Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
DIRECTOR DE EMPRESAS DE IMPORTACIÓN-EXPORTACIÓN
Maria Corral

Cualquier directivo del sector del comercio exterior ha de tener sólidas capacidades de negociación, de administración de empresas y de liderazgo. Las importaciones y exportaciones son fundamentales para la economía de cualquier país, pero antes de llevar a cabo una u otra, hay que estudiar muy bien tanto el mercado de origen como el de destino.

Funciones: Director de Empresas de Importación – Exportación

Toda empresa ha de tener un líder al frente que sepa cómo manejar a la perfección su actividad, que procure la consecución de objetivos y sepa liderar a un equipo de manera óptima. En el sector del comercio exterior, como en cualquier otro, ocurre lo mismo. Tanto la importación como la exportación son factores importantísimos para la economía de un país. La relación entre países hace necesaria la importación y exportación tanto de artículos como de servicios. Este flujo económico asegura la representación del comercio exterior de España, en nuestro caso. 

Pero primero vamos a lo básico: 

  • Exportar consiste en el envío de mercancías fuera del territorio nacional. 

  • Importar es, lógicamente, lo contrario. Consiste en transportar mercancías procedentes del extranjero a nuestro país de origen con el fin de distribuirlas en él. 

El director de una empresa que se dedique a la exportación e importación de productos o servicios ha de ser un amplio conocedor de las normativas y mercados extranjeros. Además, en función de lo que importe o exporte, deberá tener una serie de pasos en cuenta: 

- A la hora de IMPORTAR

  • La empresa, con el director al frente, tiene que contar con información de sobra sobre el producto y asegurarse de que cumple la homologación pertinente. Si no es así, el director tiene que encargarse de realizar los trámites de regulación necesarios. Además, la empresa tendrá que estudiar bien qué productos va a importar, analizando el mercado y previendo si su distribución va a ser exitosa. 

  • La empresa debería contar con agentes de aduanas. Estos profesionales se asguran de la presentación y declaración de las mercancías que se vayan a importar. 

  • Si la empresa importa de forma online, algo muy frecuente en la actualidad, el director deberá ser avispado y prestar especial atención a precios sospechosamente bajos, por ejemplo, a la hora de plantearse hacer o no negocio. 

- A la hora de EXPORTAR

  • Lo primero es la realización de un estudio de mercado: la situación económica del país al que va dirigida la mercancía, la competencia, etc. 

  • Estudiar, a su vez, al cliente objetivo en el país que reciba la exportación. A lo mejor no se comportan del mismo modo los clientes nacionales que los de un país extranjero. El director de la empresa ha de saber cuáles son los hábitos de consumo en otros países para prever los beneficios de la exportación.

  • El director deberá coordinar al departamento de marketing de la empresa para establecer una buena estrategia sobre el producto o servicio que se va a exportar. 

Una persona al frente de una empresa ha de tener sólidas dotes de negocio, de estrategia y de administración. Una buena base para convertirte en director de un negocio de exportación e importación es contar con un grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contabilidad y Finanzas, o bien con una FP de las ramas de Administración y Gestión o Comercio y Marketing

Pero ten algo claro: para llegar a ser directivo, la formación complemetaria suele ser algo fundamental y requerido por muchísimas compañías. Afortunadamente, a día de hoy existen múltiples formaciones relacionadas con el comercio exterior que sin duda te serán de gran ayuda si quieres llegar a desarrollar tu actividad en este ámbito: 

  • Máster en Comercio Internacional
  • Máster of International Business
  • MBA Comercio Internacional

Para ser director de una empresa de exportación e importación, deberás tener una amplia visión estratégica con el fin de detectar nuevas oportunidades, pero también para saber qué puede suponer un riesgo. Además, cualquier directivo tiene que ser proactivo, contar con sólidas dotes de comunicación y de liderazgo. Las empresas de comercio exterior suelen contar con amplios equipos de personas (expertos en marketing, en ventas, en contabilidad) que deben tener un buen guía que les conduzca hacia el éxito. 

Por otro lado, cualquier directivo que se dedique al comercio exterior debería contar con idiomas que aseguren su capacidad de negociación con países extranjeros. A día de hoy, en mercados cada vez más globalizados, que cuentes con esta aptitud profesional es crucial. 

Estadísticas Director de Empresas de Importación – Exportación

Está claro que nos encontramos en un contexto económico mundial caracterizado por la competencia y la globalización de mercados. Así, las empresas de exportación e importación se encuentran en un entorno de lo más favorable para el desarrollo de su actividad, y más en un mundo en el que cada vez es más sencillo adquirir productos a través de Internet. 

Llegar a ser directivo de una empresa de comercio exterior probablemente no se consiga de la noche a la mañana. Sin embargo, resulta acertado decir que este sector ofrece amplias oportunidades, y quizá antes de llegar a un puesto en Dirección, puedas desempeñar empleos como el de técnico de comercio exterior, agente de comercio internacional, consultor...

Por otro lado, si lo que deseas es emprender tu propio negocio de exportación e importación, la preparación será lo más importante. No te conformes con tus estudios y fórmate sin descanso en lo que respecta al comercio exterior: de esta manera te será mucho más sencillo alcanzar el éxito. 

En definitiva, llegar a ser director de una empresa de este tipo es posible, pero requiere esfuerzo. Tanto si emprendes como si eres contratado de manera externa, lo más importante será tu formación, tu capacidad de negociación y tus aptitudes personales de comunicación, liderazgo y estrategia. 

Perspectiva Salarial Director de Empresas de Importación – Exportación

El salario de un director empresarial variará en función del tamaño de la empresa y su actividad, principalmente. Podemos hablar de salarios comprendidos entre los 50.000 y los 70.000 euros al año, y de otros que superen los 100.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Executive MBA

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Executive MBA
Máster en Project Management - Part Time

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Project Management - Part Time

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • importaciones
  • exportaciones
  • alta direccion empresarial

Buscador de cursos