El Sector Cinematográfico se integra por multitud de profesionales, más allá de actores, actrices, directores y técnicos audiovisuales. Se trata de una de las Industrias más poderosas del panorama mundial, y pone en juego a creadores, adaptadores, especialistas, distribuidores y hasta al mundo del turismo y la hostelería. Conoce todo lo relativo a un Sector estratégico donde podrás desarrollar tu carrera profesional con éxito y estabilidad.

Como ser Sector Cine
Sara García


Funciones:

El Sector Cinematográfico no solo se compone de estrellas del celuloide, directores Dogma y glamourosos jurados de festivales internacionales de cine, sino que en el circuito de producción de la industria fílmica intervienen muchos más actores y escenarios de los que aparecen en pantalla. Además de primeras figuras de la actuación o la creación audiovisual, en la configuración de cualquier producto audiovisual intervienen técnicos audiovisuales, iluminadores, especialistas en sonido o montaje, directores de fotografía, estilistas, documentalistas, guionistas, sastres y maquilladores, personal figurante y extras, directores de cásting y de producción. Y por si fuera poco, una vez que el producto cinematográfico está terminado, comienza a rodar el engranaje de la distribución y comercialización de filmes de todo tipo. 

España es bien conocida en el panorama cinematográfico internacional, debido no solo a sus creadores y productos culturales, de gran éxito y reconocimiento internacional, sino que a través de la labor de las numerosas films commissions o comisiones fílmicas se ha generado un escenario de negocio convergente con el turismo, convirtiendo gran parte del territorio ibérico en suelo muy atractivo para la realización de rodajes y filmaciones, debido a las condiciones climáticas pero también a los apoyos estatales y a una red de colaboraciones entre la industria, el turismo y la hostelería. 

Nuestra posición geoestratégica y el clima mediterráneo se suman al tejido e infraestructura de producción y distribución creado durante las últimas décadas para fomentar la creación y la exhibición cinematográfica, y no son pocos los festivales fílmicos y las muestras de cine que cada año tienen lugar en España, con la generación de puestos laborales y necesidades asociadas a los rodajes que todo ello implica. 

En resumen, si amas el cine y quieres dedicarte profesionalmente a la actividad cinematográfica, tienes multitud de puestos entre los que elegir. De perfil creativo, técnico, comercial, de negocios, de gestión de equipos y espacios multiculturales, o analistas, diseñadores de escenografías y rotulistas. También entra en juego la dirección de fotografía (cámara, iluminación, la correción de color y dar una alta definición y calidad).Por último, pertenecientes al ámbito de la comunicación, críticos o periodistas especializados en el sector. 

Escribe la base de cada producción cinematográfica con todo lo aprendido en nuestro curso.

Curso de Guión de Tv y Ficción

El guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva para que un producto televisivo tenga éxito. Para ello, es necesaria una formación especializada que incluye tanto ....



Estudios Necesarios:

Te has decidido y lo tuyo es el Cine. Vas a desarrollar tu carrera profesional en este sector. Perfecto. Pero, ahora, te toca elegir exactamente en qué lugar de toda esta maraña de puestos y subsectores creativos asociados vas a hacerte un hueco. Para comenzar, una pregunta: ¿Delante o detrás de las cámaras?

Si lo tuyo son las tablas y siempre aspiraste a ganar un Goya en la categoría de mejor actor revelación, por ejemplo, puedes seguir la estela de muchos profesionales de la actuación e ingresar a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en Madrid o acudir a un Grado Universitario en Artes Escénicas e Interpretación como el que oferta la Universidad de Málaga, aunque también dispones de estos títulos en escuelas profesionales como la Escuela Universitaria de Artes TAI o la escuela de Arte Dramático de Cristina Rota en Madrid o la ECIB Escuela de Cine Internacional de Barcelona.

Y si te sientes más cómodo tras las cámaras que sobre un escenario, los centros de enseñanza de Artes Cinematográficas suelen incluir diversas enseñanzas de oficios relacionados con la cinematografía: desde la iluminación hasta el patronaje y la confección del vestuario, el maquillaje o la fotografía. Para aprender a manejar una cámara y a contar historias a través del cine puedes acudir a una de las escuelas profesionales mencionadas o al Grado Universitario en Comunicación Audiovisual de la Complutense en Madrid, por ejemplo, o de la Universidad de Valencia, donde también está disponible. Este título te servirá, además, para aprender a escribir guiones y te dará una amplia perspectiva sobre todos los aspectos relacionados con una producción cinematográfica. 

