Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
escaparate
Raquel Marquez

Como escaparatista y diseñador del espacio en el punto de venta, convertirás la mera exposición de productos en un mensaje y en todo un paisaje que guiará la vista del visitante. Hazte contratar por las tiendas de tu sector favorito y diseña en tres dimensiones orientándolo a resultados. Se te rifarán? y la rifa será preciosa.

Funciones: Diseñador de Proyectos de Escaparatismo

Una de las mejores combinaciones de creatividad y trabajo práctico está en el diseño de elementos para el marketing. El visual merchandising, el escaparatismo, el diseño de interiores comerciales y el montaje de escaparates son variaciones jugosas de un conjunto de habilidades que pueden hacerte muy feliz si te dedicas a ello profesionalmente.

Las grandes cadenas de comercio tienen contratados directamente equipos de diseño que piensan estrategias y van cambiando el aspecto del punto de venta de la empresa siguiendo las guías de imagen visual corporativa

Deben interesarte además del arte y el diseño, la luz y el color, las técnicas de construcción y los materiales, con vistas a una duración de meses del resultado. Es importante contar con sistemas que aguanten las temperaturas necesarias, que no se deterioren con el sol y que destaquen a pesar de los vidrios que se usan en escaparatismo. para cada temporada. Como diseñador de escaparates, no te limitarás a la colocación o al montaje, sino que idearás desde el origen, con dibujos, diseños por ordenador, un estudio pormenorizado del espacio necesario o disponible, etc., y se encargan también de la comunicación relacionada con el escaparate, gestionando fotos, apariciones de los escaparates en notas de prensa y mediando con proveedores de confianza.

Un diseñador de escaparates, al contrario que en otros sectores de las artes plásticas, tiene un objetivo complejo, no solo basado en gustar de entrada o buscar la belleza, sino que tiene que intentar fidelizar al cliente y mejorar su experiencia de compra para que quiera repetirla.

Para ello, el escaparate tiene que dejar ver los productos que no están en él, sugiriendo los que faltan mediante una buena selección. Y tiene que elegir y disponer las cosas no siempre de la forma más estética, sino de la que además de correcta comunique los valores de marca. Si es el lujo y la elegancia, será mejor menos productos no abarrotados pero muy bien vestidos y señalizados, por ejemplo.

Además de la formación en diseño y el conocimiento de la iluminación y la percepción visual, ayuda mucho que te guste aquello que vas a ayudar a vender. A menudo no tendrás la opción de elegir los productos, pero si estudias un sector concreto puedes especializarte y ser más valorada.

Bellas Artes, Historia del Arte, Arquitectura de Interiores, Decoración, Diseño del tipo de productos que más te interesen (moda y textil es de los más demandados, diseño industrial, etc.)… constituirán una buena base para ser diseñador de escaparates y hacer los mejores proyectos de escaparatismo.

Tienes ciclos formativos de FP de visual merchandising, técnico superior en Escaparatismo, diseño para el punto de venta y otros de diseño de ferias, exposiciones y showrooms. Las escuelas de Arte ofrecen cursos y postgrados, y tienes también bastante oferta para estudiar diseño de proyectos de escaparatismo online.

Te puedes especializar en productos de moda, Salud… y es importante que la formación sea práctica, llevando a cabo proyectos de escaparatismo propios, donde gestiones el sistema constructivo y domines cada detalle del acabado final.

No olvides los idiomas, como diseñador tu trabajo se apreciará igual fuera que dentro de nuestras fronteras.

 

Estadísticas Diseñador de Proyectos de Escaparatismo

Los diseñadores y decoradores de interior tienen trabajo indefinido en un 24% de sus empleos y un 88% de las jornadas son a tiempo completo.

 

Las CCAA que más contrata es Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía (MAPA).

El escaparatismo es cada vez más importante y se celebran festivales como el Madrid Es Moda, donde una de las atracciones más interesantes es el concurso de escaparates con la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España.

Perspectiva Salarial Diseñador de Proyectos de Escaparatismo

Si eres un buen visual o un escaparatista experto podrás encontrar trabajo en las grandes ciudades del comercio, de París, a Nueva York o Milán.

Como autónoma o pequeña empresa, puedes ofrecer un coste por producto por unos cientos de euros, o cobrar por escaparates de gran tamaño completos más de 1500 euros. Como diseñador de una gran marca puedes ganar mucho dinero al mes y hacerte un nombre y un portfolio que te permitirán ser contratado a largo plazo y asegurarte unos miles al mes. Pero la formación es vital, ¡no es suficiente con un gusto exquisito!

Si emprendes seguramente te conviene empezar cobrando por proyecto cerrado, buscando dar un precio competitivo mientras no tengas suficiente experiencia.

 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Diseño y Dirección de Arte

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño y Dirección de Arte
Máster en Diseño Web y Desarrollo Frontend Multidispositivo

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño Web y Desarrollo Frontend Multidispositivo

    Categorías

  • Arte 7
  • Diseño Web 5
  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

Tags

  • diseño publicidad
  • diseño de interiores
  • decorador de escaparates

Buscador de cursos