Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Imagen Gestor De Marca
Sara García

La marca es la huella que la empresa deja en la mente del consumidor, esa voz que identifica unívocamente a una compañía, y tiene un gran peso en las decisiones de compra, por lo que el Gestor de Marca se convierte en uno de los profesionales más buscados por empresas y organizaciones por todo el globo.

Funciones: Gestor de Marca

Para alcanzar los objetivos de negocio, la marca es una de las variables más determinantes. La marca, que puede ser personal o de empresa, se refiere en este último caso a la imagen corporativa: un conjunto de valores, experiencias y nociones que aparecen de inmediato en la mente del consumidor cuando percibe cualquier elemento diferenciador de una compañía. La marca, por tanto, se refiere a la huella que queda en el inconsciente colectivo es el resorte de familiaridad que salta y convierte al usuario en consumidor, y está compuesta por multitud de factores transversales en la compañía, implicando a todos los departamentos en su correcta gestión. 

La gestión de marca es una de las labores más importantes que se pueden llevar a cabo en una empresa, e implica tanto al producto o servicio como a los empleados y a los procesos de producción, la estrategia de comunicación, la de negocio y hasta a la cadena de distribución si la hubiera: crear marca es cosa de todos. Pero gestionarla, no. 

El encargado de planificar la estrategia de marca y de implementarla es el Brand Manager o Gestor de Marca, que depende del Marketing Manager o Director de Marketing. Este profesional de la publicidad y el marketing se encargaba hasta ahora de diseñar experiencias que crearan un vínculo emocional entre marca y usuario, decisivo en el momento de la compra. Sin embargo, en la Era Covid-19 parece que las decisiones de consumo se ajustan al pragmatismo y tienen un caracter mucho más funcional. El panorama socioeconómico afecta a las preferencias de los consumidores mucho más de lo que se piensa.

Un buen Gestor de Marca debe reconocer que las decisiones operativas sobre la marca le corresponden al titular de la empresa: las marcas son de los clientes y de la comunidad tanto como de las empresas, aunque de su correcta gestión dependa el éxito o fracaso de la empresa. 

Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones de un Gestor de Marca? Aunque pueden variar, en general son:

  • Mantenerse al día en tendencias de innovación y captación de la atención.
  • Resalta la ventaja competitiva de marca o su valor de mercado.
  • Diseña el mapa de desarrollo de la marca y crea y supervisa la ejecución tanto de las campañas como de los materiales de diseño, gráficos o audiovisuales, a nivel online y offline
  • Coordina todos los departamentos y desarrolla una estrategia de Employer Branding cuando es necesario
  • Realiza análsis e informes de resultados de las campañas
  • Se encarga de supervisar todos los elementos de marca y todas las herramientas o tácticas involucradas en su articulación: RRSS, Blogs, Webs, Landing Pages...
  • Administra, hace seguimiento y es responsable de la optimización de todos los presupuestos dedicados al área de marca
  • Tiene una visión global de la competencia y el escenario digital y cuida de la reputación de la marca instaurando un protocolo en casos de crisis

El Gestor de Marca o Brand Manager se encuentra hoy con un universo fragmentado a todos los niveles: múltiples canales, millones de conversaciones iniciadas, la ingente cantidad de información que impacta en el usuario -nunca antes conocida- y la imposición de nuevos modelos de comunicación producto de la interacción en redes sociales y el mundo online. En un panorama, por tanto, repleto de diversos y numerosos vehículos de comunicación, complejos y dinámicos, ya no es suficiente con provocar el impulso de compra: además, hay que crear un vínculo emocional que genere una sólida relación marca-usuario. El Gestor de Marca no trabaja ya tan solo codo con codo con comunicación y marketing: ahora se convierte en una figura de influencia transversal que coordina los aportes de cada departamento: comercial, financiero, logística o recursos humanos. 

Así, aunque la tradicional base formativa de un Gestor de Marca es la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Periodismo, los postgrados en Comunicación e Imagen de Marca o Branding como el Máster Propio en Branding: creación y gestión de marca de la Universidad Complutense de Madrid y Superunion, Consultora de Branding Global de WPP, puede impulsar definitivamente el vuelo del Gestor de Marca, dotándolo de amplios conocimientos en estrategia, diseño y gestión de marcas que lo convertirán en todo un especialista del branding y lo dejarán listo para pasar a la acción.

 

Estadísticas Gestor de Marca

Relevancia de la marca en las organizaciones

 

Como podemos ver en la gráfica que acompaña, extraida del informe El Futuro del Branding, la valoración de la marca como elemento para alcanzar los objetivos de negocio aumentó de un 71% en 2013 al 80% en 2015. Además, cada vez son más las empresas que consideran que la marca tiene un gran peso en su Comité de Dirección. Así, las perspectivas laborales para este campo profesional son bastante amplias, tanto en el ámbito de las multinacionales y agencias de publicidad como en el sector freelancer o de servicios profesionales independientes.

Generalmente, un experto en gestionar la marca trabajará dentro del departamento de Comunicación, Marketing y Publicidad, aunque existen algunas organizaciones que conceden tal importancia a la gestión de marca que disponen de un área diferenciada o específica, y cada vez son más. El gestor de marca puede especializarse además en alguno de los aspectos concretos de la comunicación de marca: puede ser un consultor estratégico o director creativo, un ejecutivo de cuentas o un profesional independiente que abarque todo el proceso. 

Así, el profesional de la gestión de marca tiene amplias posibilidades para desarrollar su carrera, ya sea en en seno de una empresa, consultora o agencia de publicidad desempeñando una labor que continúa creciendo, situándose entre las más demandadas del mercado. 

 

Perspectiva Salarial Gestor de Marca

El rango de salario es muy amplio para un Gestor de Marca, y en su cantidad suelen intervenir factores como el modelo de contratación -profesional independiente, para agencia o en departamento de marketing y publicidad de una empresa-, el sector en el que se inscribe -marca empresarial o personal, industrias en las que la competitividad de marca es mayor... y la experiencia con la que cuenta (no solo en años, también en calidad de proyectos). Aun así, y estableciendo una horquilla generalizada, un gestor de marca puede ganar desde 28.000 euros al año en el caso de categorías media y junior, hasta los 90.000 euros anuales para profesioniales seniors en grandes marcas del sector del gran consumo.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • imagen corporativa
  • gestor de marca
  • branding

Buscador de cursos