Se ocupan de todas las tareas intermedias en los centros hospitalarios y de salud: mueven camillas, disponen herramientas y acondicionan habitaciones. Son los Celadores, esos profesionales discretos que, desde su segundo plano, organizan lo imprescindible para las tareas de médicos y enfermeros. Conoce todo sobre una de las labores más demandadas a nivel internacional.

Como ser Celador Principal
Sara García


Funciones: Celador

En el mundo sanitario es posible encontrar un amplio rango de profesiones asociadas a la prestación de servicios; desde el cuidado de pacientes hasta el mantenimiento de las instalaciones, y no todas ellas son de índole exclusivamente sanitario o médico.

Enfermeros, sanitarios, médicos y demás profesionales de los cuidados a menudo confían en otros profesionales de apoyo para realizar labores básicas como transportar pacientes, ayudarles con sus tareas diarias o auxiliar con labores de limpieza y desinfección. 

Si tienes vocación de servicio y quieres ser útil a tu comunidad, pero no te ves como enfermero o cirujano, puedes acceder a un puesto en centros de atención sanitaria y similares como Celador o Celadora.

Te puede interesar-> cursos de celador

Pero te estarás preguntando a qué exactamente se dedican estos profesionales silenciosos, siempre en segundo plano, que sin embargo resultan tan imprescindibles como los profesionales de la limpieza para asegurar unas condiciones básicas adecuadas. 

Labores básicas de un Celador

Estos profesionales tienen un entrenamiento adecuado al centro en el que desarrollan su labor, y trabajan bajo la supervisión directa del equipo de Enfermería.

En general, suelen ocuparse de ayudar a las enfermeras en sus tareas básicas, mientras proporcionan cuidados y confort a los pacientes. Aunque el trabajo de un celador no entra exactamente dentro del rango sanitario, sí que es necesario que conozca con profundidad su profesión, ya que sus servicios son imprescindibles para la seguridad de los enfermos y su correcta recuperación. 

En ocasiones, el profesional celador debe prestar sus servicios en centros especiales de atención a pacientes con discapacidades o necesidades especiales, por lo que deberá recibir instrucción adecuada y específica en el tratamiento a estos pacientes: es posible que deban ayudar a los pacientes a realizar actividades diarias como vestirse o asearse, por lo que toda certificación profesional o formación relacionada con la atención a pacientes o la comunicación con personas con necesidades especiales contribuirá a definir un perfil profesional atractivo y dirigido a un objetivo principal. 

Pero, ¿cuáles son exactamente las labores de un Celador?

  • Ayudan con la higiene, alimentación y ejercicios de los pacientes
  • Se encargan de transportar a los pacientes y de llevarlos a sus actividades o exámenes programados 
  • Acompañan a los pacientes en paseos o los ayudan a moverse por las instalaciones 
  • Asisten en el traslado de enfermos, de la camilla a la cama o a la silla de ruedas
  • Proveen de cariño y apoyo a los pacientes
  • Monitorizan la salud del paciente bajo las indicaciones de Enfermería, chequeando sus signos vitales, temperatura o presión sanguínea 
  • Supervisan la alimentación y funciones diarias del paciente
  • Llevan la cuenta de todos los movimientos del paciente y ayudan en la toma de decisiones
  • Se encargan de labores de limpieza y desinfección para ayudar a prevenir enfermedades o infecciones
Consigue una profesión estable desarrollando procesos públicos de selección de personal con oposiciones enfermería en el oposición auxiliar de enfermería del SAS

Oposicion Auxiliar de Enfermería del Sas

Prepárate para optar a una plaza de empleo en la Sanidad Pública preparándote para las pruebas que se convoquen. Puedes aspirar a ejercer la profesión que te interesa, con las garantías que ofrece la ....



Estudios Necesarios

Para llegar a ser Celador en el sistema de salud nacional (SNS) necesitas tan solo, en principio, contar con el graduado escolar (o equivalente, ESO) y aprobar las oposiciones que suelen convocarse anualmente para cubrir las plazas disponibles en los diversos servicios de salud provinciales.

Aunque cada comunidad autónoma puede incluir sus propios requisitos, en general, con haber cumplido los 16 años y estar en posesión del título de graduado escolar o equivalente, ya es posible realizar los exámenes de la oposición.

Además, no podrás haber sido separado anteriormente de ningún servicio público por expediente administrativo, ya que esta circunstancia invalidaría tu aplicación. 

Los exámenes de la Oposición a Celador de Centros Sanitarios se dividen en dos fases: en la primera fase o la fase teórica, se deberá aprobar un cuestionario tipo test compuesto por 100 preguntas que tendrán cuatro opciones posibles y tan solo una de ellas será la correcta y un cuestionario práctico de cincuenta preguntas tipo test; la segunda fase, de concurso, consistirá en comparar los méritos de cada postulante; para ello se tendrán en cuenta experiencia profesional, formación, conocimiento de las administraciones...

Tanto para acceder al temario como para obtener ayuda para preparar las oposiciones, dispones de una amplia gama de oferta de academias y escuelas especializadas, tanto en modalidad presencial como online o teleformación, incluso modalidad mixta. Aquí te dejamos un listado de cursos de celador para que descubras el má adecuado para ti.

 


Te puede interesar-> Cursos de Enfermería


Datos y Estadísticas

Puede ser que no lo hayas escuchado porque hayas pasado los últimos meses hibernando en una cueva, pero, de no ser así seguramente lo sabrás: el mercado laboral español está en plena expansión.

Atrás quedan las previsiones cenicientas y las malas prospecciones de 2020: en 2021 los niveles de empleo están alcanzando cotas máximas.

Además, por si no tenías claro lo de comenzar a prepararte unas oposiciones a celador, la última administración ha impulsado una gran oferta de empleo público que supone toda una declaración de intenciones de ampliar la red de trabajadores de los servicios públicos. 

La experiencia pandémica de 2020 nos ha hecho comprender que el personal básico de centros sanitarios, ayuntamientos y demás instituciones del estado es esencial para actuar con efectividad ante una emergencia nacional de salud pública.

Una máquina bien engrasada funciona mejor, se trata de un hecho comprobado, y parece que todas las administraciones gubernamentales, a lo largo de todo el mundo, han despertado a esta realidad. 

Por tanto, se trata del momento perfecto para ponerse las pilas y aprovechar la oportunidad de obtener un puesto de Celador y pasar a formar parte de las administraciones públicas, aunque también es posible trabajar como Celador en centros sanitarios o de rehabilitación privados. 


Perspectiva Salarial de Celador ¿Cuánto gana?

De acuerdo con Glassdoor, un celador en España tiene un salario medio que puede oscilar entre los 20.000 y los 24.000 euros anuales, dependiendo siempre de la provincia en la que trabaje, de su especialización y responsabilidades, o de si trabaja en un centro público o privado.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Celador, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende procesos públicos con oposiciones enfermería en el oposición auxiliar de enfermería del SERGAS

Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Sergas

Si tu sueño es trabajar como auxiliar de Enfermería de Sergas, Imásd pone a tu disposición la preparación que necesites para superar las oposiciones. - Nacionalidad española o ser nacional de alguno ....

Últimas Profesiones

Tags

  • celador
  • celador sanitario
  • centro sanitario