Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ambulancia
Raquel Marquez

Si quieres ejercer la enfermería y acudir tras llamada al 112, o asistir en desastres, urgencias, servicios de protección civil, UVIs móviles de seguros privados de salud para eventos, etc., ya sabrás que se trata de una profesión muy importante y muy bonita. Te contamos más para que te compense el estrés.

Funciones: Servicios de Atención de Urgencias Extrahospitalarios y Protección Civil

Por nuestra experiencia, no se trata de ser insensible, de hecho puedes ser muy vulnerable emocionalmente en tu propia vida pero ser una (o un) estupenda enfermera de urgencias sobre el terreno. Lo sabrás cuando empieces, en cualquier caso siempre puedes echarte atrás. La formación base es la misma, los estudios de enfermería siempre tratan de lo mismo: curar y cuidar, en estrecha colaboración con los médicos. Vuestro éxito es siempre un éxito en equipo, y llevarás como mínimo la medalla de plata, aunque no siempre se te reconocerá.

Los enfermeros tienen que estar presentes en todo tipo de situaciones de emergencia extrahospitalaria: incendios, inundaciones, desastres climáticos, exposición a riesgos biológicos (desde gérmenes o epidemias hasta insectos o estampidas de animales), terrorismo y conflictos armados, disturbios en manifestaciones, accidentes de todo tipo, intoxicaciones… Ya ves que es un trabajo que traspasa fronteras. Tu jefe es en realidad la humanidad allí donde su salud esté amenazada.

Tu trabajo no se limitará a la reacción en el momento, sino que también tendrás que estar al quite en las fases de prevención y después, en la evaluación y reparación de daños y en la implementación de medidas correctoras del protocolo cuando sean necesarias. Podrás ser contratado por cualquier unidad sanitaria, pública o privada, y tu formación en enfermería de urgencias servirá para hacer mapas de riesgo, labores administrativas, investigación… Las vidas no solo se salvan cuando nos enfrentamos directamente al cuerpo humano afectado.

Las enfermeras en desastres trabajan codo con codo con protección civil, bomberos, policía, ejército… y son fundamentales para identificar los problemas, informar a los implicados y al resto de la población a proteger y poner en marcha acciones rápidamente.

Todos los enfermeros tienen que hacer la carrera de Enfermería, así que son Diplomados en Enfermería. No hay cursos de enfermería que puedan suplir esa base universitaria. Un artículo del medio The Objective listaba las consideradas cinco mejores universidades donde diplomarse y decía que son la de Navarra, la de Salamanca, la de Valladolid, la de Jaén y la de Alicante.

No te preocupes porque vivas donde vivas tienes muchos lugares donde convertirte en un gran enfermero de protección civil, y además se trata de una profesión donde la formación es continua. Los puestos que elijas y las referencias te pueden llevar lejos desde cualquier facultad, y teniendo formación de enfermería en España serás un profesional valorado en casi todo el mundo.

Los idiomas más importantes en salud para trabajar fuera son el inglés y el alemán.

No hay por ahora especialización en enfermería de urgencias y emergencias, pero hay másters de experto en Cuidados Paliativos, Máster en Emergencias Médicas y en Urgencias, cursos de urgencias extrahospitalarias

Estadísticas Servicios de Atención de Urgencias Extrahospitalarios y Protección Civil

En el sistema Nacional de Salud había en 2017 casi 3.000 profesionales de la enfermería con empleo en urgencias y emergencias. El número mayor correspondía a Andalucía, al ser la CCAA de más tamaño, 617 profesionales. Los siguientes puestos fueron para Cataluña, Murcia y C. Valenciana (la gráfica es de Estatista).

Estos puestos tienen más turnos de noche de lo habitual y más presión de trabajo, pero en general están motivados y tienen buenas relaciones con los compañeros, se genera esa especial sensación de piña al estar unidos contra un enemigo común.

También refieren especial satisfacción en el trato personal con los pacientes y los familiares. Al contrario de lo que ocurre en otros servicios que se presuponen más rutinarios y menos peligrosos (la estrella de esto es toda la enfermería relacionada con los bebés: la obstetricia, los problemas en partos, la neonatología…), los pacientes y sus familiares están de entrada muy preocupados y entendiendo la situación, así que toda comunicación de los enfermeros de urgencias les conforta y cuando sucede lo peor están más preparados. La satisfacción de salvar vidas es además algo que da sentido y motiva, aunque haya días duros.

Perspectiva Salarial Servicios de Atención de Urgencias Extrahospitalarios y Protección Civil

El salario base de los enfermeros es bajo en relación a su valor humano y social, está alrededor de los 1000 euros en casi todas las comunidades autónomas, pero hay 14 pagas, buenas condiciones, las horas extra se pagan siempre que se solicita (a diferencia de otros sectores con muchas irregularidades) y los pluses son buenos si tienes nocturnidad, transporte, si estás en atención especializada, etc. Las matronas por ejemplo suelen ganar unos 1.500 euros.

Si llegas a supervisor o coordinador de enfermería puedes ganar aproximadamente 1.600 euros con 14 pagas.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Enfermería 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
CELADOR DE HOSPITAL
2020-09-25 12:48:46

Tags

  • urgencias sanitarias
  • especializacion para enfermeras
  • diplomado en enfermeria

Buscador de cursos