Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Dirección de Internacionalización
Maria Corral

El Director de Internacionalización será el responsable de guiar a la empresa para el desarrollo de alguna parte de su actividad en otros países: exportación de productos, producción, compra de suministros...

Funciones: Dirección de Internacionalización

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la internacionalización de una empresa?

En relación a esta pregunta, nos son familiares conceptos como globalización o exportación, pero vamos a puntualizar qué es exactamente la internacionalización. Este concepto se refiere al proceso mediante el que una organización desarrolla alguna parte de su actividad en otros países, bien sea la venta de productos, la promoción de los mismos, la compra de suministros, los lugares de producción...

El proceso de internacionalización se lleva a cabo siguiendo unos pasos principales, los cual debe guiar y establecer el Director de Internacionalización de la compañía: 

  • Algunas empresas comienzan sus andanzas en el mercado exterior al importar productos de otros países. De esta manera se empiezan a descrubrir los entornos internacionales, qué pueden ofrecer y cuáles son sus posibilidades. Un primer paso para iniciar un proceso de internacionalización empresarial, por tanto, podría ser la asistencia a ferias internacionales, el conocimiento de productos de la competencia, la compra de materiales o maquinaria a otros países, etc. 
  • Exportación de productos. El siguiente paso lógico en cualquier proceso de internacionalización es el comenzar a vender productos propios en otros mercados. 
  • Progresivamente, se implanta la empresa en el exterior. La empresa puede establecer sedes de representación en otros países para desarrollar mejor su actividad comercial en el extranjero. 
  • Inversión: evidentemente, es necesaria una inversión para poder establecerse en otros países.
  • El último paso lógico es el de la propia internacionalización de la empresa: la organización ha pasado de ser solo nacional para ser global. El Director de Internacionalización lidera esta gestión.

El éxito de la internacionalización de una empresa no está garantizado, pero desde luego la gestión y conocimientos del Director de Internacionalización jugarán un papel importantísimo, por lo que tiene sentido afirmar que este puesto aglutina una gran responsabilidad. Este profesional debería tener sólidos conocimientos del funcionamiento del mercado internacional para poder exportar su producto y su imagen de marca con éxito. 

Para desempeñar un puesto como este no hay una única vía de acceso, pero el profesional encargado de liderar el proceso de internacionalización de una compañía debe tener sólidos conocimientos de negocios, finanzas, estrategia... Estudiando carreras como Marketing, Dirección y Administración de Empresas, Economía o afines, y especializándote con másters o postgrados en comercio internacional, podrás moldear tus aptitudes para ser un experto en internacionalización de mercados. 

Afortunadamente, a día de hoy no son pocas las formaciones que existen a este respecto: 

  • Máster en Comercio Exterior e Internacionalización: esta formación está destinada a profesionales, directivos, técnicos o personas con potencial para desempeñar un cargo de responsabilidad en relación a la internacionalización de mercados. 
  • Curso de Internacionalización en la Empresa: esta completa formación te ayudará a adquirir los conocimientos en cuanto a las normas del comercio internacional, marketing y estrategias para que una compañía desarrolle su política internacional y competir así en el mercado global. 
  • Máster en Marketing Estratégico e Internacionalización de Negocios: este máster bilingüe cuenta con una semana intensiva en Shanghai. Adquirirás todas las aptitudes estratégicas y de negocio para comprenderlo todo acerca de la internacionalización de mercados de la manera más completa. 

Estadísticas Dirección de Internacionalización

El comercio internacional ha crecido de forma abismal. A principios de 2018, los datos reflejaban que el número de empresas españolas exportadoras se situaba en unas 161.454, lo que supuso un aumento del 50% respecto a la última década. 

La exportación ha sido un éxito en aquellas empresas que han querido iniciar un proceso de internacionalización de su actividad. Y es que la globalización económica es cada día más evidente, por lo que formarte en comercio internacional sin duda puede ser una gran decisión para tu futuro laboral y poder llegar a desempeñar un cargo de directivo como el de Director de Internacionalización. 

España cuenta sin duda con profesionales de mucho talento en lo que respecta a exportaciones y comercio internacional, pero ten en cuenta que dicho taleno se consigue con formación y experiencia. Formarte sin duda te preparará para afrontar los retos que la economía global en constante cambio presenta para las empresas que pretenden internacionalizarse. 

Perspectiva Salarial Dirección de Internacionalización

El sector de la empresa y el tamaño de la misma jugarán un importante papel a la hora de establecer un salario anual para este puesto directivo. No cobrará lo mismo un Director de Internacionalización de una gran empresa que el de una compañía más pequeña. Podemos hablar de salarios anuales comprendidos entre los 60.000 y los 100.000 euros, situándose la media en unos 80.000 euros anuales. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

International MBA Barcelona - Shangai

EAE Escuela de Administracion de Empresas

International MBA Barcelona - Shangai
MBA 2.0 Master en Dirección y Administración de Empresas 2.0

Ceupe-Centro Europeo de Postgrado y Empresa

MBA 2.0 Master en Dirección y Administración de Empresas 2.0

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Gestión TIC 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • estrategia y gestion de comercio internacional
  • alta direccion empresarial
  • administración de negocios internacionales

Buscador de cursos