Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Monitor Gimnasio
Maria Corral

Ser monitor en un gimnasio es una salida profesional con presente y futuro. Cada vez más personas se decantan por tomar el camino de la vida saludable mediante el ejercicio físico, y reciben la ayuda de los profesionales de gimnasios y entidades deportivas.

Funciones: Monitor en Gimnasios

¿Cuánta gente conoces que vaya al gimnasio? Seguro que un montón. Si te quieres dedicar profesionalmente al mundo de los gimnasios, seguro que tienes claro que es una profesión con proyección de futuro si cuentas con la formación adecuada, puesto que cada vez es más necesario el personal deportivo.

El estilo de vida saludable es casi una moda dentro de la sociedad actual. Cada día muchas más personas se adentran en el mundo del deporte, y no todas tienen conocimientos del ejercicio físico, por lo que requieren la ayuda de un profesional que les guíe.

Ahora bien, no debemos confundir la profesion de monitor de gimnasio con la de entrenador personal o personal trainer. El monitor, por su parte, se dedica a asesorar y a ayudar a diferentes personas y colectivos dentro del establecimiento, tanto si se acaban de iniciar en la práctica deportiva como si son habituales. El entrenador personal, por otro lado, realiza una labor más personalizada, suele cobrar cuotas diferentes por sus servicios si trabaja dentro del gimnasio, y su formación se enfoca más hacia la salud.

Un monitor de gimnasio puede desempeñar sus labores desde varios enfoques. Puede impartir clases grupales si su formación se lo permite (GAP, spinning, HIIT...) o trabajar en sala general, donde ayudará a la gente que se encuentra perdida, les asesorarán si tienen dificultades con las máquinas, les harán recomendaciones y tablas de ejercicios... Lo normal es que un monitor de gimnasio vaya rotando dentro del mismo, responsabilizándose de varias cosas según un horario.

Pero una cosa está clara: para trabajar en un gimnasio debes ser tanto un apasionado como un experto en el deporte. 

Para ser monitor de gimnasios, lo principal es que cuentes con una buena condición física y tengas cierta experiencia deportiva. Aunque no es imprescindible que cuentes con estudios como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o demás Formaciones Profesionales, lo cierto es que, como en todo, cuanta más formación tengas, más expectativas de trabajo tendrás. 

Si tienes conocimientos deportivos y te apasiona el tema, existen multitud de cursos que puedes realizar para formarte y llegar a ser monitor de gimnasio. Además, puedes cursar formaciones específicas que te permitan impartir diferentes clases dentro de un gimnasio. Te listamos algunos ejemplos:

  • Curso de Monitor de Gimnasio: con esta formación adquirirás conocimientos técnicos y prácticos para que obtengas una buena forma física, por una parte, y para que seas capaz de diseñar entrenamientos propios y de ayudar a otras personas como monitor. 
  • Curso de Monitor de Musculación: en este curso aprenderás todo lo que has de saber sobre anatomía y nutrición, así como los ejercicios recomendables para cada músculo, las series y repeticiones necesarias según las características morfológicas de cada persona, etc. 
  • Curso Monitor de Ciclo Indoor: con este curso te formarás para ser un profesional del spinning.

Estadísticas Monitor en Gimnasios

La vida sana y el deporte están en auge. Cada vez hay más gimnasios, contando los de los hoteles, y personas dispuestas a realizar deporte con asesoramiento. 

Podemos decir que la profesión como monitor en gimnasios tiene grandes expectativas laborales. Tiene sentido afirmar esto en un contexto en el que cada vez más personas toman la decisión de llevar un estilo de vida saludable o, en cualquier caso, de mantenerlo y realizar ejercicio en gimnasios casi a diario. 

En el siguiente gráfico, podemos apreciar la evolución anual del número de gimnasios en los últimos seis años en España:

Perspectiva Salarial Monitor en Gimnasios

En principio, un monitor de gimnasio sin mucha experiencia cobrará entre 900 y 1.000 euros mensuales como mínimo. Ten en cuenta que cuantas más responsabilidades se tengan y mayor sea la especialización del profesional, el sueldo irá en alza. Además, en gimnasios más elitistas, el salario puede llegar a duplicarse.

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Entrenador Personal 14

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos