Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico Mantenimiento electromecánico
Maria Corral

Los expertos en mantenimiento electromecánico son fundamentales en las empresas industriales. Si las máquinas no funcionan, la producción tampoco podría funcionar, y no se podría trabajar de forma segura.

Funciones: Tecnico de Mantenimiento Electromecanico

El sector industrial se vale de máquinas para que todo funcione correctamente. Cualquier tipo de producción necesita ajustarse a unos tiempos, unos recursos y un presupuesto determinados, y nada de esto podría cumplirse si la maquinaria de fabricación no funcionara como debiera. La labor de los técnicos de mantenimiento electromecánico, en este sentido, es crucial para que la empresa no pierda beneficios y optimice su producción al máximo. Es decir: si las máquinas no funcionan, nada funciona. Además, las labores de mantenimiento influyen directamente en la seguridad y salud de los empleados: las instalaciones del entorno de trabajo han de ser fiables. 

Así, los técnicos de mantenimiento electromecánico se aseguran de que la maquinaria en marcha no presenta ningún fallo. Vamos a desglosar sus actividades habituales en una empresa de producción industrial: 

  • Organizar el mantenimiento de la maquinaria e instalaciones.
  • Reunir los recursos o herramientas necesarios para llevar a cabo el mantenimiento. 
  • Revisar y comprender documentación técnica, resolviendo problemas si los hubiera. 
  • Si es necesario, los técnicos de mantenimiento pueden proponer cambios en los ajustes de la maquinaria. 
  • Revisar todo sistema mecánico, hidráulico y neumático de este tipo de instalaciones industriales electromecánicas. 
  • Controles de calidad y seguridad. 
  • En ocasiones, tendrán que fabricar algún tipo de componente necesario para el mantenimiento de las máquinas. 
  • Ajustar el funcionamiento de las instalaciones mediante pruebas varias, verificando todos los procesos. 
  • Reparar los equipos si es necesario. 
  • Reestablecer ajustes de maquinaria para revisar su funcionamiento desde cero.

Estos profesionales deben ser expertos en electromecánica, con formación que les permita manejar y saber cómo funcionan todo tipo de máquinas industriales y automatismos, muy presentes en los diferentes procesos de fabricación de las empresas. 

Te mostramos a continuación algunos ejemplos de formaciones idóneas que puedes cursar para convertirte en experto en mantenimiento electromecánico. Podrás consultarlas con más detalle en nuestra página web

  • Curso de Automatismo Eléctrico: este curso enseñará al alumno a diseñar e interpretar el tipo de cuadros eléctricos que se pueden encontrar en la industria, así como a diseñar los diferentes esquemas de los que se compone el cuadro, conociendo los diferentes elementos utilizados. 
  • Curso de Especialización en Automatización Industrial Eléctrico: con esta especialización el alumno aprenderá todo lo relacionado con la programación, diseño e integración de autómatas programables dentro de un sistema automatizado. 
  • Curso de Experto en Automatismos Eléctricos Neumáticos e Hidráulicos: este curso capacitará al alumno para realizar la instalación de automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos, así como para llevar a cabo el mantenimiento y seguimiento de tales instalaciones utilizando las técnicas, procedimientos y materiales adecuados.
  • Doble Máster en Automatización y Mantenimiento Industrial: este curso formará al profesional para que conozca las técnicas de programación y monitorización, así como los diferentes entornos (motores, procesos neumáticos, hidráulicos, etc.) que deberán programarse. 

Estadísticas Tecnico de Mantenimiento Electromecanico

El mantenimiento industrial es muy importante. No sin razón se trata de uno de los cimientos de toda industria, y debe ser una inversión prioritaria de las empresas, o al menos de todas aquellas que deseen alargar la vida de sus instalaciones, así como aumentar la rentabilidad de la producción. ¿Qué empresa no querría aumentar sus beneficios? Una maquinaria en estado óptimo se traduce en una producción rápida y eficiente, sin fallos que supongan una pérdida de dinero. Además, un mantenimiento deficiente o la ausencia del mismo pueden derivar en situaciones peligrosas para el personal, pues pueden ocurrir accidentes. 

Así, formarte en electromecánica y automatismos industriales puede ser una gran opción para tu futuro laboral. Todos los expertos coinciden: el mantenimiento de maquinaria es una parte esencial, sin la que ninguna compañía podría funcionar correctamente. Hay labores de mantenimiento en todo tipo de sectores, por lo que es difícil establecer con exactitud el porcentaje de población que se dedica a este empleo. Pero podemos echar un vistazo a los volúmenes de ventas que suele aglutinar la industria de reparación y mantenimiento de maquinaria en España, divididos por Comunidades Autónomas, en el siguiente gráfico: 

Perspectiva Salarial Tecnico de Mantenimiento Electromecanico

Para este puesto de trabajo, se registran sueldos de entre 21.000 y 27.000 euros anuales. Dependerá, como todo empleo, de la industria a la que se adscriba, la experiencia o el tamaño de la empresa. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Técnico Superior en Automoción

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Técnico Superior en Automoción

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos