Si trabajas en un departamento de comercio exterior comunicarás zonas lejanas y distintas formas de vivir a través de productos y servicios y de relaciones entre compañías, tejiendo una sociedad más global que puede beneficiarse de los know-how y las particularidades positivas de distintos mercados y avanzar.

Como ser Sector Comercio Exterior
Raquel Marquez


Funciones:

¿Te interesa el Sector del Comercio Internacional? Estás de suerte. Se trata de un ámbito económico muy potente, con amplias ramificaciones e implicaciones económicas, que además crece de forma constante, al mismo tiempo que se amplían los marcos de referencia comerciales a nivel global. Las operaciones comerciales y los intercambios económicos más allá de las propias frontersas se han convertido en una constante, y el sector demanda de expertos en el tema y profesionales con conocimientos y habilidades adecuadas.

¿Qué es el Sector del Comercio Internacional?

Se trata de todos los movimientos económicos y financieros relacionados con las transacciones de servicios, capitales y mercancías con países extranjeros. Esto incluye mercancías, servicios y movimiento de capitales dentro del mercado internacional. De hecho, España aprovecha muchos nichos de mercado en el exterior que contribuyen a la buena salud de los balances financieros de nuestras empresas. El Comercio Internacional ofrece grandes oportunidades laborales para profesionales dinámicos y con ganas de conocer mundo. 

El Sector Comercio Internacional en la Economía Interior

Esta parte de la Economía se ocupa de transacciones con países extranjeros y diferentes mercados del ámbito global; incluye las importaciones y las exportaciones, de bienes y servicios, así como los movimientos de capital relacionados con la inversión extranjera y las transacciones bancarias. La balanza de pagos tiene una gran importancia en la composición y estructura de la actividad económica doméstica y tiene consecuencias muy importantes en sus políticas de transacciones internacionales. Así, en casi todos los países existen instituciones y órganos de gobierno como el ICEX (Instituto de Comercio Internacional de España) que se ocupan de controlar, supervisar y analizar todas las actividades relacionadas con el comercio internacional. 

El comercio la base de la economía, aprende de comercio con nuestro programa

Comercio Internacional (Doble Titulación)

Desarrollar una actividad a nivel internacional se ha transformado en una estrategia clave para cualquier empresa del entorno económico actual. Es prioritario para ello conocer el negocio internacion ....



Estudios Necesarios:

¿Qué formación precisas para trabajar en el sector de Comercio Internacional?

Para desempeñar cualquier puesto relacionado con el Sector del Comercio Internacional dispones de una gran variedad de estudios y formaciones. En primer lugar, puedes optar por un Grado Universitario en Administración de Empresas, Economía o Comercio y Turismo, e incluso en Comercio Internacional, que más tarde podrás completar con un curso o postgrado especializado en normativas, estructura del mercado, actividades y metodología habitual del sector. Puedes acced estas titulaciones en multitud de universidades a lo largo del territorio español, como en la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Autónoma de Barcelona. En cuanto a postgrados para completar tu currículum, hemos elaborado un listado de cursos y masters que te pueden servir de mucha ayuda. 

Sin embargo, no todo es estudiar en la Universidad

También puedes acceder a un ciclo de grado superior de Formación Profesional y certificarte como Técnico Superior en Comercio Internacional. Puedes acceder a través de los requisitos mínimos que ya conoces (titulación universitaria, haber superado BUP o Bachillerato o, en su defecto, realizar los exámenes de acceso) y cursarlo en cualquier Instituto de Formación Profesional habilitado para ello o a través de una Escuela Profesional, curso o posgrado, tanto presencial como a distancia. Si pinchas en este enlace, podrás ver todas las opciones que hemos recogido para ti. 


Te puede interesar-> Cursos de Derecho Internacional


Datos y Estadísticas:

Y ahora, vamos a lo que importa. ¿De qué puedo trabajar en el Sector de Comercio Internacional y cómo está el panorama general para conseguir empleo?

