Los y las profesionales de la Administración de Comercio Internacional son capaces de detectar los movimientos del mercado antes incluso que se produzcan, y son expertos en ajustar la producción a la normativa internacional, lo que los convierte en una figura muy demandada por las empresas.

Como ser Tecnico Administracion Comercio Internacional
Raquel Marquez


Funciones: Técnico/a en Administración de Comercio Internacional

Vivimos en un mercado global, en el que empresas y productos compiten sin importar las limitaciones territoriales o los envíos a gran distancia, así como las diferencias administrativas en tributación o márgenes comerciales. De esta forma, las empresas internacionalizan cada vez más su actividad para ampliar el rango de sus posibles clientes y los profesionales Técnicos o Técnicas en Administración de Comercio Internacional se convierten en empleados cualificados muy atractivos para las empresas.  

¿Te animas?

Si quieres formar parte de departamentos de compras y ventas, con proyección global y manejo de datos a nivel internacional, este es tu puesto. Analizarás las probabilidades de lanzamiento y la prospección del desempeño de productos y servicios en diferentes entornos, y habrás de conocer tanto las normativas supranacionales como las de cada país o región, tanto en materia de impuestos como de flujos comerciales, entidades y organismos de regulación y legislación internacional. 

Estos profesionales pueden ubicarse también en las áreas de Marketing, Logística, Contabilidad o incluso Comunicación tanto de empresas nacionales como de multinacionales, así como dirigiendo sucursales o filiales fuera del territorio nacional.

¿De qué operaciones se ocupa la Técnica en Administración de Comercio Internacional? 

- De operaciones de compra-venta internacional de cualquier tipo, poniendo atención durante la negociación a las características estructurales y coyunturales del país con el que se establece la relación comercial, y además supervisa todas las operaciones comerciales según la normativa vigente.

 - De la logística del producto, su almacenamiento y los flujos de distribución internacional de mercancías garantizando su integridad y el cumplimiento de la legislación vigente, pero optimizando los procesos para abaratar costes y elevar el rendimiento productivo. 

- De garantizar las operaciones financieras de ámbito internacional llevando a cabo operativas de comercio exterior y realizando la gestión administrativa derivada.

- De programar transacciones e intercambios internacionales de mercancías evaluando las diferentes formas y cuantificando los posibles riesgos financieros aparejados, aportando una gestión del proceso completo con la mayor seguridad para la empresa y sus clientes.

Estos profesionales disponen de un gran conocimiento sobre bienes de importación y exportación, legislación y documentación requerida en aduanas, declaración de mercancías y sus clasificaciones al cruzar la frontera,  verifican y tramitan impuestos asociados y están al tanto de la normativa y sus cambios en cada momento.

Por último, el Técnico en Administración de Comercio Internacional debe poseer capacidades de negociación para llegar a acuerdos con clientes y proveedores, establecer cuotas o modalidades de cobro y pago, y discutir las condiciones contractuales más convenientes para la empresa.



Estudios Necesarios

Y, una vez tienes claro que quieres ser Técnico en Administración de Comercio Internacional, el siguiente paso es conocer qué formación te facilitará encontrar un puesto laboral adecuado. ¿Qué tienes que estudiar para ser Técnica en Administración de Comercio Internacional?

Bien, en un principio para desempeñar este puesto es solo necesario acreditar un certificado de profesionalidad de la familia de comercio y márketing, como uno de los que a continuación se enumeran: 

- Marketing y Compraventa Internacional 

- Gestión Comercial de Ventas

- Gestión de Marketing y Comunicación

- Asistencia al Análisis de Mercado

- Gestión y Control del Aprovisionamiento

- Organización del Transporte y la Distribución

Sin embargo, también es posible que te formes a través de un ciclo de Formación Profesional como el Grado Superior en Transporte y Logística o el de Comercio Internacional. Y, si lo tuyo es el estudio y la profundización teórica, también dispones de varios Grados Universitarios adecuados, como el de Estudios Internacionales de Economía y Empresa por el International Business Economics o el grado en Negocios y Marketing Internacional .

Formación Complementaria

Aunque en general un grado universitario e incluso un certificado de profesionalidad específico son suficientes para acceder a un puesto laboral, si lo que quieres es competir para lograr la mejor posición con las mejores condiciones, lo mejor es que curses formación complementaria como masters o cursos en Comercio Internacional 

Otros requisitos específicos

Los idiomas, sobre todo el inglés, te abrirán las puertas aunque también pueden hacerlo el francés, el alemán o el chino. Por otro lado, es imprescindible conocer al dedillo las normas internacionales aceptadas por todos los gobiernos (INCODECS) y por todos los actores del escenario internacional, tanto operadores de transporte como de mercancías. 

Y, recuerda, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la habilidad en su manejo nunca te harán daño; antes bien, propiciarán que obtengas una buena remuneración en un buen puesto. 


Datos y Estadísticas

¿Cómo va de empleo el sector para Técnicos en Administración de Comercio Internacional?

El comercio internacional va en aumento, y se trata de uno de los sectores con mayor crecimiento pronosticado en los próximos años. Por tanto, los profesionales especializados en el ámbito del Comercio Internacional tienen muchas probabilidades de no conocer jamás el desempleo. Además, las especialistas en Comercio Internacional siempre pueden ubicarse en diferentes puestos y diferentes departamentos, así como en diferentes empresas o sectores industriales: casi toda empresa que produce bienes o servicios exporta parte de su producción o incluye la importación de materias primas para desarrollar su labor. 

Además, la imprevisible ascensión que durante el pasado año tuvo el ECommerce o comercio online han disparado la búsqueda de profesionales con competencias en comercio internacional, así como en venta electrónica, con conocimientos de legislación efectiva (de regulaciones de exportación e importación), de redes de logística y distribución (opciones de envíos y planificación de envíos y/o entregas) y capacidad para analizar resultados e implementar una estrategia.

¿PERSPECTIVAS DE EMPLEO?

Positivas. Según los últimos informes de la cámara de comercio internacional junto con el banco mundial, la proyección del grupo ocupacional referido a los Técnicos en Administración de Comercio Internacional muestra un incremento de empleo del 1,6%, mayor al de la Unión Europea (en torno al 0,8%). Se prevé una creación de alrededor de 255.000 empleos. Esta creación de empleo beneficiará a personas con nivel de cualificación medio. Además, se estima que en este período se reemplazarán 728.000 trabajadores por jubilación u otros motivos. Los sectores en donde se prevé un mayor crecimiento del empleo (en números absolutos) serán el comercio al por mayor y el comercio al por menor, entre otros. 

Además, las previsiones de empleo para España son muy beneficiosas en este sector y se extienden bastante en el tiempo, hasta 2030, por lo que parece ser que la demanda de profesionales formados en Comercio Internacional se mantendrá estable durante la próxima década.


Perspectiva Salarial de Técnico/a en Administración de Comercio Internacional

Si analizamos los datos del Ministerio de Trabajo y la Organización de Comercio Internacional, entre los años 2018 y 2020 el salario medio de los profesionales del ámbito del Comercio Internacional (representantes, agentes comerciales, administrativos y analistas de comercio internacional) va desde los 20.000 euros para los puestos de poca experiencia y responsabilidad hasta los 40.000 euros anuales para aquellos profesionales con más años de experiencia, y alcanzando incluso los 80.000 euros al año para aquellos profesionales solventes que se responsabilizan de un departamento completo. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas