Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor Estrategia Marca Innovacion
Sara García

Toda empresa necesita en un momento dado acudir a un profesional que le ayude a definir sus objetivos de negocio, su imagen de marca y su estrategia de innovación. Estas labores son imprescindibles a la hora de posicionarse en el mercado.

Funciones: Consultor de Estrategia de Marca e Innovación

Una de las cosas más difíciles a la hora de llevar el rumbo de una empresa es la gestión del tiempo: no es lo mismo gestionar para lograr objetivos a corto plazo que a largo plazo, pero lo realmente meritorio es articular la respuesta a las necesidades inmediatas dentro de una estrategia a futuro. El secreto es mantener el equilibrio. Y además de tener un pie en el presente mientras planifica a largo plazo, el gestor de una empresa debe velar por mantener una organización eficiente pero que aporte innovación para incrementar su competitividad en el mercado.

Así, surge la figura del consultor de estrategia de marca e innovación. Se trata de un profesional que estudia la organización, sus fortalezas y falencias, sus necesidades y cultura, y en función de esta información elabora un plan de acción estratégica para posicionar la marca a largo plazo, mientras se fomenta la innovación articulando los mecanismos necesarios para producir avances en el sector. Este experto en consultoría conoce el sector en profundidad y es capaz de pronosticar tendencias o de señalar en qué áreas hay que aportar talento para dinamizar procesos, domina el mundo de la comunicación, el análsis de audiencias y la imagen corporativa, y es capaz tanto de diseñar un plan para posicionar la marca en el mercado a corto plazo como de establecer un plan a largo plazo para generar innovación a lo largo de toda la cadena productiva de forma permanente. 

Dentro de los procesos que se dan en el núcleo de toda empresa se distinguen dos ciclos: uno situado en el presente, el operacional, que obedece al tiempo que se tarda en producir, distribuir y comercializar un producto o servicio y de él resulta un retorno de la inversión inmediato; y otro, el ciclo innovador, mucho menos definido, que se centra en qué se deberá producir y comercializar mañana o en la próxima década. Es un ciclo abierto a la experimentación y que se cimenta en la observación crítica de la actividad empresarial y en el desarrollo de propuestas a futuro, en función de las tendencias y demandas de la sociedad o los consumidores.

En general, el gerente de la empresa se focaliza en el ciclo operativo y suele descuidar la estrategia de marca a largo plazo o la necesidad de crear procesos innovadores; es así que la Consultoría en Estrategia de Marca e Innovación se abre paso en el mercado como herramienta fundamental para enfrentarse a los indiscutibles retos del panorama empresarial. Las funciones de un Consultor Estratégico de Marca e Innovación son, en general: 

- Escucha activamente. Lo primero es detectar las necesidades y oportunidades del cliente.
- Estudia en profundidad la empresa y en función de sus características diseña un plan de actuación a corto, medio y largo plazo.
- Diagnostica fallas y establece objetivos, tanto para fortalecer la marca como para desarrollar un modelo de innovación constante.
- Señala tendencias emergentes y nuevas formas de crear valor e implementan los procesos necesarios para que la innovación surja de la propia organización.
- El consultor acompaña y supervisa durante todo el proceso de implantación, crea las condiciones necesarias para que las soluciones broten de forma natural. 
 

Ahora, ya sabemos que este profesional tiene un papel determinante en el futuro de la empresa, pero... ¿Qué necesitas estudiar para ser Consultor de Estrategia de Marca e Innovación?

En general, para dedicarse a la consultoría profesional se suelen demandar perfiles titulados en Administración de Empresas, Economía, Comunicación o Marketing Digital, Ingeniería Informática y de datos, pero lo fundamental es que el perfil candidato combine un profundo conocimiento del sector donde se especialice, visión estratégica del mercado y competencias de negocio. Sin embargo, el consultor estratégico de marca e innovación en concreto necesita adquirir conocimientos específicos de Comunicación, Identidad Corporativa y de Marca, Branding, Estrategia de Marketing Online y Nuevas Tecnologías. 

Así, los títulos más adecuados para desempeñar este cargo serían los grados universitarios en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, pero además el perfil de consultor requiere formación especializada de posgrado, como el Máster de Innovación y Diseño Estratégico de la Miami Ad School (Madrid), el Master en Consultoría Estratégica de la Universidad de Valencia o el Master en Innovación de la Deusto Business School (Madrid). 

Estadísticas Consultor de Estrategia de Marca e Innovación

Datos Principales Consultoría EstratégicaEl sector de la consultoría lleva desde 2015 creciendo a un ritmo sostenido de más del 5% y es uno de los que mejor desempeño tienen en toda la actividad económica del país. Si atendemos a los datos ofrecidos por el úlltimo informe anual de consultoría en España elaborado por la Asociación Española de Empresas Consultoras (AEC), el número de nuevos consultores contratados llegó a los 20.500 profesionales en 2019 lo que significa un incremento del 6,5% desde 2018. 

Además, las empresas de consultoría vieron cómo sus ingresos aumentaron un 5,9%  durante el año pasado, que se traduce en una facturación de 14.517 millones de euros y una fuerza laboral incrementada en un 8,9% respecto al año anterior, con un total de 200.000 profesionales cualificados activos en el sector. Si nos atenemos a la innovación, el sector empresarial de consultoría invirtió un 3% de sus ingresos en innovación, lo cual demuestra que estos profesionales tienen las cosas bien claras. 

En 2019 creció la demanda de servicios de consultoría, que representa ya el 25,3% de los ingresos, y se estima que continúen creciendo

Las estimaciones prevén que los servicios de consultoría continuarán creciendo y la AEC señala que, a medida que se amplía la oferta de empleo, se reduce el número de graduados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de profesionales cualificados disponibles, por lo que las agencias de consultoría arrastran dificultades desde hace tiempo para descubrir y mantener perfiles de alta cualificación. Con todos estos datos, parece que queda claro que las perspectivas laborales para un Consultor de Estrategia de Marca e Innovación dibujan un futuro prometedor

 

Perspectiva Salarial Consultor de Estrategia de Marca e Innovación

El salario medio para un Consultor de Estrategia de Marca e Innovación es muy variable, dependiendo de los años de experiencia, conocimientos o cartera de clientes que el candidato aporte. Aunque en España es frecuente señalar un salario medio para un consultor junior de 25.000€, este suele depender del prestigio y volumen de facturación de la agencia para la que se trabaje, del cliente y del tipo de servicios. Para un consultor de primer año, la retribución puede oscilar entre los 25.000 y los 40.000€ anuales, bonificaciones e incentivos incluidos; el variable puede ser bajo, un 20% sobre el fijo, durante los primeros años. Y si tienes amplia experiencia, antigüedad en la empresa o eres asociado a la firma, puedes llegar a sobrepasar los 90.000 euros al año

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • innovacion de la empresa
  • estrategia de empresa
  • consultoria
  • branding

Buscador de cursos