Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico empresas deportivas
Maria Corral

Un técnico en empresas deportivas es un profesional que se dedica a la enseñanza o animación sociodeportiva en entornos como clubes, polideportivos, federaciones, entidades de ocio y turismo...


Funciones: Tecnico en Empresas Deportivas

El ámbito del deporte es uno de los sectores que continúan creciendo con los años. Cada vez son más los practicantes de actividad física, la población es más consciente que antaño de los beneficios que aporta hacer deporte, y en este contexto podemos afirmar que el trabajo como técnico deportivo está a la orden del día. Un técnico deportivo puede trabajar en empresas deportivas como clubes, gimnasios, federaciones, entidades de turismo enfocadas a la actividad física, etc. 

Y es que un técnico deportivo en esencia es un entrenador, un apasionado del deporte que se dedica a la enseñanza o animación sociodeportiva, y que cuenta con amplios conocimientos para ejercer en gran variedad de entornos. El gusto por la actividad física ha crecido, y por consiguiente la oferta formativa también lo ha hecho. A día de hoy, formarse para ser técnico deportivo nunca había sido tan fácil. 

El trabajo de un técnico deportivo dependerá de la entidad en la que desempeñe su labor. Este trabajador deberá poseer una buena condición física y saberlo todo acerca de cómo se trabaja el cuerpo a través del deporte, las diferentes metodologías que existen, los tipos entrenamientos y ejercicios, cómo enseñarlos a diferentes grupos de personas, etc. Es decir, un técnico deportivo debería ser experto en: 

  • Todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre. 
  • La dinamización de grupos a través del deporte. 
  • Primeros auxilios, socorrismo e intervención en accidentes. 
  • Cómo valorar las diferentes condiciones físicas de las personas. 
  • La planificación de animación sociodeportiva. 
  • La realización de juegos y otras actividades fisico-recreativas o de animación turística individuales y de equipo. 
  • Los diferentes métodos de enseñanza de dichos juegos y actividades. 
  • Actividades físicas para personas con discapacidades. 

El trabajo como técnico deportivo puede tener muchas aplicaciones. Es, sin duda, un empleo con grandes expectativas laborales, y que todo amante de la actividad física podría desempeñar con pasión. ¿No se dice que si eliges un trabajo que te guste, no trabajarás ni un solo día en tu vida?



Estudios Necesarios

Para dedicarte al deporte en empresas deportivas como técnico, puedes formarte mediante ciclos formativos de grado medio, grado superior o habiendo estudiado el Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Existen multitud de opciones a día de hoy para convertirte en un profesional de la actividad física: 

  • Curso de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: este FPS te capacitará para que puedas ejercer en áreas como la animación social, el entrenamiento físico-deportivo para diferentes edades, la animación turística, las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes... Podrás estar al cargo de la planificación y organización de todo tipo de actividades, así como de la organización de competiciones no oficiales y otros eventos para diferentes empresas deportivas. 
  • Curso de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: podrás trabajar en polideportivos, clubes, asociaciones, empresas deportivas, federaciones, entidades turísticas... Con este título aprenderás a programar, enseñar y dinamizar actividades físicas y recreativas grupales o individuales para todo tipo de edades y personas. 
  • Curso de Profesor de Fitness y Actividades en Grupo Dirigidas con Música: el profesional dominará con esta formación cómo interpretar y ejecutar coreografías, organizar clases de fitness colectivo, dirigir y dinamizar grupos, etc. 


Datos y Estadísticas

Formarte como técnico deportivo, como hemos mencionado anteriormente, te otorgará la posibilidad de trabajar en empresas deportivas, turísticas, clubes, federaciones, gimnasios, polideportivos, piscinas municipales, etc. Es decir, tendrás la oportunidad de desempeñar tu actividad en el sector de la docencia, en el de la salud y el fitness, en el mundo de la gestión deportiva o en todo lo que concierne al ocio y al turismo.

En lo que respecta a empresas, en este gráfico (con datos recogidos en 2018) podemos observar la distribución porcentual de las compañías dedicadas al deporte en España por comunidad autónoma. Ese año, la lista la lideraban Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. 

Si te apasiona el deporte, no dudes en formarte como técnico deportivo para disfrutar trabajando de lo que más te gusta y tener la posibilidad de inculcárselo a otros. 

 

 

 

 

 

 


Perspectiva Salarial de Tecnico en Empresas Deportivas

Según estadísticas recogidas en nuestro país sobre el empleo como técnico deportivo, el 31% de estos profesionales percibe un salario fijo de entre 12.000 y 13.000 euros al año. Un 34% tiene una retribución de más de 14.000 euros anuales. 

Como en cualquier sector, los sueldos finales de los técnicos deportivos pueden variar en función de la empresa que les contrate o de su experiencia. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • tecnico deportivo
  • preparacion deportiva
  • monitor de deportes
  • empresas deportivas

Buscador de cursos