Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cámara
Maria Corral

El trabajo como operador de cámara aúna capacidades tanto técnicas como artísticas. Estamos acostumbrados a conocer el trabajo de estos profesionales en cine, televisión e incluso radio. Sin su trabajo, el mundo audiovisual no tendría sentido.

Funciones: Camara de Cine, Video y Television

¿Qué sería de las series, películas o noticias sin los operadores de cámara?

Los cámaras de cine, vídeo y televisión se encargan de encuadrar la imagen en plano, lo que posteriormente veremos en pantalla. El trabajo de cámara, sobre todo en cine, implica una alta calidad artística. Seguro que recuerdas planos concretos de tus películas favoritas, conseguidos con una sólida Dirección de Fotografía, cuya técnica se aplica a través del trabajo de los cámaras. El trabajo en cine es mucho más artístico, pero a la vez más técnico, puesto que ese arte viene determinado por los requerimientos del director en última instancia. Está todo mucho más medido, y el cámara deberá conocer el guion del film en profundidad, y actuar acorde a los requerimientos de cada escena. El trabajo del cámara en series de televisión se parece bastante al proceso cinematográfico.

En televisión, por otro lado, los operadores de cámara deberán tener una mayor versatilidad, ya que trabajarán en muchas ocasiones en directo. Deberán ser ágiles, tener capacidad para improvisar y saber cómo sacar los mejores planos al momento. Desde una sala de control, donde se monitoriza el trabajo audiovisual, se decidirá qué planos ir poniendo durante cada retransmisión, y eso es lo que veremos desde nuestras casas. 

Pero el trabajo de los operadores de cámara no termina solamente en series, películas o programas de televisión. Los cámaras son un pilar fundamental en el mundo de las noticias: serán ellos los que estén al pie del cañón grabando sucesos o acontecimientos importantes. Por otro lado, en un mundo en el que prácticamente todo tiene presencia digital, se graban en vídeo incluso los programas de radio. Plataformas como Youtube han permitido una mayor ampliación del mundo audiovisual, algo que no podríamos concebir hace veinte años. 

Los cámara deberán tener sólidos conocimientos de fotografía, iluminación, composición artística, etc., y también tendrán que comprender a la perfección cualquier especificación de guiones técnicos o planes de rodaje.

Manejar una cámara no es tan fácil como pueda parecer desde fuera. Cualquier operador de cámara coincidirá en algo: hay que saber lo que se hace. Grados como el de Comunicación Audiovisual o títulos como el de Técnico Superior en Imagen pueden ser formaciones idóneas si te quieres dedicar al mundo del cine, la televisión o el vídeo en general. 

Lo cierto es que a día de hoy existen muchísimas formaciones complementarias si te interesa el mundo del tratamiento de la imagen: 

  • Curso de Operador de Cámara
  • Curso Técnico Superior en Imagen - Captación y Tratamiento de Imagen
  • Curso Técnico Superior en Imagen e Iluminación 
  • Curso Trimestral de Cámara y Realización  

Además, sería idóneo que contaras con algunas de las siguientes aptitudes laborales

  • Dotes de comunicación
  • Interés por la fotografía y la iluminación. 
  • Dotes de composición fotográfica. 
  • Cierto ojo artístico. 
  • Coordinación.
  • Capacidad de trabajo en equipo. 

Estadísticas Camara de Cine, Video y Television

España se encuenta en un buen momento en cuanto a producciones audiovisuales. Hay tanto contenido como nuevos canales de difusión, y esto junto a la proliferación de las nuevas tecnologías hace que se requieran cada vez más profesionales especializados en el tratamiento de imagen y sonido. 

No se concibe el mundo audiovisual sin imagen, y a veces no somos conscientes de que los operadores de cámara son trabajadores esenciales para la cultura de nuestro país, así como para muchos otros empleos técnicos que requieren de las labores de estos profesionales. 

Como operador de cámara, podrás trabajar: 

  • De manera autónoma en todo tipo de eventos
  • En productoras de cine y televisión
  • En empresas de producción de espectáculos en vivo
  • En la radio 
  • En empresas de servicios audiovisuales

El mundo del tratamiento de la imagen se presenta como una interesante opción laboral si te apasiona la fotografía, el arte y el audiovisual. 

Para hacernos una mejor idea del trabajo en el mundo audiovisual y de telecomunicaciones, vamos a echarle un vistazo a la siguiente estadística, que nos muestra el número de empleados en este sector en España en el primer tercio de 2019, dividido por los principales operadores. Movistar, como se puede apreciar, fue el operador que contó con más trabajadores en plantilla: 

Perspectiva Salarial Camara de Cine, Video y Television

Es difícil establecer un salario medio para la generalidad de los operadores de cámara, puesto que normalmente las condiciones varían en función de la empresa, su magnitud, el tipo de proyecto, etc., y también dependerá de si el trabajador desempeña su actividad por cuenta propia o por cuenta ajena. Podemos hablar de sueldos tan dispares como 25.000 euros anuales, u otros de operadores que perciben salarios de unos 4.500 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos