El Regidor o la Regidora es el enlace vital entre los directores y productores del programa y aquellos involucrados en un rodaje, sobre todo de Televisión o Teatro. Cuando se trata de rodajes cinematográficos, esta figura indispensable recibe el nombre de Ayudante de Dirección. En ambos casos se trata de una pieza clave en un rodaje, muy demandada en el sector audiovisual.

Como ser Regidor TV
Raquel Marquez


Funciones: Regidor

Una Regidora se asegura de que una producción o programa de televisión vaya de acuerdo a la planificación establecida, y que todo el personal involucrado en la realización del show (presentadores, equipo técnico, cámaras y sonido, invitados y público presente) conoce con precisión qué tiene que hacer y en qué momento. Generalmente, cuando la producción se lleva a cabo en una localización exterior, y habitualmente en producciones cinematográficas, la Regidora ('quien mantiene el orden', etimológicamente) pasa a llamarse Ayudante de Dirección o de Producción, en algunos casos para ello ha de estar formada con algún curso de cine, imagen y sonido.

Se trata de un empleo dinámico que necesita de un gran esfuerzo de atención y organización; si quieres convertirte en una Regidora de primera, ten en cuenta que deberás coordinar tanto a personas como equipos materiales, deberás asegurarte de que las escaletas se cumplen de acuerdo con el plan establecido, y que la gente que forma parte del programa sabe cuál es su papel en todo momento, y qué importancia tiene en el producto final. 

¿Te asusta la responsabilidad? Esto no es para ti. Este es un puesto para un amante de las emociones fuertes; de ti dependerá que escenario, gradas y decorado se encuentren en perfecto estado, y que todos los profesionales y equipos técnicos estén listos para comenzar a grabar, en la posición correcta y el marco adecuado, en el minuto que esté establecido; te asegurarás de que las cámaras enfoquen en cada momento la escena, presentadores o invitados que corresponda con la escaleta de contenidos, de que se muestren en el momento correcto los cues a los presentadores e invitados y, además, de que todo está yendo conforme a la escaleta horaria determinada, mientras que la emisión resulta natural para el espectador.

Aunque en principio el hábitat natural de la Regidora es un plató o estudio de televisión, es posible que, dependiendo del tipo de programa o en especiales de temporada se emita  ocasionalmente desde el exterior o en localizaciones exteriores determinadas. 

¿Cuáles son las responsabilidades de una Regidora?

Como Regidor, Regidora o Ayudante de Producción, tus tareas serán

Asistir a las reuniones de planificación para comprender la dinámica del programa

Estar atenta a los requisitos del guion o escaleta del programa, y adelantarse a las necesidades

Comprobar el equipamiento técnico, micros y auriculares, antes y después 

Coordinar todas las áreas de producción (sonido, luz)

Recibir y coordinar al público, si lo hubiera

Recibir y acomodar a los invitados del programa

Recibir y llevar a cabo las peticiones que emite el equipo de control de la emisión

Mantener a Director y Productores informados de todo lo que ocurra

Ensaya los programas en directo

Avisa a los invitados de su intervención y les da pie

Se encarga de cualquier inconveniente técnico

Controla el ritmo del plató y detiene la producción si es necesario

Se responsabiliza de que se cumplan las normativas sanitarias y en materia de seguridad o de prevención de riesgos y accidentes

Escribe la base de cada producción cinematográfica con todo lo aprendido en nuestro curso.

Curso de Guión de Tv y Ficción

El guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva para que un producto televisivo tenga éxito. Para ello, es necesaria una formación especializada que incluye tanto ....



Estudios Necesarios

Hasta hace algunos años, era posible encontrar Regidores y Regidoras que provenían del ámbito técnico y habían adquirido el oficio con la práctica, sin necesidad de titulación oficial. Sin embargo, en las últimas décadas esta labor se ha profesionalizado y suele darse mayor número de profesionales con titulaciones académicas como el Grado Universitario en Comunicación Audiovisual o diplomas de escuelas profesionales técnicas de Imagen y Sonido o Cinematografía. 

