Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable de negociaciones con proveedores
Raquel Marquez

Para que la empresa vaya bien, es muy importante que haya un especialista en compras y negociación con proveedores, que conozca bien el mercado y que tenga formación. Te ayudamos con lo primero, lánzate y tira del crédito de la empresa con maestría.

Funciones: Responsable de Negociaciones con Proveedores

El comercio está revolucionado y unas pocas empresas controlan mucha porción de la tarta. Es necesario contar con un experto responsable de compras que ahorre todos los costes posibles conservando en lo posible calidad y tiempos.

Está claro que elegir bien a los proveedores y llegar al mejor trato posible con ellos es un porcentaje importantísimo de la buena marcha de una empresa y de su cuenta de resultados. Todas las operaciones que nos dan un beneficio dependen de las compras, y no podemos limitarnos a hacer lo de siempre en un entorno cambiante como el actual.

Hay cambios continuos en la demanda, llevamos dos crisis mundiales en poco más de diez años y a cada paso aparecen actores y acuerdos nuevos a nivel transnacional que ponen al comercio tradicional en la picota. Por suerte, también hay formación en gestión de compras que te enseñará a negociar y a planificar para tu empresa la mejor política de compras y las mejores estrategias de proveedores para cada temporada significativa en tu sector, con programas informáticos actualizados y nuevos conocimientos.

Junto al responsable de control de stocks (a veces son el mismo profesional), como responsable negociador en compras llevarás parte importante de la cadena de suministro y tendrás que crear sistemas de cero o sugerir cambios que te lleven más allá de cada negociación. Tendrás que generar una política, seleccionar proveedores y desechar otros, tratar bien a los mejores con subida de precios si hace falta (sale  más caro contar con los malos), investigar bien en las materias y en los productos que supervisas (te sorprendería hasta qué punto delegan algunos CEO esto en sus jefes de compras perdiendo dinero durante años hasta dar con un buen responsable) y prever las ventas, bajo la batuta del director comercial, de tus compañeros de logística y teniendo en cuenta siempre el presupuesto con el que cuentas según el departamento financiero y la dirección general.

No solo hay que comprar sino aprovisionarse, prepararse para el futuro previendo riesgos de falta de stocks o de sobras que no se puedan aprovechar, sobre todo en productos perecederos, pero también ajustando promociones, campañas de publicidad, estacionalidad de las ventas a nuestros clientes, etc.

Si te gusta comprar y vender, la responsabilidad y las relaciones comerciales, si tienes intuición al confiar en la gente y si eres un profesional de lo que compras, serás un genial responsable de negociación con proveedores.

Ten en cuenta siempre que en compras todo lo que sepas del contexto es importante. ¿Por qué cierta materia prima es más cara que otra? ¿Qué tipo de añadidos al trato nos ayudan y cuáles nos perjudican? ¿Qué buscan realmente los clientes de cada producto o servicio nuestro? Tener siempre a mano estudios del mercado y de la competencia, los manuales de gestión de marca propios y de los competidores, guías de precios y toda la información sectorial que encuentres es vital para ser quien marque tendencia y descubra antes al mejor proveedor, el que aún no sabe que lo es.

Para saber de gestión de compras es estupenda una base universitaria como la que pueden darte Economía, Derecho o ADE, pero también hay muchos cursos y postgrados: en Supply Chain Management como el de EAE UPC, en Dirección Logística de la Cadena de Suministro como el de IMF Business School, el Máster universitario en Supply Management and Logistics de la VIU, la Universidad Internacional Valenciana y muchas más.

 

Estadísticas Responsable de Negociaciones con Proveedores

Las ofertas de trabajo en gestión de compras están en un buen momento gracias al aumento de la importancia de la logística y la distribución y al e-commerce, ya que es más crucial que nunca la capacidad de negociar en un mercado muy agresivo donde pocos gigantes se benefician de su fuerza para influir mundialmente.

En Infojobs a finales de agosto de 2020 encontrábamos casi 400 ofertas relacionadas con la negociación con proveedores y otros aspectos de la logística integral. Jefe de compras, director de contratación, compras y logística, responsable de compras y product manager, responsable de almacén y encargado de compras

 

Perspectiva Salarial Responsable de Negociaciones con Proveedores

El sueldo aproximado para ser responsable de proveedores, o de compras, es de algo menos de 50.000 euros anuales. En pequeñas empresas será menos, pero puede ser aún más para grandes compañías multinacionales y si eres un experto en tu campo. No olvides los idiomas, sobre todo el inglés, el idioma franco del comercio.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • proveedores
  • negociacion de venta
  • jefe de compras

Buscador de cursos