Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
showroom
Raquel Marquez

Los showrooms son una tendencia llegada para quedarse. Hoy, el comprador busca buenos precios y un pequeño acontecimiento que haga la experiencia social y lúdica, algo que no se pueda conseguir por internet. Tú puedes darles todo eso y ganarte muy bien la vida. Te contamos cómo.

Funciones: Responsable de Showrooms

Si tienes un negocio propio o si trabajas comunicando y organizando eventos, seguro que en algún momento te has planteado montar un showroom. Te contamos en qué se distingue a un buen profesional del mercadillo moderno y qué cualidades debe tener para que todo vaya como la seda.

Un showroom es una exposición de productos temporal, con una decoración cuidada para llamar al transeúnte y, en el caso ideal, con una campaña de comunicación propia. Los hay de todo tipo: de una sola marca o muchas, de un sector, temáticos... pero seguramente los que despiertan más interés son los de moda, desde donde se están trasladando cada vez más a la venta de otros productos como el mobiliario, o incluso a servicios más difíciles de "tocar" y mostrar como los viajes.

Los eventos en tiendas son más difíciles de vender. En cambio, una exposición que solo puede verse en un contexto y unos días y para la que preparamos una comunicación ad hoc (por ocasiones especiales como Navidad o Vacaciones, con promociones y cupones, dentro de ferias o de espacios de ocio donde el potencial consumidor está relajado y es más impulsivo, etc.) es una excusa perfecta para salir en medios, hacer networking y anunciarlo con letras de molde en las redes sociales.

El marketing digital está creciendo mucho, pero hay que usar los medios digitales para comunicar algo realmente interesante. Si no cambias de sitio la tienda o no sucede algo muy excepcional, las redes sociales de los comercios corren el peligro de mostrar solo productos y precios con comentarios intercambiables de un día para otro. Organizar un buen showroom genera atención y permite tener material que enseñar de interacción con clientes, en lugares distintos y con un tono documental y dinámico.

Es importante controlar primero el sector y el público al que te diriges, tener una buena cartera de clientes y colaboradores y no dejarse llevar solo por los gustos personales a la hora de elegir el material. Mira dónde es, a qué hora, estudia los cambios respecto a tu público habitual y lánzate.

Para ser experta en montar los mejores showrooms tiene que gustarte el trato con todo tipo de público, tener actitud comercial no solo con los clientes sino con los responsables del espacio, las instituciones implicadas, el resto de comerciantes… y no olvides hacer fotos y vídeos de todo lo que suceda. La comunicación fluida con profesionales de montaje de stands, fotógrafos, agencias de comunicación… será clave para que los productos brillen y fortalecer la imagen de marca de tu proyecto o el de tus clientes.

El 93% de los empleados como organizadores de eventos tienen estudios universitarios, así que no te duermas si te interesa llegar a lo más alto de los showrooms. Además, un 52% tienen también postgrados o másters.

En muchos de los cursos que encontrarás sobre organización o dirección de eventos se hará mención a showrooms, pero asegúrate de que sea una formación práctica, desde el terreno.

En el caso de la moda, las más prestigiosas escuelas de moda ofrecen estudios para llegar a ser una experta. En este sector el showroom se distingue de otros eventos similares en que, además de la venta, se llevan a cabo muchos de los acuerdos con celebrities: aquí buscan lo que les guste y el comerciante le permite usarlo sin coste a cambio de dar crédito a la marca o al diseñador. Eso significa que una gran experiencia a valorar serán las relaciones públicas con este tipo de público de interés.

Puedes hacer másters de emprendimiento y start ups y montar una empresa que organice showrooms, o formarte en tendencias del sector para ayudar a la organización dentro de una marca o como encargada de tienda o de área.

Un gran grupo de carreras con temática relacionada son las de Marketing, en todas sus combinaciones públicas y privadas con especialización en distintas ramas. Aprenderás sobre la disposición de productos en el punto de venta, la comunicación, la creación y mantenimiento de la imagen de marca… Todo ello básico para dedicarte a organizar showrooms profesionalmente.

Estadísticas Responsable de Showrooms

Eventoplus, publicación sectorial sobre eventos, destacaba en julio de 2020 cómo la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la importancia de esta actividad. Como ocurre en general con la compra presencial en tiendas, en la organización de showrooms, ferias, etc., nos hemos encontrado con datos sorprendentemente positivos sobre la valoración subjetiva de los clientes y los expositores.

Tras pasar meses trabajando online, saben todo lo que se pierde, y el sector arroja estos datos:

  • Las ferias y eventos pueden ofrecer a los expositores hasta 8 euros de retorno por euro invertido.
  • En el caso de las empresas exportadoras, las ferias y showrooms internacionales suponen 1/3 de la facturación en exportación.
  • Por no hablar de la formación y el avance que suponen. Como redactan desde Eventoplus: “Los congresos son espacios de descubrimiento y formación, promoviendo la difusión del progreso y la transformación de la sociedad”. Amén.

Otro dato interesante es lo feminizado que está el sector. Hasta un 76% de los event managers son mujeres.

                        

Perspectiva Salarial Responsable de Showrooms

En casi la mitad de los eventos empresariales se contrata a una agencia especializada, así que encontrarás muchas oportunidades de empleo en showrooms si trabajas en una de ellas. Si tienes mucha experiencia, contactos y llegas a los puestos más altos, y si llegáis a trabajar para grandes marcas, puedes ganar fácilmente varios miles de euros al mes.

Como freelance, la página Eventocorp recomienda unos 75€ por hora.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico Superior en Fotografía Artística

Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de Vigo

Curso de Técnico Superior en Fotografía Artística

    Categorías

  • Arte 7
  • Cine 6
  • Comunicación 9
  • Diseño Gráfico 4
  • Fotografía 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • showroom
  • organización de eventos

Buscador de cursos