Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
piscina
Raquel Marquez

Como socorrista profesional tienes muchos puestos de trabajo con estabilidad y un ambiente deportivo y juvenil en el que moverte. Tienes playas y piscinas por todo el mundo donde desarrollar tu carrera, tanto si es el primer paso de un camino más largo como si es la meta.

Funciones: Socorrista

Sobre todo cuando llega el verano, o todo el año si eres aficionado a la natación, es un clásico preguntarse qué estudian los socorristas y los monitores deportivos que trabajan en las piscinas.

¿Hace falta una titulación para ser socorrista o puedes hacer un curso de socorrismo y ya?

¿Qué habilidades y aptitudes tienes que tener para ser profesor de natación o monitor en playas y piscinas?

Lo primero es, como siempre, la pasión. Si te atrae el agua y te gusta cómo te sientes cuando nadas, ya tienes la mitad del camino nadado. Es importante ser responsable (aunque eso también se entrena), disfrutar del trato con gente desconocida (hay mucho de sociabilidad y de conversación casual en el día a día del socorrista), estar en forma y tener conocimientos de primeros auxilios para los distintos problemas que pueden surgir, relacionados directamente con el agua o con caídas, resbalones, mareos, golpes de calor, etc.

¿Qué hay que estudiar para ser socorrista? Primero debes nadar bien y rápido. Aunque no lo veas durante la jornada laboral, están preparados para acudir rápidamente y no todos pasan las pruebas.

En los cursos de socorrista aprenderás a recorrer en apnea (sin respirar) unos 20 metros, a arrastrar a personas inconscientes si es necesario, a nadar unos 200 metros en menos de cinco minutos y a trasladarte sin perder tiempo con el equipo completo de socorrista.

Además de la actuación frente a accidentes y la prevención de estos (apartando objetos, vigilando la limpieza y el orden, etc.), el o la socorrista tendrá que encargarse de que se cumplan las normas de la piscina o de la playa para que todo se desarrolle con los mínimos riesgos posibles.

El título de socorrista clásico es el de Técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo.

Tienes instituciones públicas como la Cruz Roja Española o la Real Federación Española de Salvamento para estudiar socorrismo, pero también hay muchos centros de enseñanza con prestigio que ofrecen cursos de socorrismo y primeros auxilios, formación de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, o en espacios acuáticos naturales (con formación para actuar en ríos, acantilados, lagos…), cursos para trabajar de socorrista en piscinas y parques acuáticos y títulos de coordinador de servicios de socorrismo con los que podrás ser el jefe de socorristas de grandes complejos turísticos, por ejemplo.

Si ya has sido socorrista pero quieres ampliar formación tienes cursos de logística de vigilancia e intervención en socorrismo acuático, simulacros y apoyo medioambiental en socorrismo acuático y muchas especialidades más.

Estadísticas Socorrista

Los trabajos de socorrista son en su gran mayoría estacionales. Hace unos años, la documentación por profesiones del SEPE indicaba que en un 68 por ciento de las ofertas el contrato que se proponía era temporal, con un 4 % de indefinidos y pocas posibilidades de continuar en el puesto de trabajo tras acabar la estación.

La jornada, eso sí, suele ser a tiempo completo, en un 82% es así según la misma información oficial del Servicio de Empleo Estatal.

Si además de tu profesión en el sector de bañistas-socorristas tienes experiencia como monitor de natación, monitor de gimnasio, entrenador personal, instructor de actividades acuáticas o buzo, sueles tener más probabilidades, y también te ayudará para tener más posibilidades de trabajar todo el año.

Más de la mitad de las contrataciones se dan en Madrid y en las grandes ciudades costeras: Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Baleares y Las Palmas.

 

 

Perspectiva Salarial Socorrista

En el convenio de socorristas, llamado de ‘Mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas’, se distinguen nivel A, piscinas de hasta 1000 metros cuadrados y aforo máximo de 500 bañistas; nivel B, el medio, y nivel C con instalaciones de hasta 300 metros cuadrados y aforo máximo de 150 bañistas. En el A se cobra de salario base, catorce pagas, 1.095 euros como mínimo, así que anualmente serían algo más de 15.000. En el nivel C pueden ser mínimo unos 10.600 al año.

Además, la experiencia de socorrista te vendrá bien para tu CV si quieres ser monitor deportivo, entrenador, profesor de natación, animador de actividades deportivas…

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Entrenador Personal 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA DEPORTIVO
2020-11-03 12:07:59
profesiones
DEPORTISTA PROFESIONAL
2020-11-03 12:06:33
profesiones
PROFESOR DE YOGA
2020-11-03 12:01:54

Tags

  • socorrismo
  • natacion
  • monitor de deportes

Buscador de cursos