Una buena gestión del aprovisionamiento se traduce en un óptimo funcionamiento de una empresa. Los Técnicos de Aprovisionamiento son los responsables de adquirir, controlar y revisar los recursos necesarios que una empresa necesita para la comercialización de un producto o servicio. Sin su labor, ninguna compañía podría alcanzar sus objetivos.

Como ser Técnico de compras y aprovisionamiento
Maria Corral


Funciones: Tecnico de Compra de Materiales y Aprovisionamiento

El aprovisionamiento, como primer paso logístico en todo proceso productivo, es fundamental para el éxito de cualquier organización. La labor de un Técnico de Aprovisionamiento radica principalmente en optimizar esta labor, con todo lo que ello implica: reducir costes, respetar unos niveles mínimos y máximos de existencias, etc. 

Los Técnicos de Aprovisionamiento adquieren los recursos necesarios para la comercialización de un producto o servicio. Una vez hecho esto, este profesional se encargará también de organizar su correcto almacenaje, controlando al detalle el stock de cada artículo y su inventario para garantizar que nunca falte nada. Este empleado, dentro de una empresa, normalmente trabaja adscrito al Departamento de Compras o Departamento de Aprovisionamiento. 

Una buena gestión del aprovisionamiento se traduce en un óptimo funcionamiento de la empresa. ¿Cuáles son los beneficios principales de contar con un profesional del aprovisionamiento o de un departamento especializado?:

  • Que los costes de producción no aumenten o que, idealmente, disminuyan.
  • La correcta gestión del aprovisionamiento eventualmente se verá reflejada en la calidad del producto o servicio final que recibirá el cliente. 
  • La optimización de los recursos y del trabajo hará que los beneficios de la empresa crezcan gracias al sistema logístico.

En definitiva, el Técnico de Compra de Materiales o Aprovisionamiento es un perfil clave en todo tipo de empresas e industrias, ya que además su labor funciona como puente entre el proveedor y la producción. 

Sé el guía de las empresas utilizando los datos y la información a tu favor

Curso de Consultor SAP Online

Actualmente, SAP es el sistema informático más utilizado en la gestión y administración empresarial. De aquí surge la gran demanda laboral de perfiles profesionales de diversas áreas que complementan ....



Estudios Necesarios

Para ser Técnico de Aprovisionamiento, lo ideal es contar con conocimientos sobre logística. A este puesto de trabajo se puede acceder desde una gran variedad de estudios, desde Ingeniería Industrial, hasta ADE. Es habitual que las empresas, en sus ofertas de empleo, requieran una experiencia mínima de unos dos años para el desempeño de estas funciones, y también el manejo de herramientas de gestión como SAP. 

En nuestra página web podrás encontrar multitud de cursos relacionados con las labores logísticas mediante los que podrás complementar tu formación para trabajar en este puesto de trabajo. A continuación te mostramos algunos de ellos: 

  • Máster en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
  • Diploma de Especialización Universitaria en Logística
  • Postgrado en Logística y Compras

Te puede interesar-> Cursos de SAP CRM


Datos y Estadísticas

La modernización de los hábitos de compra provoca que también haya que modernizar la gestión logística. Esto abre interesantes oportunidades de empleo para los profesionales que quieran dedicarse al sector, con la creación de nuevos puestos que sean capaces de abastecer la demanda creciente. 

El pasado año, el sector logístico en nuestro país alcanzó los 1.684 millones de euros, lo que supuso un aumento de más del 7% respecto al año anterior. Esto posiciona al sector logístico en el cuarto lugar en cuanto a volumen de inversión. 

Este gráfico muestra la evolución de la inversión de los últimos dos años por zonas: 

Que se invierta en logística influye directamente en la creación de puestos de trabajo. El sector logístico ofrece grandes oportunidades en nuestro país, y el trabajo como Técnico de Compra de Materiales o Aprovisionamiento es uno de los mejor valorados.

Podemos observar como durante los años anteriores ha aumentado el porcentaje de empleo desde 2020.


Perspectiva Salarial de Tecnico de Compra de Materiales y Aprovisionamiento ¿Cuánto gana?

Podemos establecer una horquilla salarial para este puesto de trabajo, según Hays tus sueldos pueden ir desde un mínimo de 25.000 euros anuales hasta más de 47.000 euros anuales, para candidatos sin mucha experiencia, hasta máximos de 40.000 euros anuales para perfiles más experimentados. Los sueldos, evidentente, variarán en función de la empresa empleadora, la experiencia y responsabilidades del candidato.

 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Tecnico de Compra de Materiales y Aprovisionamiento, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Dirige de principio a fin la logística de compra de materiales.

Curso Consultor SAP Logistica & Materiales

Prepárate para acceder a los conocimientos necesarios y hacerte consultor SAP, especializándote en el manejo y gestión logística de la empresa con uno de los sistemas de información integrada más popu ....

Últimas Profesiones