Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
gestor clientes comercio exterior
Claudia Munaiz

Toda empresa que se precie, sea pequeña o mediana, desea expandir su negocio y abrirse a los mercados internacionales. Para conseguir esas metas, necesita a un Gestor de clientes de Comercio Exterior.

Funciones: Gestor de Clientes de Comercio Exterior

Este profesional está especializado en el sector de ventas y comercio exterior. Tiene amplios conocimientos en la materia y, probablemente, experiencia y veteranía. Es una profesión que está en boga. Muchas empresas marcan su éxito según el tipo de gestores de exportación que tengan en plantilla. Por eso, en el mercado existen cámaras de comercio que dan respuesta a la demanda. El Gestor de Exportación va a manejar una cartera de clientes dependiendo de la Dirección de la compañía. Es el responsable de la atención al cliente tanto nacional como extranjero. Va a elaborar un plan de negocio donde se incluirán las ofertas. Junto a la Oficina Técnica, ejecutará ese plan. Estará buscando constantemente nuevos nichos de mercado, así como nuevos representantes.

Entre sus funciones y tareas principales están las de: Darle seguimiento a los objetivos marcados por la compañía; Búsqueda de futuros clientes; Evaluación y control de toda la red comercial; Vigilar las actividades realizadas; Responder a las necesidades del cliente; Encontrar nuevos proyectos y desarrollar presentaciones con nuevas ofertas; Planificación y Ejecución de campañas de marketing y acudir a eventos internacionales (ferias, congresos, etc).

Dependiendo del tipo de empresa en el que vaya a trabajar, se pedirá un título u otro. En el sector industrial (textil, farmacéuticas), por ejemplo, solicitarán a alguien con el grado o licenciatura en Ingeniería Industrial. Si se trata del sector agrario, pedirán a un Ingeniero Agrónomo. Es importante que ya tenga experiencia comercial previa y un gran conocimiento tanto de la actividad que desarrolla la empresa, como en conceptos financieros y económicos. Por eso la formación especializada es primordial.

Además, tiene que demostrar un alto conocimiento en inglés (escrito y hablado) y se valoran mucho otros idiomas. Al fin y al cabo, va a redactar informes y contratos comerciales en la lengua original de los clientes. Cualquier candidato que esté en búsqueda de empleo en el sector podrá tener la siguiente formación: Administración de Comercio Exterior o Márketing instrumental. Sabrá manejar las técnicas comerciales.

Aquí puedes ver varias opciones formativas para pulir tu perfil y ser capaz de postular a buenos empleos: comercio exterior  comercio internacional  exportaciones e importaciones

Estadísticas Gestor de Clientes de Comercio Exterior

No todas las empresas están en condiciones de poder contratar a un profesional experto en la gestión de exportaciones. Por eso, existen muchas agencias que ofrecen sus servicios. En estos casos, los consejos que dan es que el candidato no tenga más de 2 clientes en cartera. Esté en plantilla o sea externo, el gestor de clientes en exportaciones debe demostrar siempre ser capaz de tratar con los clientes. Esto a nivel nacional como internacional. Quizá lo más importante es que tenga disponibilidad para viajar todos los días del año a representar a la empresa en el mercado extranjero. Este profesional es uno de los núcleos de la compañía. El rey.

Es él quien va a gestionar la venta de productos allende los mares. Para ello, tendrá que estudiar y analizar la situación socioeconómica y empresarial del país al que vaya a vender. Realiza una investigación de mercado previa para establecer cuál sería la mejor estrategia comercial.

Encontramos en Internet el perfil de un candidato que busca trabajo en el sector. Se define como gestor comercial de exportación. Tiene bastante experiencia en puestos de responsabilidad. Ha sido el encargado de ventas de productos. Ha tocado sectores diversos como el farmacéutico, cosméticos, alimentario e industria.

Afirma conocer todos los canales de distribución y está familiarizado con el mercado internacional. Posee una cartera de clientes y se ha dedicado a la prospección de nuevos mercados y oportunidades de negocio. Tiene habilidades para negociar, comunicar y entablar relaciones comerciales. Genera confianza con los clientes y es capaz de orientarles. Otras cualidades son las de la organización, responsabilidad, proactividad, flexibilidad y adaptación. Domina tres idiomas. Conoce perfectamente las normativas sobre comercio exterior.

Perspectiva Salarial Gestor de Clientes de Comercio Exterior

La retribución de este profesional dependerá de los años de experiencia. Si son menos de tres años, su salario oscilará entre los 18.000 y los 22.500 euros brutos anuales. Si supera los 5 años de experiencia en puesto similar, el sueldo aumenta hasta los 28.000 euros brutos anuales. Y si lleva en el sector más de 6 años el salario asciende hasta los 37.000 brutos anuales.

Los honorarios vendrán marcados también por la consecución de los objetivos pautados. También dependerá del producto o servicio que se venda y del tamaño de la empresa en la que desempeñe sus funciones. Otras ofertas publicadas en Internet señalan que el sueldo bruto estará en un rango desde los 30.000 a los 40.000 euros anuales más la variable por objetivos.

Ya sabe, pasar de príncipe a rey en la gestión de comercio exterior es una posibilidad más que estimulante.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Exterior 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
ADMINISTRATIVO DE OFICINA
2020-11-03 11:32:17

Tags

  • icex
  • gestor de cartera
  • gestion de clientes
  • fidelizacion de clientes

Buscador de cursos