Pero tanto para formarte en un oficio relacionado con las artes cinematográficas como para desarrollar habilidades técnicas que te permitan expresarte a través del cine, dispones también de una amplia variedad de ciclos formativos profesionales de la familia Imagen y Sonido, la mayoría de grado superior. Las titulaciones de las que dispones son:

-Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
-Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
-Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
-Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

No obstante, si quieres especializarte o profundizar tus conocimientos técnicos sobre cualquier ámbito concreto de la industria o sector cinematográfico, puedes completar tu formación y adquirir certificados profesionales a través de cursos y postgrados en Cine, Imagen y Sonido.


Te puede interesar-> Cursos de Cine


Datos y Estadísticas:

Bueno, hasta ahora todo muy bonito. Pero, te preguntarás, ¿cómo anda la cosa para encontrar empleo en el Sector Cinematográfico español?

La industria fílmica española, tras un año pandémico que ha mermado significativamente la producción y distribución de estrenos cinematográficos, parece que va levantando cabeza, poco a poco, reanudando filmaciones y abriendo salas de cine poco a poco, entre protocolos de seguridad e higiene. 

Mientras los confinamientos y las restricciones de seguridad impuestas en España fueron bastante relajadas en relación al resto de países alrededor, con la hostelería abierta y funcionando en casi todo momento, la industria cultural y sobre todo la cinematográfica se había visto bastante afectada debido a los cierres de salas cinematográficas, pero también a la dificultad de llevar a cabo rodajes o de servir como espacios fílmicos turísticos, al estar las fronteras cerradas. Las celebraciones de festivales y muestras tradicionales también se han visto seriamente afectadas. Sin embargo, el sector ha comenzado de nuevo a activarse, organizando eficaces protocolos de seguridad en diferentes niveles y por regiones. 

En algunas comunidades, se permitió abrir las salas de cine a un 30% de su capacidad y la mayoría de teatros y salas independientes en Madrid y Barcelona comenzaron a abrir con restricciones menores a partir de junio de 2020. 

Pero lo más significativo ha sido la puesta en marcha del Plan para Promover el Sector Audiovisual, que supone una gran inversión, de dimensiones históricas, en la promoción de rodajes y filmaciones a través de la Comisión Fílmica Española, en colaboración con el Gobierno y diversas instituciones públicas y privadas involucradas en la industria cinematográfica. Gracias a estas inversiones públicas y a diferentes iniciativas privadas en las que convergen intereses turísticos, medioambientales y culturales, el empleo en el sector ha comenzado a florecer y presenta una tendencia alcista. Esto es debido, sobre todo y como indica el informe La oportunidad de los contenidos de ficción en España, elaborado por la consultora PriceWaterHouseCoopers, a la influencia de las plataformas de contenidos digitales y al cambio en los hábitos de consumo de contenidos de ficción por parte del público, lo cual parece que favorecerá aún más la industria cinematográfica durante los próximos años. Por tanto, el Sector Cine parece un ámbito muy favorable para la creación de empleo, tanto creativo como técnico y administrativo, durante un futuro inmediato y a medio plazo.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Cine?

En el Sector Cinematográfico puedes llegar a ganar mucho dinero, pero es poco frecuente encontrar una estabilidad salarial, a no ser que se trate de puestos en comisiones fílmicas, instituciones públicas, organismos de control o puestos asociados de subindustrias, como la producción audiovisual. En general, la tendencia a recibir salarios muy altos en época de rodaje se está estabilizando, en favor de una producción fílmica constante fomentada por el auge de los contenidos de ficción en serie, miniserie o diversos formatos distribuidos por plataformas audiovisuales; por tanto, un actor puede tener ingresos anuales de alrededor de entre 20.000 y 50.000 euros al año, mientras que los beneficios para directores pueden oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros al año, y el restante equipo técnico se mueve en una horquilla salarial de entre 25.000 y 80.000 euros por proyecto. 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende a desarrollar guiones gracias a Ramón Aguyé

Curso de Guion. Online. Personalizado. Skype

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón ....

Puedes y vas a dar los mejores efectos en postproducción

Experto en Edición y Postproducción de Vídeo Digital

¿Quieres desarrollar tu carrera en productoras audiovisuales, agencias de publicidad y marketing audiovisual dentro del departamento de comunicación de una empresa? Potencia tu profesionalidad en la ....

Tags

  • cinematografia
  • sector cine