Comencemos por el principio. Vamos a ver qué puestos se pueden desempeñar en este sectorCualquier profesional que desarrolle y acredite conocimientos, habilidades, formación y experiencia en administración o economía, derecho comercial internacional o negocios internacionales, puede encontrar trabajo como: 

- Director de Comercio Internacional en una empresa, organismo o institución
- Experto en investigación y análisis de mercados internacionales
- Director de Exportaciones
- Consultor en Comercio Internacional, Inversiones y Proyecciones
- Funcionarios en Organismos Internacionales o Administraciones Públicas (ICEX, por ejemplo)

Estos son solo algunos de los cargos que es posible desempeñar en el Sector de Comercio Internacional; es posible encontrar profesionales encargados de las tareas financieras y administrativas derivadas de la gestión de aduanas, transporte o logística, en consultoría independiente de empresas y compañías de mercancías, de carga o de intercambio mercantil internacional,todo un proyecto de internacionalización de la empresa.En administración portuaria o de aduanas, como experto para navieras o empresas de transporte comercial, dedicadas a la exportación, o desempeñando labores gubernamentales como agente responsable de la aplicación de la normativa internacional, del control del comercio internacional y todo tipo de funciones derivadas de ello.

¿Y qué tal 'respira' el sector en el panorama económico global?

Los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) indican que el sector del Comercio Internacional se encuentra muy fortalecido, a pesar del vuelco operativo producido por la crisis del coronavirus y las restricciones derivadas de esta. La economía española no ha dejado de crecer, y las proyecciones van en aumento. Se confirma así la trayectoria moderada de crecimiento comenzada en 2017, y solo interrumpida de forma puntual y global en los últimos meses.  La contribución del Sector del Comercio Internacional al PIB no ha dejado de aumentar, y ya supone un 2,2% del total. Nuestro PIB lleva 6 años expandiéndose a buen ritmo y muestra una de las tasas de incremento mayores dentro de la zona euro. 

Por otra parte, los enfrentamientos entre mercados y competidores internacionales (USA y China, principalmente) han supuesto una ventaja para la Unión Europea, bajo cuyo auspicio continúa la economía española, y el dinamismo del Sector del Comercio Internacional fomentó la resistencia del mercado económico español ante la incertidumbre que no para de crecer, así como en relación a las tensiones comerciales que el mundo contempla durante los últimos años. Así, el hecho de que España doblara en crecimiento a algunas de las economías más potentes de nuestro entorno, como Alemania o Italia, con un crecimiento interanual del 0,6% y del 0,3% correspondientemente, parece muestra clara de que el Comercio Internacional resulta un sector de futuro donde desarrollar una carrera profesional estable y segura.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Comercio Internacional?

Si trabajas en el Sector del Comercio Internacional, lo más probable es que tu salario sea más que generoso. Este sector genera grandes beneficios empresariales y, por tanto, los puestos que desarrollan labores relacionadas con el comercio internacional suelen complementar la base salarial con amplios beneficios, pluses o bonuses por productividad y desempeño eficiente. Desde los 25.000 euros anuales de promedio que presenta un trabajador de aduanas o logística del ámbito, hasta los 100.000 euros anuales que puede llegar a percibir un Director de Comercio Internacional en una multinacional grande con amplios beneficios, parece claro que no tendrás problemas económicos si te decides a desempeñar tu labor profesional en este sector.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Master en Customer Experience & Innovation

El Máster de Design Thinking y Customer Experience que podrás encontrar en el directorio de cursosypostgrados.com y que imparte la Escuela de Negocios EAE, tiene como fin el poder crear profesionales ....

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Master In International Business

The MIB is a general programme of educational training in international business management, which focuses on all aspects of corporate administration. The programme integrates studies in all the areas ....

Tags

  • comercio exterior
  • masters de comercio internacional