Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ppal_Retail_Designer
Sara García

Las nuevas tecnologías han supuesto toda una revolución para el sector retail: sin embargo, aunque la mayoría de los consumidores son 'seducidos' online, el mayor porcentaje de ventas se hace a través de la tienda física. Así, la figura de Retail Designer se hace esencial: diseña la experiencia del cliente y es uno de los perfiles más demandados por empresas del sector a nivel nacional e internacional.

Funciones: Retail Designer

El sector Retail, también llamado Comercio Minorista, es uno de los que más está notando el auge de las nuevas tecnologías online: se enfrenta a un cambio de paradigma. Este sector, que emplea a más de dos millones de trabajadores en nuestro país, ha tenido que aprender a adaptarse a un mercado en constante cambio, a nuevas formas de relacionarse entre las marcas y sus clientes y a nuevas demandas por parte de los usuarios. Pero se da una paradoja: aunque audiencias y empresas interactúan más a través del mundo online, el punto de venta físico ve cómo aumentan sus visitas y ventas. ¿Por qué? Parece que tanto websites y tiendas online o perfiles en redes sirven como catálogo de productos, servicios y filosofía de empresa, pero el cliente lo que realmente valora es la experiencia de compra

Este proceso, ya conocido por los profesionales del marketing (on y offline), se denomina "ROPO" por las siglas, en inglés, de la expresión "Research Online, Purchase Offline" y representa el espíritu del webroomer o del comportamiento de cliente más frecuente en los últimos años: el usuario primero investiga y accede a la oferta online, pero cierra el proceso de compra en la tienda física.  

Así, se hace imprescindible un profesional que diseñe el Costumer Journey o el recorrido de compra a medida del cliente medio y consiga, a través de la comodidad y una experiencia única, tanto su fidelización como el aumento de las ventas.

Es aquí donde el Retail Designer aparece. Pero, ¿cuáles son sus funciones y principales desafíos?

El llamado Retail Design aplica aspectos concretos de diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico y de interiores, el marketing y la publicidad, la teoría de la venta y todo lo relacionado con el producto y el servicio, con el objetivo de construir un espacio comercial que provea al cliente de una experiencia como valor añadido a la compra. El Diseñador de Espacios Comerciales o Retail Designer se centra en el negocio y se alimenta de las principales tendencias sociales, de actualidad y de compra. Es capaz de plasmar con originalidad la identidad de la marca y guiar la atención del cliente, creando una experiencia única, por el proceso de compra hasta su cierre.

El desafío del Retail Design es transmitir a través de los sentidos y usando diferentes técnicas, la esencia de la empresa -aquello que la diferencia- al cliente. Sus propuestas desarrollan conceptos actuales, son creativas y generan entusiasmo, y su diseño se basa en las formas de percepción del cliente potencial. Así, tiendas y comercios se reinventan gracias a este profesional cuyas funciones fundamentales son:

- Estudia la idea nuclear del negocio, interpreta la marca y analiza los hábitos de consumo del cliente medio.
- Conceptualiza y traslada esta idea nuclear al diseño del espacio físico en el que se desarrollará la experiencia de cliente.
- Organiza, coordina y supervisa todos los procesos para implementar el diseño en la tienda física.

 

 

El Retail Designer o diseñador de espacio comercial tiene una profunda comprensión de la idea y modelo del negocio, así como de su filosofía y los valores que pretende transmitir. Además, conoce el sector y realiza un análisis constante de las macrotendencias globales, tanto estéticas y culturales como económicas, y muestra una gran capacidad para conceptualizar ideas y transmitir sensaciones. Pero... ¿qué titulaciones específicas son básicas para este profesional? 

Para comenzar, se requiere una titulación universitaria de base: Arquitectura, Diseño de Interiores, Bellas Artes o Ingeniería de la Edificación suelen ser las más habituales en la formación básica de este profesional. Es necesario que el Retail Designer tenga competencias, además, en Diseño, Marketing, Branding e Imagen de Marca, así como una comprensión global de los procesos comerciales. Así, una especialización a través de postgrado como el Master Online en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona o el Curso de Postgrado de Retail Design del Centro Superior de Diseño IED Madrid potenciará la carrera profesional del Retail Designer. 

Por último, los idiomas pueden ser la guinda del pastel que culmina tu CV: tanto el inglés, básico, como cualquier lengua que amplíe la comprensión de las audiencias comerciales más proclives a consumir en nuestro sector concreto o industria. 

 

Estadísticas Retail Designer

Según el estudio El Retail en España: Horizonte 2020 de Vodafone Empresas, el empoderamiento del consumidor -más exigente y menos leal a las marcas- y el escenario omnicanal han tenido como consecuencias menores ventas en grandes espacios comerciales y un mayor peso del comercio minorista y la experiencia de cliente. Así, el espacio comercial que consiga proveer al cliente de una experiencia única y con valor añadido será el que cierre la venta, y las marcas se ven en la necesidad de contratar profesionales del Retail Design que consigan seducir a los potenciales consumidores

El crecimiento del sector retail ya viene de antes: en 2019 ya era evidente que el retail resurgía con fuerza, no en vano el 62 % de los usuarios de la generación Boomer y el 58 % de los de la Generación Z aún muestra preferencia por las compras en espacios físicos, según Salesforce. Aunque el 87% de los clientes inició el proceso de compra a través de un dispositivo móvil, las ventas offline continúan liderando el sector: tan solo el 20% de las empresas vendió en realidad por Internet en 2019, según el informe Retail en España: el presente y futuro de consumidores y empresas, de Think With Google. Por otra parte, tengamos en cuenta el escenario post covid-19: aunque hasta ahora la tendencia ha sido la de abrir cada vez más tiendas físicas, la crisis del coronavirus y las medidas de higiene y seguridad han logrado frenar esa tendencia así, el Retail Designer ha de adaptarse aún más al momento, incorporando capacidades digitales a su amplio catálogo de aptitudes. 

Así que nos enfrentamos a un panorama muy favorable para que el Retail Designer consiga encontrar un hueco en el mercado laboral que le permita aplicar sus dotes de seducción al ámbito físico y/o al 2.0 maximizando las oportunidades de venta de una afortunada marca o empresa.

Perspectiva Salarial Retail Designer

El Retail Designer puede encontrar una amplia oferta de salidas laborales: desde departamentos de arquitectura o estudios de arquitectura de interiores, en grandes marcas como responsable de visual merchandansing y marca o creando espacios únicos de retail y branding para start ups y nuevos negocios minoristas puedes impulsar tu propia marca personal como diseñador y profesional independiente o colaborar en el departamento de retail de una multinacional de servicios. 

Así, la retribución que reciba un profesional del Retail Design varía en función del tipo de contrato, de la empresa para la que trabaja y el cargo que ocupa, de su experiencia gestionando proyectos y alcanzando objetivos y del alcance y capacidad de la compañía. De media, un Retail Designer puede ganar entre 22.000 y 60.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • retail designer
  • pequeño comercio
  • diseñador interior

Buscador de cursos