Cursos y Postgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM

Gracias a estos profesionales, la importación y exportación de mercancías se agiliza, se vuelve más eficiente. El sector del comercio exterior no podría funcionar sin estos trabajadores esenciales.

Como ser Agente de aduanas
Maria Corral


Funciones: Agente de Aduanas

El mundo del comercio exterior requiere la presencia de una serie de profesionales sin los que la importación y exportación de bienes no sería posible.
En este contexto nos encontramos con el perfil del agente de aduanas, un profesional altamente capacitado en el entorno del comercio exterior, y que ha de contar con un extenso conocimiento acerca de la normativa aduanera, así como de toda ley y reglamento de crácter administrativo pertinente que impone, en este caso, la Unión Europea.

La tarea de los trabajadores de aduanas es compleja, y es también crucial en cuanto hablamos de todos los envíos que tienen que entrar en nuestro país. Como resumen de sus muchas labores, podemos decir que los agentes de aduanas son responsables de agilizar todo proceso de importación/exportación de bienes entre diferentes territorios que estén relacionados a través de aduanas, con sus normativas y restricciones.

Pero vamos a profundizar un poco más en las funciones de estos profesionales del comercio exterior: 

  • El agente tiene que presentar ante la aduana, por cuenta de su representado, el despacho de aduanas de los bienes importados o exportados. 

  • Aesorar al cliente y al ciudadano acerca de legislación aduanera y comercio exterior.

  • La documentación necesaria en relación a la Agencia Tributaria es responsabilidad del agente de aduanas. 

  • El agente ha de hacerse cargo del pago de impuestos (como el IVA o aranceles) que correspondan. 

  • El empleo de agente de aduanas también tiene mucho de logística. De las funciones logísticas derivadas y de las gestiones con los demás agentes que participan en el proceso de importación/exportación también se encarga este profesional: almacenaje, control de transportistas, gestiones con aseguradoras o autoridades...

  • El agente de aduanas tiene que asegurarse de que toda normativa se cumple correctamente.

  • Expedición de certificados que estipulen la procedencia de las mercancías.

  • En esencia, las labores de este trabajador funcionan como mediadoras entre importador/exportador, siempre en sintonía con lo que dicte la ley. 

El agente de aduanas, en definitiva, es la persona física que realiza la declaración en aduana en nombre propio o bien en representación de la persona en cuyo nombre se efectúa dicha declaración. Gracias al desempeño de este profesional, la importación y exportación de bienes o mercancías se agiliza, se torna más eficiente. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser agente de aduanas en España?

Existen algunos requisitos fundamentales para ejercer como agente de aduanas. Vamos a enumerarlos: 

1. El usario ha de ser una persona física que resida en España legalmente, o bien en uno de los Estados de la Unión Europea. 

2. En segundo lugar, tendrá que superar unas pruebas de aptitud realizadas por la Agencia Tributaria en materia de la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior, de impuestos y de regulación de bienes.

3. Además, el profesional tiene que estar registrado en el registro de representantes aduaneros de la Agencia Tributaria. 

Una vez se superen las pruebas de aptitud, los candidatos tendrán que asistir a clases en la Escuela de Hacienda Pública para formarse en materias de derecho, administración, tributos y aduanas. También recibirán formación acerca de nuevas tecnologías. 

Pero has de saber que para poder optar al proceso de selección, el usuario que esté interesado en convertirse en agente de aduanas deberá cumplir uno o más de los siguientes requisitos: 

  • Tener una diplomatura universitaria o equivalente, con una titulación @homologada por la UE (en Comercio Internacional, Negocio y Logística Internacional, etc.).

  • Acreditación de estar en condición de apoderado de agente de aduanas con la exigida antigüedad. 

  • Ser director, agente o apoderado de una empresa transitaria con la exigida antigüedad para cada caso. 

  • Tener un amplio conocimiento de idiomas, ya que los agentes de aduanas deberán comunicarse en su día a día con personas de diferentes países. 


Datos y Estadísticas

España tiene múltiples acuerdos comerciales con diferentes países del mundo.
El comercio exterior es un pilar fundamental de la economía de nuestro país, ya que supone una enorme cantidad de capital e inversión. Y precisamente en el sector del comercio exterior, las aduanas sin duda interpretan un papel protagónico e indispensable.

La función fundamental de un agente de aduanas es la de funcionar como filtro de control en importaciones y exportaciones, y no es de extrañar, por tanto, que sean profesionales altamente demandados y necesarios en el ámbito. 

Formarte como agente aduanero puede ser una gran decisión para tu futuro laboral. La importación y exportación de mercancías es fundamental para el perfecto funcionamiento de la economía de un país, por lo que los agentes de aduanas nunca dejarán de ser necesarios, además de ser profesionales muy valorados en su sector. 


Perspectiva Salarial de Agente de Aduanas

Aunque el salario de los agentes de aduanas se verá condicionado por factores como la antigüedad, la experiencia o el tipo de mercancía con la que trabaje, podemos hablar de salarios que pueden alcanzar los 2.400 euros mensuales de media para profesionales más experimentados, e incluso superar con creces esa cifra. 

Los agentes aduaneros con menos años de experiencia pueden percibir salarios comprendidos entre los 1.700 y los 1.900 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CONSTRUCTOR DE EMBARCACIONES


Profesiones Relacionadas