El Diseño Gráfico se encuentra en todas partes: desde la portada de un libro hasta una señal de tráfico, desde los logos de los canales de televisión entre los que zapeamos hasta el envoltorio de un paquete de chicles o una caja de cereales, pero también apps digitales, herramientas, calzado y todo lo que se te ocurra. El Diseño Gráfico está en todas partes... ¿quieres desarrollar tu carrera profesional en el ámbito del equilibrio y la estética? Aquí te damos todas las claves.

Como ser Sector Diseño Gráfico
Sara García


Funciones:

La industria del Diseño Gráfico se ha diversificado junto al desarrollo industrial y su alto nivel de fragmentación empresarial y sectorial la convierte en un sector de multitud de oportunidades, pero también de retos. Por una parte, esta fragmentación o interseccionalidad permite al Diseño Gráfico intervenir y proveer de servicios en todo tipo de nichos de mercado y por otra, esta infiltración en todas las capas de los procesos productivos fomenta una alta competitividad profesional entre diseñadores gráficos, estudios, agencias y profesionales independientes. 

Las tendencias más remarcables del sector del Diseño Gráfico en la actualidad, las que más pesarán en un futuro inmediato para contratar un servicio sobre otro, son aquellas relacionadas con el diseño sostenible y respetuoso con el medioambiente y la aplicación de políticas que tengan impacto positivo en el desarrollo sostenible de las industrias, y la utilización de datos en el diseño. 

Dentro del Ecosistema del Diseño, informe realizado por el Ministerio de Ciencia, es significativo que el mayor porcentaje de productividad y empleo se lo lleve el Diseño Gráfico, sumando los sectores 'Comunicación Gráfica' (un 32%), Diseño de Producto (9,97%), Diseño Digital (15,06%) y Diseño de Servicios /UX (6,89%). Desde el packaging o presentación de los productos de gran consumo hasta las cubiertas de libros de texto, el diseño gráfico abarca casi todo lo que implique la creación de imágenes y mensajes en combinación con tipografías, colores o composiciones visuales. 

Aunque existen multitud de profesionales dedicados al Diseño Gráfico, podemos distinguir las siguientes subcategorías que clasifican a los trabajadores de este sector:

- Creadores de Identidad Visual. Dentro del Márketing, estos diseñadores trasladan a través de líneas y colores la filosofía de una empresa o marca. 

- Marketing y Publicidad. Aquí entran los especialistas publicitarios en comunicar conceptos a través de la imagen con el objeto de seducir al consumidor. Los anuncios digitales y el marketing de contenidos son las dos áreas principales de desarrollo de estos profesionales.

- Diseñadores UI/UX, es decir, de la Interfaz de Usuario en apps móviles, videojuegos o webs, y diseño de la experiencia del usuario. 

- Diseño Editorial: revistas, catálogos, productos multimedia y libros, periódicos, newsletters o informes anuales de empresas... se trata de los profesionales que diseñan publicaciones, ya sean impresas o digitales. 

- Packaging. Los profesionales dedicados a diseñar las etiquetas y empaquetado de cualquier producto comercializado: detergentes, jabones, piezas de ferretería... todo lo que puedas imaginar. 

- Diseñador Gráfico en Movimiento. Es decir, todos aquellos profesionales dedicados a la animación de diseños o creaciones gráficas, ya sean videojuegos o vídeos tutoriales de formación.

- Diseño Gráfico Medioambiental. Se trata de los profesionales que desarrollan lo visual en la señalización urbana, murales o diseños de la ciudad, así como los medios de transporte y navegación o la identidad visual de un ayuntamiento concreto. 

MASTER D

Curso Motion Graphics

Dentro del amplio espectro del diseño gráfico, hay un campo que cada día está más en auge, gracias en parte a la explosión de los contenidos audiovisuales. Y esto es el Motion Graphics. El Motion gra ....



Estudios Necesarios:

Si ya te has decidido y el Sector del Diseño Gráfico es el que has elegido para construir tu carrera profesional, en estos momentos te estarás preguntando cómo acceder a la mejor formación para destacar en el panorama de candidatos, ¿verdad? Pues existen muchas posibilidades, pero siempre, lo primero, será elegir el subsector productivo al que te dedicarás, para decidir después si te conviene una formación universitaria, más profunda y duradera, o un ciclo formativo profesional, que te dotará de herramientas y habilidades en un periodo menor de tiempo, acondicionándote para el mercado laboral. 

En el caso de los estudios universitarios, puedes optar por un grado en Diseño Gráfico a través de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, o acceder a la doble titulación universitaria en Diseño Gráfico y Multimedia ofertada por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Si, por el contrario, prefieres entrar de lleno y cuanto antes en el mercado laboral y adquirir los conocimientos y habilidades profesionales cuanto antes, con un mayor peso de lo práctico, puedes elegir un ciclo formativo profesional: Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia o Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica

En cualquiera de los dos casos, puedes complementar tu formación con una amplia gama de cursos y postgrados de especializaciones en Diseño Gráfico, que te servirán para afilar tu currículum y atraer a mejores empleadores o clientes. 


Te puede interesar-> Cursos de Diseño Gráfico


Datos y Estadísticas:

El Sector del Diseño Gráfico, en expansión durante las últimas décadas, se enfrenta a numerosos retos en nuestra época. Estos retos, que esperamos que te sirvan como pistas para sopesar tu futura inclusión en el mercado laboral del Diseño Gráfico, tienen que ver sobre todo con la protección medioambiental, la recuperación del marketing tradicional frente a las corrientes digitales imperantes y la personalización de los productos gráficos. 

Una vez conozcas los retos a los que se enfrenta la industria, esperamos que te sea más fácil elegir un ámbito concreto donde desenvolverte de manera profesional, pero has de saber que se trata de un sector muy dinámico, que genera grandes beneficios y cuenta con un alto nivel de ocupación laboral. 

En el último informe realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acerca del Ecosistema del Diseño Español, donde se analizan más de 450 empresas dedicadas al Diseño Gráfico, se puede observar que la facturación total del sector en el año 2019, por ejemplo, ascendió a más de 76 millones de euros, frente a los escasos 66 millones facturados en 2017, mientras que la facturación media por empleado se elevó también de los 49 mil euros a los 51mil euros de 2019. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Diseño Grafico?

Los Diseñadores Gráficos pueden tener una horquilla salarial bastante variable, dependiendo de si sus servicios profesionales son independientes o de si trabaja como asalariado o socio de un estudio, de si se dedica al diseño de moda, al diseño industrial o al packaging de producto... En general, un profesional asalariado que comienza en el sector puede percibir como primer salario unos 1.200 euros mensuales, mientras que un autónomo o profesional independiente puede aumentar algo sus ingresos, aun teniendo en cuenta los gastos de facturación individual y gestión documental de sus actividades económicas. En el caso de un Director de Arte de una gran empresa, medio o multinacional, con suficientes años de experiencia y desempeño, puede alcanzar los 75.000 euros al año

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D

Técnico Superior en Impresión 3D

¿Te gustaría trabajar en las nuevas tecnologías 3D? Con este curso de impresión 3D te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D. Trabajarás con la herramienta profesional para ....

Aprende junto a nosotros a usar la herramienta Adobe CS y domina el diseño gráfico

Curso Superior de Diseño Gráfico y Visual

El Curso Superior de Diseño Gráfico y Visual a distancia te proporcionará los conocimientos básicos de diseño y te explicará de una forma práctica el manejo de las principales aplicaciones que debe sa ....

Tags

  • Diseño Grafico
  • Sector Diseño Gráfico