el nombre de la compañía pero que se tarda mucho en construir.

En ocasiones la marca se va creando “sola”, por el funcionamiento del resto de departamentos. Si tenemos un problema técnico del producto en sí, eso puede afectar a la marca a corto plazo. Si somos líderes en un segmento concreto de mercado, estamos haciendo crecer la marca sin políticas ad hoc. Pero el papel del Brand manager consiste en coger las riendas de esas connotaciones, materializarlas y orientarlas todas, y convertirlas en imágenes, mensajes, ideas… generando una identidad coherente y valorada.

En un mundo sobresaturado de información, donde “publicidad” es sinónimo de interrupción en lo que realmente queremos percibir, construir una marca pasa por hacer mucho trabajo sutil, de zapa. Estudios de mercado, análisis de las opiniones de los usuarios, encontrar nuevas necesidades y nichos de mercado a través de métodos cualitativos y cuantitativos… y con todo ello liderar una comunicación que implique al resto de la empresa y se traduzca en campañas y estrategias, sobre todo externas.

Puedes hacer marketing orientado a la marca de una sola parte del negocio, un tipo de productos o trabajar para toda la marca de la compañía, o toda un área geográfica. Tendrás que encargarte de planes generales, que podrás comunicar en guías pormenorizadas para que las puedan usar desde los expertos en redes sociales, hasta ventas, el departamento financiero… todos tienen que tener en cuenta en qué nos distinguimos del resto de marcas, cuál es nuestra firma y qué valores y enfoques deben repetirse en todo nuestro comportamiento para producir fidelidad y un contenido potente que se traduzca como calidad en la mente de clientes e inversores.

Dentro del organigrama, el experto en branding se coordina con los departamentos de marketing creativo y publicidad, más los que recogen información de los consumidores. Si eres el brand manager reportarás normalmente al Director de Marketing o Marketing Manager.

Si te gusta la publicidad, el marketing online, la estrategia de marketing, la gestión de la reputación y las relaciones públicas, te contamos cómo llegar y cómo quedarte. ¡Te esperamos!

Puedes llegar al marketing a través de la Publicidad y el Marketing propiamente dicho, en facultades de comunicación y de empresa y escuelas de negocios (ADE, Empresariales, Económicas, Relaciones Públicas...) y especializarte en Brand marketing con cursos, postgraods y másters.

Encontrarás estas formaciones con nombres como Brand manager, gestor de marcas, gestor de marcas online, gestión de marca en singular o hacer una buena formación de director de marketing que incluya horas de especialización en marca.

Puedes completar tu formación con grados en diseño gráfico para la marca visual, Itinerary in advertising, bachelor in communication, etc.

Estadísticas Brand Manager

Como experto en branding no solo tendrás trabajo en cualquier compañía que pretenda tener un puesto en el mercado, sobre todo en gran consumo y retail, sino también en instituciones públicas que quieran dar una nueva imagen (cambios de partido en el poder, nuevas campañas de comunicación, nuevos servicios al ciudadano...).

Ten en cuenta que la mayor tendencia del sector es la automatización, gracias a los sistemas CRM que están continuamente generando datos sin necesidad de apelar al usuario molestándole con pérdidas de tiempo, además de ser datos más reales, menos mediados por la imagen que cada uno quiere dar de sí mismo.

Esto supone que para trabajar tomando decisiones de branding o de en marketing y ventas en general tendrás que dominar la interpretación de datos del nuevo software de seguimiento y personalización.

Perspectiva Salarial Brand Manager

En 2019 la mayoría de las empresas han seguido dando importancia a sus departamentos de marketing y ventas, según la Guía Salarial Hays de ese año. Priman sobre todo la personalización, que los clientes se sientan especiales y reciban trato y servicios relacionados con sus experiencias anteriores con la compañía.

Lograr ese engagement como Brand manager en empresas conocidas como Glovo, L’Oréal, Novartis o Desigual está valorado según testimonios para Glassdoor en una franja que va de los 33.000 a los 75.400 euros al año. Esta misma web calcula el sueldo base promedio en un importe de 55.509 euros al año consultada en agosto de 2020.

Indeed nos da un sueldo medio para Brand manager en España que tiene en cuenta empresas menos importantes y personas sin experiencia previa, y son unos 26.600 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas
Máster en Branding y Packaging

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Branding y Packaging

    Categorías

  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
COMMUNITY MANAGER
2020-09-11 12:38:04

Tags

  • product manager
  • gestion imagen empresarial
  • estrategia de marca
  • branding

Buscador de cursos