Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Distribuidoras de cine y tv
Maria Corral

Sin la labor de las distribuidoras de cine, no podríamos ver nuestras series o películas favoritas en televisión o salas cinematográficas. Las funciones de un distribuidor tienen mucho que ver con la producción, la comunicación audiovisual y el marketing.

Funciones: Distribuidor de Cine y Televisión

Para que una serie o película salga a la venta, llegue a salas de cine o a plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, es necesario el papel de las distribuidoras audiovisules.

El papel del distribuidor es quizá uno de los más desconocidos de la industria audiovisual, pero sin duda es de los más necesarios en todo lo que respecta a la venta, gestión y administración de series o películas de todo tipo. 

Podemos decir que el distribuidor de cine o televisión cumple la función de nexo entre productores y exhibidores, es decir, entre la producción y la sala de cine, plataforma audiovisual o tienda, y ha de tener en cuenta y ser ducho en diferentes aspectos como: 

  • Gestión y administración

  • Conocimientos del mercado

  • Venta

  • Marketing y publicidad

El distribuidor o la empresa distribuidora se encarga, básicamente, de la selección de películas o series a distribuir, lo cual conlleva ciertos riesgos y decisiones importantes que tomar.

Toda producción audiovisual sigue un camino de elaboración, negociación y distribución. El fin de la distribuidora no es otro que la colocación de la pieza audiovisual para el visionado del público masivo. Es decir, sin la labor de las distribuidoras audiovisuales, no podríamos ver películas nacionales ni extranjeras en el cine o en la televisión.

Las labores de un distribuidor de cine o televisión están muy relacionadas con la producción cinematográfica.

Estudios afines para el desempeño de estas labores pueden ser el Grado en Comunicación Audiovisual, o los ciclos formativos de FP de la familia de Imagen y Sonido. Nuestra recomendación es que, tengas la titulación que tengas, si te interesa la distribución audiovisual, curses formaciones complementarias en materia de producción, cinematografía, marketing audiovisual, etc., como el Máster en Marketing, Distribución y Ventas Cinematográficas, pensado para licenciados o graduados universitarios en Comunicación Audiovisual, para profesionales del medio audiovisual en general o para aquellos graduados de las diferentes escuelas de cine que existen en nuestro país. 

Con formación específica en distribución audiovisual, aprenderás a: 

  • Tener una visión práctica en todo lo que tenga que ver con el marketing, la distribución y la venta de piezas audiovisuales. 

  • Coordinar y desarrollar actividades de marketing que tengan que ver con el mundo audiovisual. 

  • Analizar y solucionar problemas e inconvenientes en materia de distribución cinematográfica. 

  • Tomar decisiones de distribución siguiendo una serie de objetivos, estrategias y planes de acción.

Si te quieres dedicar a la distribución audiovisual, conviene que cuentes con idiomas, por lo menos inglés a nivel profesional. Ten en cuenta que los distribuidores trabajan con producciones extranjeras con el fin de proyectarlas o venderlas en su país de origen, por lo que tendrán que negociar o tratar con personas de muy diversa nacionalidad. 

Estadísticas Distribuidor de Cine y Televisión

El mundo del cine y las series es algo que traspasa fronteras. Nunca tantas películas y series españolas se habían visionado en el extranjero y, a su vez, cientos de producciones audiovisuales extranjeras nos llegan a nuestro país cada año.

La importancia de las distribuidoras audiovisuales es evidente, y más en la actualidad, en un mundo dominado por plataformas de streaming como Netflix o HBO, y en el que cada vez existen más y más producciones audiovisuales por todo el mundo.

Para hacernos una idea más sólida de la función de las distribuidoras, vamos a observar una estadística. En el siguiente gráfico podemos ver una evolución anual del número de largometrajes extranjeros que fueron distribuidos en diferentes salas de cine en España desde 2008 hasta 2019:

En lo que respecta al cine español, en 2019 se exhibieron en las salas de cine de nuestro país un total de 304 películas a través de 84 distribuidoras, entre las que encontramos dominando el mercado a Sony, Walt Diseny, Paramount o Warner Bros entre otras. 

Acudir al cine es una de las actividades que más nos gustan a los españoles. Sin la labor de las distribuidoras, esto sencillamente no sería posible. Si te especializas en producción, marketing audiovisual o comunicación audiovisual, podrás trabajar en una de las múltiples empresas que encontramos en España dedicadas a la distribución. 

Perspectiva Salarial Distribuidor de Cine y Televisión

Aunque los porcentajes pueden sufrir algunas variaciones, un informe presentado por la Federación de Entidades de Empresarios de Cine en España (FECE) refleja los siguientes datos: el 10% de lo que cuesta una entrada de cine corresponde al IVA, un 3% va a parar al coste de derechos de autor, y el 87% que queda se reparte al 50% entre exhibidor, distribuidor y productor de la pieza audiovisual.  

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Cinematográfica 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
MONTADOR DE VÍDEO
2020-10-01 12:55:56
profesiones
PRODUCTOR PUBLICITARIO
2020-08-24 12:47:19

Tags

  • television
  • produccion de audiovisuales
  • distribucion
  • cinematografia

Buscador de cursos