Si eres una friki de la ciencia, la técnica y la teoría, la universidad es el mejor lugar para ti. Puedes optar por el Grado en Ciencias de la Información rama Audiovisual, o Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, o por una Ingeniería en Imagen y Sonido por la Universidad Politécnica. En cualquier caso, siempre es positivo que una vez que te titules te especialices a través de un master o curso en Producción Audiovisual como los que te indicamos aquí. Algunas productoras televisivas disponen de titulaciones propias en colaboración con universidades como el Máster en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Valencia junto a Atresmedia

Pero si estudiar no es tu fuerte y quieres poner tus manos cuanto antes sobre una escaleta de producción de un programa o espectáculo, también es posible cursar un Ciclo Formativo Profesional, de la familia Imagen y Sonido, como el de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos o el de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Ambos te dotarán de la suficientes habilidades y conocimientos como para coordinar con éxito todo el esfuerzo tecnico y humano de una producción audiovisual tanto para cine, televisión o teatro. 


Te puede interesar-> Cursos de Imagen


Datos y Estadísticas

Ya está claro: estás hecha para el puesto. Ya tienes tu título y eres dinámica, muy organizada y derrochas energía. Ahora, ¿cómo está el mercado laboral en el sector audiovisual?

Pues parece que no va nada mal. A pesar del paréntesis que ha podido suponer para rodajes y espectáculos durante 2020 y la crisis del coronavirus, las cifras ya indicaban un aumento progresivo de las cifras de empleo en el llamado sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Desde 2019, el número de empresas del sector relacionadas con producciones de medios y productoras audiovisuales se ha incrementado en un 2,2%. Actualmente, se trata de un número superior a las 35.000 empresas las que se dedican a la producción de programas y shows audiovisuales

Como es normal, al aumentar el número de actores en el escenario también se ve incrementada el beneficio total y las cifras de negocio en el ámbito audiovisual. Más de 120.500 millones de euros atestiguan el incremento de la cifra global de beneficio del sector de casi un 5% de 2018 a 2019, por ejemplo. En cuanto a medios y productoras del sector audiovisual, su mejora fue bastante superior al de las TIC, casi un 8%. Y todo, cuando hablamos de un sector que representaba hasta el 59% del PIB en 2017. 

Por tanto, como se deduce, también es evidente una elevación en el número de empleados dedicados a las producciones audiovisuales en medios y plataformas: hasta un 4,9% de incremento en niveles de empleo, en 2019 en relación al año anterior. Así, teniendo en cuenta tanto las buenas cifras en los últimos años del sector, como que los niveles de empleo solo se han estancado durante los meses de pandemia, podemos establecer que el de Regidora parece ser uno de los empleos con mejores salidas y perspectivas de futuro.


Perspectiva Salarial de Regidor ¿Cuánto gana?

Teniendo en cuenta que existen amplias diferencias entre plataformas y televisiones públicas y privadas, además de que cada proyecto dispone de un presupuesto establecido previamente, podemos indicar que, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio para una Regidora o Ayudante de Producción / Dirección, dependería de la experiencia, solvencia y antigüedad de cada profesional, pero en general podría ir desde el salario base para un principiante, unos 1.200 euros mensuales, hasta los 3.000 euros al mes que puede percibir un profesional encargado de supervisar el cumplimiento de la escaleta de un programa estable y de alto presupuesto.

 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Regidor, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Puedes y vas a dar los mejores efectos en postproducción

Experto en Edición y Postproducción de Vídeo Digital

¿Quieres desarrollar tu carrera en productoras audiovisuales, agencias de publicidad y marketing audiovisual dentro del departamento de comunicación de una empresa? Potencia tu profesionalidad en la ....

Aprende a desarrollar guiones gracias a Ramón Aguyé

Curso de Guion. Online. Personalizado. Skype

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón ....

Tags

  • asistente de produccion
  • realizacion de television
  • regidor
  • regidora