Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Retocador fotográfico digital
Maria Corral

La fotografía es un arte que se desempeña con amor y talento. Dentro de este amplio y hermoso mundo, existen prácticas que sirven para embellecer aún más una fotografía. La labor del retocador fotográfico radica en explotar al máximo el potencial de una foto.

Funciones: Retocador Fotográfico Digital

En la fotografía, capturar una imagen bella en cuanto a composición y calidad es importante, pero para sacar su potencial al máximo existe la labor del retoque fotográfico digital, cuyo profesional encargado procesa una imagen y le da un resultado perfecto mediante softwares específicos. El retocador habitualmente es el mismo fotógrafo, pero puede no ser así, ya que muchos artistas deciden externalizar esta labor para acelerar y optimizar el trabajo. En cualquier caso, el experto en edición debe ser ducho en fotografía, debe entender lo que supone este complejo arte, y ha de saber manejar programas de edición fotográfica. 

El retoque fotográfico entra en la que podríamos llamar fase de postproducción. Hoy día, los avances informáticos abren un amplio mercado de programas de edición, así como todo tipo de materiales como las tablets que facilitan la labor fotográfica. Quizá cuando pensamos en retoque fotográfico, se nos viene a la mente la edición de cuerpos irreales, de pieles imperfectas, pero la edición fotográfica es mucho más, y no busca deformar una fotografía creando expectativas increíbles, sino potenciarla dentro de su realidad.

El proceso de retoque, en cualquier tipo de imagen (retratos, paisajes, escenas varias), consiste en la corrección de texturas, potenciación de luces y colores, brillos, etc. en la búsqueda de una instantánea que rezume fuerza, que impacte. ¿No trata la propia fotografía, precisamente, de ser un arte que emocione e impacte? Hoy día, básicamente no se comprende la fotografía como un todo sin su edición posterior. 

A día de hoy, prácticamente toda formación en relación a la imagen fotográfica incluye asignaturas de edición. Por supuesto, también existen cursos específicos sobre programas de retoque dedicados a aquellos profesionales de la fotografía que deseen complementar sus conocimientos.

A continuación te mostramos algunas formaciones que puedes cursar para convertirte en todo un profesional de la fotografía y su edición, y que podrás consultar con más detalle en nuestra página web: 

  • Máster en Fotografía: mediante este máster online, aprenderás a controlar la luz, ya sea natural o artificial, y a emplear las dos principales herramientas de postproducción: Capture One y Adobe Lightroom. También conseguirás estar al día de las novedades tecnológicas dentro del campo de la fotografía para que puedas iniciar tu carrera profesional en este sector. 
  • Curso Online Photoshop CS4 Retoque Fotográfico: mediante este curso conocerás a fondo todas las herramientas de Photoshop CS4 aplicadas al retoque profesional fotográfico. 
  • Curso de Experto en Retoque Fotográfico Profesional con Photoshop Lightroom más Photoshop Elements: al finalizar este curso, el alumno serás capaz de dar uso a sendos softwares: Photoshop Lightroom y Photoshop Elements para poder mejorar la calidad fotográfica digital, así como las imágenes y fotografías para su posterior impresión o publicación en una web. 

Estadísticas Retocador Fotográfico Digital

Cada vez son más las empresas que buscan fotógrafos retocadores digitales, sobre todo en el ámbito del marketing y la comunicación. La fotografía es una práctica importantísima que le aporta recursos gráficos de calidad a cualquier compañía. Por otro lado, la labor de los retocadores fotográficos como tal se demanda mucho en el sector de la moda, ya que este tipo de empresas buscan siempre la excelencia en sus campañas. 

También en el sector editorial, particularmente en lo que respecta a revistas y publicaciones similares, es impensable el incluir una fotografía sin edición. En su proceso de impresión, la calidad de la publicación ha de ser óptima, y cualquier elemento gráfico exige una postproducción para adaptar la fotografía a las demandas de la impresión o la publicación online. 

En realidad, podemos afirmar que hoy día no se concibe la publicación de ninguna fotografía en medios sin edición. ¿Te das cuenta, entonces, de lo esencial que se convierte la labor del retocador fotográfico? Eso sí: en el mundo laboral, la especialización es importantísima, y más en la actualidad. La formación será la llave que te abra las puertas si lo que quieres es dedicarte al mundo de la fotografía y la edición. 

Perspectiva Salarial Retocador Fotográfico Digital

Para un retocador digital con un trabajo de ocho horas diarias, podemos establecer sueldos que oscilan entre los 14.000 y los 28.000 euros anuales, dependiendo del tamaño de la empresa contratadora y la experiencia del trabajador. Evidentemente, es muy habitual que un fotógrafo o un retocador trabajen por proyectos, en cuyo caso el salario variará en función de sus propias tarifas (puesto que, en este caso, la práctica del trabajo sería por cuenta propia). 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos