Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
packaging movil iphone
Raquel Marquez

Si para ti un supermercado es tan interesante como un museo, si eres sensible a esos aspectos visuales que los demás notan pero no ven, si te gusta dibujar, proyectar y construir tus ideas en tres dimensiones, una salida laboral que te interesa es la de responsable de diseño de packaging. Empaqueta el mundo para regalo y cómetelo.

Funciones: Responsable de Diseño de Packaging

Si te gusta el diseño y la publicidad, un campo lleno de posibilidades es este, responsable de diseño de embalajes, envases, paquetes y envoltorios de todo tipo, un arte que combina conocimiento de la industria, dibujo y diseño propiamente dichos, capacidad comercial para vender tu visión y comunicarte bien con tus clientes y mucha creatividad.

Cosméticos, comidas y bebidas, productos de limpieza y hasta “experiencias” con viajes, masajes y visitas a museos. Todo producto, sobre todo los que se compran más en el punto de venta que en internet, pero no solo, necesita una cara visible que proteja el contenido a la vez que comunica rápidamente mucha información, alguna objetiva (ingredientes, instrucciones, datos del fabricante, teléfonos de atención al cliente) pero la mayoría emocional y subjetiva, que depende en gran medida del diseño.

Como responsable de diseño de packaging serás capaz de levantar proyectos de gamas enteras de productos que deben seguir líneas comunes y adaptarse a la marca y a los objetivos de cada edición. Todo lo que no es utilidad directa y mínima (que el contenido se conserve en buen estado, que cumpla la legislación, etc.) es diseño. Las formas y colores que decidamos y sus combinaciones afectarán a la facilidad de manipulación del objeto, a si llama la atención entre el resto y a sus connotaciones.

De un simple vistazo, un buen envase nos “dice” si el producto es para nosotros, y si cumple o no aquello que buscamos en él. Como diseñador o jefe de diseño del packaging, tendrás que empaparte de la identidad visual de la empresa que te pide el packaging (o crearla tú misma con el briefing del cliente), investigar en el tipo de ideas visuales que atraen a su público según los datos de mercado (que no siempre tendrá bien formalizados el cliente), y pensar estrategias en dos direcciones sobre todo: parecerte a cosas y distinguirte de otras. ¿El cliente quiere ser original, rompedor, o transmitir que es uno más a pesar de su precio menor? ¿Quiere vender exclusividad o campechanía? ¿A niños, adultos o tercera edad? Todo cuenta.

Puedes estudiar Diseño o Artes Gráficas aplicadas en muchas escuelas de diseño y publicidad. Para adaptarte a las nuevas tendencias, conviene unir la gestión de la marca con el packaging como hacen en Esdesign Escuela Superior de Barcelona con su Máster en Branding y Packaging. Tienes también formación general en Marketing y Dirección Comercial, en Udima o en Ceupe-Centro Europeo de Postgrado y Empresa.

Como base, además del Diseño puedes venir de Bellas Artes, Artes aplicadas o del Diseño Industrial, desde donde puedes especializarte en desarrollo de producto.

Estadísticas Responsable de Diseño de Packaging

Según el estudio de BIP (Barcelona Institute of Packaging) La Industria del Packaging en Catalunya y España, el sector del packaging tiende a soportar bien los vaivenes del mercado porque depende en gran medida de la industria alimentaria. Incluso durante los meses más duros de la pandemia de covid-19, con la población confinada, había consumo en el sector y el diseño del paquete ejerció su influencia sobre las ventas de cada producto.

Otro sector relacionado que hay que tener en cuenta es de la innovación y la calidad, sobre todo en los materiales, que condiciona mucho las necesidades del mercado de packaging, que se hace más sostenible, reutilizable, resistente o ecológico.

Como diseñador o responsable de diseño de packaging tendrás que atender también a estos aspectos, sugiriendo con el diseño los valores en alza que prefieren los consumidores con mayor poder adquisitivo: naturaleza, comercio local, reciclaje, etc.

Perspectiva Salarial Responsable de Diseño de Packaging

El diseño es un arte, así que los escalones de diferenciación son muchos y puedes empezar en unos 16.000 o 18.000 euros anuales, que es la media de los diseñadores que trabajan para terceros con pocos años de experiencia, o puedes ser un diseñador reputado al que llaman para proyectos de productos líder de grandes marcas, o montar tu propio estudio de diseño de packaging y trabajar con los mejores, permitiéndote rechazar proyectos.

Como orientación, la web 99designs ofrece contratar a un diseñador para un proyecto de packaging en un rango de los 289€ a los 1.269 €.

Ten en cuenta que el logotipo es un diseño aparte, con valor a largo plazo para la compañía que te contrata, así que si hay un nuevo producto y se busca el logo del producto, lo normal es que presentes dos presupuestos distintos, aunque sea una adaptación del logo de la marca o juegue con sus mismos valores visuales, porque ese encontrar la novedad en la variación es también un mérito que hay que pagar.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección Comercial 19
  • Logística Integral 29
  • Marketing 17
  • Merchandising 3
  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE DE CARGA
2020-11-24 11:41:59

Tags

  • packaging
  • diseño publicitario
  • diseño gráfico
  • diseño de productos

Buscador de cursos