Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ayudante de dirección de cine
Maria Corral

El ayudante de dirección es la mano derecha del director de un proyecto audiovisual (serie, película...). Este profesional ayudará a que el proyecto que el director tenga en mente salga adelante según lo acordado, en unos tiempos y ritmos de rodaje previstos.

Funciones: Ayudante de Dirección de Cine

El mundo del cine es apasionante. Para la creación de una sola película o serie, multitud de profesionales juntan sus dotes para llevar a cabo proyectos cinematográficos de gran calibre que nosotros, como espectadores, no dejamos de disfrutar. Guionistas, cámaras, productores, auxiliares de todo tipo, directores de fotografía, sonidistas, montadores... Entre este gran conglomerado de trabajadores del sector audiovisual, encontramos el perfil del ayudante de dirección. Es raro que una serie o película no cuente con uno o varios ayudantes de dirección, cuyo desempeño se convierte en la mano derecha del director principal del proyecto. 

Podemos decir sin lugar a equívoco que el ayudante de dirección es un aliado del director. Durante la fase de producción de un rodaje, la labor de este profesional es muy importante, y junto al trabajo conjunto de los demás trabajadores, sean directores de fotografía, meritorios, otros ayudantes o auxiliares, garantiza que el plan de rodaje se cumpla a rajatabla.

El ayudante de dirección tiene que asegurarse de que todo lo pactado por el director se lleva a cabo. Puede responsabilizarse de manejar el ritmo del rodaje, de controlar los tiempos del mismo e incluso de coordinar a los diferentes equipos del proyecto. El propio ayudante de dirección puede tener a su propio equipo de auxiliares que colaboren con él. Todo dependerá del tamaño del rodaje: hay películas o series en las que trabajan equipos pequeños, de entre 10 y 15 personas, hasta grandes superproducciones con cientos de empleados. En este contexto, puede haber un solo ayudante de dirección, y hasta un segundo o tercer ayudante. Cada producción es un mundo. 

Además de caminar muy de cerca con el director principal del proyecto, el ayudante de dirección también será un gran aliado para el productor o productores. Gracias a él y a la colaboración del resto de profesionales, el rodaje saldrá adelante. El ayudante de dirección, en última instancia, ha de ayudar a que el director consiga rodar exactamente la película que tiene en mente. Un buen ayudante de dirección, además, tendrá grandes dotes para la resolución de problemas: los imprevistos de ninguna manera pueden disparar el presupuesto del proyecto. Junto al director, el ayudante puede colaborar en la aplicación de cambios o modificaciones durante el rodaje, aunque es habitual que los ayudantes de dirección comiencen sus funciones un poco antes, en la fase de preproducción. Como ya hemos dicho antes, todo dependerá del tipo y tamaño del proyecto. 

En definitiva, podemos concluir diciendo que un buen ayudante de dirección preparará cada día una orden de rodaje que tendrá que tener en cuenta todo el equipo. Sin este profesional, probablemente cualquier previsión no podría llegar a término en la producción de cualquier proyecto audiovisual. 

¿Cómo ser ayudante de dirección?

Podemos decir que no hay una única manera de llegar a ser ayudante de dirección en un proyecto audiovisual. Sin embargo, un grado universitario muy afín a este mundillo es, por supuesto, el de Comunicación Audiovisual, que se imparte en multitud de universidades en toda la península. Por otro lado, existen muchas escuelas de cine en España en las que podrás formarte como director, guionista, cámara, etc con sus muchos cursos de cine que ofrecen.

Cabe destacar que la formación profesional de nuestro país cuenta con una rama dedicada a los cursos de audiovisuales.

En ella encontramos el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, que puede formarte para ser un gran ayudante de dirección, entre muchas otras profesiones relacionadas. Con este curso, podrás ejercer en el sector de la producción de todo tipo de programas audiovisuales, sea cine, vídeo, televisión, radio, etc., así como en la producción de espectáculos: musicales, teatro, eventos...

Estadísticas Ayudante de Dirección de Cine

El mundo audiovisual español, gracias en parte al auge de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO, nunca había estado tan ocupado: series, películas, vídeos...

Todo el tiempo se están grabando diferentes producciones que necesitan un sinfín de trabajadores. Si te formas adecuadamente y adquieres experiencia, trabajar en el entorno cinematográfico de nuestro país puede ser más fácil de lo que crees. 

Como hemos mencionado anteriormente, formándote con carreras, cursos o FP adquirirás un gran número de conocimientos audiovisuales que te servirán para desempeñar diferentes puestos de trabajo. Desde ayudante de dirección, hasta editor de vídeo, realizador, cámara, regidor... y, por qué no, lanzarte a producir tus propios proyectos. 

Es cierto: entrar en el mundo audiovisual requiere constancia, esfuerzo y trabajo. Pero si tienes claro tu objetivo, trabajar por él será la mejor decisión que puedas tomar. ¿Nuestro consejo? Haz contactos: toda carrera, curso o formación te ofrecerá realizar ptácticas profesionales en productoras o empresas afines. La mejor manera de adentrarte en el sector audiovisual es empezando desde 0, conociendo el mundillo, haciendo contactos, procurando que te vuelvan a llamar para trabajar. Y, por supuesto, nunca dejar de aprender: la formación es clave en cualquier ámbito. 

Perspectiva Salarial Ayudante de Dirección de Cine

Es difícil hablar de salarios regulares para esta profesión, ya que dependerá mucho de cada proyecto. Si es una producción temporal, una película, una serie...

Un ayudante de dirección con un trabajo fijo, por ejemplo en una serie de televisión que vaya a durar bastante tiempo, puede percibir una media de 2.497 euros mensuales. Evidentemente, esto es solo una estimación. Cuanto más importante y grande sea el proyecto, mayores serán los salarios. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

TÉCNICO EN LOGÍSTICA INVERSA

    Categorías

  • Imagen 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • direccion de cine
  • cinematografia
  • ayudante de direccion
  • audiovisuales

Buscador de cursos