Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
fitness
Raquel Marquez

Si te gusta el movimiento, el ambiente de gimnasio, el ritmo y sacar el máximo partido a tu cuerpo, una salida profesional muy interesante es la de entrenador de fitness. Te contamos qué estudiar para tener éxito con este oficio del deporte.

Funciones: Instructor de Fitness

El fitness es un ejercicio duro e intenso, ideal para clientes sanos que necesitan coger musculatura, adelgazar, ganar en habilidad y tonificar su cuerpo.

Dentro del fitness no están solo las clases típicas de polideportivo con pesas y otros aparatos, tienes también la posibilidad de ser preparador fisico de actividades como aquafitness o aeróbic acuático, circuitos de entrenamiento o puedes llevar a grupos o a usuarios solos a correr, hacer estiramientos y mejorar su forma física con ejercicios muy variados siguiendo su evolución a lo largo del tiempo.

El entrenador de fitness profesional tiene conocimientos del cuerpo humano, de nutrición y masajes, de primeros auxilios… y sabe aconsejar de forma personalizada qué ejercicios, repeticiones, tiempos, son los mejores para cada persona, según su peso, su constitución, su presión sanguínea, etc.

A diferencia de otros monitores deportivos, no suelen trabajar con niños.

Si te da pereza adaptarte a las mentes infantiles, aquí tienes una buena oportunidad de trabajo dentro del mundo de la buena forma física.

Una parte importante del trabajo de instructor de fitness es la energía “mental”, ser capaz de motivar a los demás, de sacar lo mejor de ellos sabiendo ver en qué momento de ánimo se encuentran y comprendiendo cuándo achuchar más y cuándo ser más suave.

Los cuerpos tienen cerebros, y la empatía y la inteligencia social te ayudará a transmitirles confianza y ánimo para llevar a cabo ejercicios contra los que su cuerpo se rebelará al principio.

Poder ver la evolución de personas con problemas de salud, con complejos físicos y poca autoestima en general y cómo el ejercicio les mejora es una gran satisfacción para los entrenadores físicos.

Además, los personal trainers y monitores deportivos suelen ser organizados, tomar la iniciativa (buscando clientes por sí mismo a través de redes sociales, organizando pequeños eventos, buscando profesionales desde los amistosos, etc.) y disfrutar como espectadores de varios deportes. Animar a tus alumnos con películas sobre famosos deportistas, eventos de boxeo o competiciones ciclistas, por ejemplo, suele ser buena idea.

Aunque no es imprescindible, un título de profesor de educación física como el que capacita para ser profesor de gimnasia en secundaria, te abrirá algunas puertas.

Hay también formación de personal trainer y muchos cursos de entrenador de fitness, monitor de gimnasio, instructor de actividades deportivas al aire libre, monitor de pilates

No es estrictamente necesaria una certificación, pero es mucho más fácil encontrar buenos trabajos y que clientes confíen en ti sin necesidad de gimnasio si tienes cursos de monitor o nutricionista deportivo, cursos de preparador físico (algunos son especializados para deportes concretos, como preparador físico en fútbol y atletismo) o cursos de monitor de musculación y fitness.

Una foramación interesante es técnico superior en actividades físico deportivas, que te permitirá ejercer una franja de trabajos amplia como animador en lugares de turismo, y no solo en polideportivos y gimnasios.

También hay másters en entrenamiento personal, nutrición deportiva y fitness y cursos de monitor de spinning, útiles sobre todo si quieres ampliar la franja de actividades para las que estás certificado cuando ya estás trabajando en el sector.

Estadísticas Instructor de Fitness

El sector del fitness está en alza. Según el estudio El mercado del fitness en España de Life Fitness, en 2017 habían aumentado claramente todos los indicadores importantes respecto de los años anteriores y se preveía un aumento en casi todos. Número de clientes, facturación, percepción de los propios profesionales…

En este estudio defendían el modelo de gym boutique, con productos en el mismo gimnasio (ver gráfica).

 

Perspectiva Salarial Instructor de Fitness

Si trabajas por cuenta ajena en un gimnasio como monitor de fitness, con clases de zumba, yoga, pilates, aeróbic, etc., puedes cobrar alrededor de 18.000 euros anuales.

Muchos no trabajan ocho horas en el gimnasio y compatibilizan como entrenador personal, comercial de productos de nutrición deportiva… o bien son autónomos y ofrecen sus servicios a domicilio, o en grupos pequeños, con lo que a menudo logran cobrar más y unos horarios más flexibles.

Por sesión, según la página Superprof, que afirma tener más de mil entrenadores en su base de datos, se cobra unos 18,50 € la hora de media.

Si tienes título de personal trainer, experiencia con gimnasios prestigiosos o clientes de referencia, puedes ganar tranquilamente 50 euros por sesión o más y vivir muy bien de lo que más te gusta.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Entrenador Personal 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA DEPORTIVO
2020-11-03 12:07:59
profesiones
DEPORTISTA PROFESIONAL
2020-11-03 12:06:33
profesiones
SOCORRISTA
2020-11-03 12:04:27

Tags

  • monitor de fitness
  • instructor deportivo

Buscador de cursos