El Diseño Web conforma un panorama laboral cada vez más popular y transversal; desde empresas de construcción a instituciones culturales, museos o comisiones financieras, toda organización necesita una cara visible para contactar con público, clientes y proveedores. El Diseño Web fomenta las relaciones entre todos los actores en la escena económica.

Como ser Sector Diseño Web
Sara García


Funciones:

El sector del Diseño Web engloba tanto empresas como estudios y profesionales independientes que se encargan de desarrollar, diseñar, crear, acondicionar y publicar websites eficientes para los objetivos que cada servicio, negocio o profesional puedan tener.

Vivimos en la cultura de la imagen y la inmediatez, cualidades que, unidas al desarrollo de Internet y a su supremacía como medio de comunicación de masas, así como proveedor de servicios salvando cualquier tipo de distancia, han fomentado la aparición de un subsector del Diseño que se sostiene por sí mismo: el del Diseño Web, que incluye tanto a diseñadores como a desarrolladores de código, especialistas en posicionamiento y mejora SEO del código, expertos en E-commerce y en la conversión de visitantes en compradores... etc.

Te puede interesar-> cursos de Diseño Web

Las circunstancias socioculturales han tenido como consecuencia un aumento de la importancia de Internet en la economía mundial y el comercio internacional, pero este también ha contribuido a moldear los hábitos del consumidor a lo largo de la primera década de los 2000.

La alerta mundial por la pandemia de coronavirus, unida a los confinamientos temporales que todo el globo ha sufrido en mayor o menor medida, han contribuido a poner el Diseño Web en el centro de las operaciones económicas globales. 

Así, las websites se han convertido rápidamente en una forma habitual de poner en contacto a consumidores y empresas o profesionales, para adquirir productos o contratar servicios de todo tipo.

Según el INE, aunque tan solo un 30% de los negocios españoles poseían una website en 2020, se espera que ese número aumente considerablemente en los siguientes meses, como producto de un incremento nunca antes visto en las cifras de negocio a través de comercio electrónico durante el pasado año. 

Surge de esta forma la necesidad imperiosa de crear websites que capturen la atención del consumidor y comuniquen de un vistazo la filosofía de la empresa y las características que la hacen única o relevante, por encima de sus competidoras.

Un buen diseño, unido a un recorrido adecuado, influye positivamente en el aumento de las ventas o una mayor afluencia de clientes en busca de servicios. Por tanto, diseñadores y desarrolladores web entran en juego en el panorama ecónomico y las arenas del comercio internacional, con cada vez más fuerza. 

Pero, ¿qué es exactamente el Diseño Web? 

El sector del Diseño Web se encarga de todo lo que es necesario para que tu página funcione: su contenido, la forma en que se ve, su organización o jerarquía, el 'costumer jorney' o el itinerario que un consumidor debe seguir para comprar o encontrar lo que busca, las palabras clave que posicionarán tu página por encima de las competidoras, y los colores, gráficos e imágenes interactivas que se usarán o la configuración de seguridad de la red.

 

Desarrolla tu diseño y programación web en Master D

Máster en Diseño, Programación Web y UX

El término User Experience UX se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema y se ha convertido en un factor clave para obtener buenos resultados productivos en aplicaciones o p ....



Estudios Necesarios:

Si te interesa pasar a formar parte de la escena profesional del Diseño Web en España, puedes alcanzar tu objetivo a través de varios caminos o sendas.

En primer lugar, es posible que tu idea principal sea estudiar un Grado Universitario en Diseño Gráfico y Multimedia o una formación más práctica como el Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia o un ciclo formativo profesional de Grado Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.

Ambas modalidades te darán los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar tu carrera en el Sector del Diseño Web, pero, si no dispones de mucho tiempo para dedicarle a estudiar grados te puedes certificarte con cursos de especialización.

Pero si lo que buscas es un pasaporte seguro y rápido hacia el éxito profesional inmediato, lo mejor es que complementes tu perfil profesional con una formación en profundidad en Desarrollo Full Stack, para lo que existen cursos intensivos como los ofrecidos por diferentes escuelas e instituciones profesionales, con una duración de semanas.

En cursos y postgrados disponemos de un amplio listado de Cursos de Diseño Web en el que podrás encontrar el que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias.


Te puede interesar-> Cursos de Diseño Web


Datos y Estadísticas:

El Sector del Diseño Web iba en viento en popa antes de 2020, pero a partir de este año, debido al cambio de hábitos en los consumidores provocado por los confinamientos y las restricciones derivadas de la crisis de la Covid-19, ha ido aún mejor.

El incremento de las compras online y del e-commerce ha provocado que la demanda de profesionales y servicios en este sector sea bastante estable y se configure como una apuesta segura para desarrollar tu carrera profesional. 

La cifra de negocio del sector de contenidos alcanzó 14.550.000.000€ tan solo en 2019, y desde entonces los indicadores de beneficios digitales no han parado de aumentar.

Los expertos proyectan unos altos beneficios y una gran dinamización del sector del Diseño Web hasta al menos 2030. De hecho, los incrementos más significativos tienen relación con la publicidad digital y el comercio electrónico, muy por encima del estancamiento mostrado por las actividades de publicaciones impresas o libros. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Diseño Web?

Los salarios en el Sector Diseño Web suelen ser bastante altos, aunque varían dependiendo de varios factores.

En primer lugar, depende de en qué ciudad trabajes, ya que los salarios más altos se dan en capitales como Barcelona o Madrid; pero también influye si trabajas para una empresa proveedora de servicios o dentro de una agencia publicitaria, por ejemplo, o si eres un profesional independiente, y si los servicios que provees tienen que ver más con el desarrollo UX/UI, con el posicionamiento o con la creación de funnels de conversión en e-commerce.

En general, los sueldos en el Sector del Diseño Web oscilan entre los 1.200 y los 3.500 euros mensuales

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende a desarrollar interfaces digitales con el FP de diseño web en el CCC centro oficial de formación profesional - online

Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web

El Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web es una profesión que se encuentra en crecimiento, con altas cuotas de empleo, muy valorada y con mucha demanda. Se trata de una actividad con much ....

Aprende a armar tu propio sitio web desde cero con el curso de diseño web en DEUSTO formación

Programa Superior en Creación y Desarrollo de Páginas Web

¿Te gustaría poder integrar en tus diseños de páginas web los elementos más profesionales y versátiles? Consigue una base sólida para trabajar como diseñador web y programador con este programa superi ....

Tags

  • diseño web