Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mecanico Mantenimiento Maintenance Mechanic
Sara García

¿Te gustaría ser Mecánica o Mecánico de Mantenimiento? Este profesional resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de maquinarias, motores, fábricas y cualquier equipo mecánico involucrado en el éxito de una empresa. Se trata de una figura profesional muy apreciada por talleres, industria y comercios, que continuará siendo muy demandada por las empresas a nivel nacional e internacional.

Funciones: Mecánico de Mantenimiento

El Mecánico de Mantenimiento se encarga de garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria industrial, automovilística o de cualquier otro tipo, en empresas, fábricas, talleres y plantas. Además, este profesional se ocupa de las actividades relacionadas con la planificación, desarrollo, supervisión y evaluación de los programas de montaje e inspección de equipos, así como de la supervisión de los equipos humanos. Su misión es asegurar el funcionamiento óptimo de herramientas, equipos y maquinaria, además de conservarlos en buen estado y prolongar su vida útil, llevando a cabo tareas rutinarias como el ajuste de piezas, la inspección, acondicionamiento y reparación de motores, maquinaria industrial y agrícola, vehículos de transporte y demás elementos mecánicos.

En la actualidad nos enfrentamos a un panorama de constante cambio tecnológico, y los encargados del equipo de mecánicos de mantenimiento se encuentran con cada vez más obstáculos: por muy cualificado que esté su personal, siempre habrán de manejar numerosos mecanismos y aparatos, por lo que es posible que la mayoría de las veces no sea posible llevar a buen término las operaciones de mantenimiento de precisión. Como dificultades añadidas, tanto los avances tecnológicos como la normativa en seguridad y prevención de riesgos, así como la reglamentación medioambiental, convierten el manejo y mantenimiento de maquinaria en una tarea muy compleja y especializada.

Este profesional puede realizar diferentes tipos de mantenimientoCorrectivo, Preventivo, de Precisión, Predictivo, Cero Horas (overhaul) y de mantenimiento en uso; pero, en general, las funciones de un Mecánico de Mantenimiento son:

- Realizar el diagnóstico, la reparación y ajustes necesarios de todo tipo de maquinaria, instalaciones y elementos mecánicos
- Evaluar, diagnosticar y reparar maquinaria y vehículos de tipo agrícola
- Se ocupa de velar por el cumplimiento de la documentación técnica, asegurar la viabilidad del montaje o reparación y solventar incidencias mecánicas
- Sirve de apoyo en el montaje y se responsabiliza del mantenimiento de las instalaciones
- Construye y une piezas y mecanismos para mantener y reparar instalaciones electromecánicas
- Diseña y ejecuta las acciones necesarias para el mantenimiento correctivo, en función del servicio y los recursos disponibles
- Se ocupa de la provisión y almacenamiento de materiales y herramientas, controla el stock y la logística.
- Está atento al calendario de mantenimiento de acuerdo a las especificaciones técnicas y condiciones de los equipos o sistemas.
Evalúa y diagnostica el mal funcionamiento, bajo rendimiento o las averías en maquinaria, equipos o sistemas; y recoge tanto las incidencias, como las características ténicas y el historial de la instalación.

 

No lo niegues: siempre te ha apasionado construir mecanismos, desmontar aparatos e intentar construir nuevos circuitos eléctricos; eres todo un manitas y arreglas cualquier cosa que se te ponga por delante. ¿No has pensado nunca en convertirte en Mecánico de Mantenimiento?

Estos profesionales que se encargan del mantenimiento, ajuste y correcto funcionamiento de maquinaria, equipos e instalaciones es imprescindible para llevar a cabo multitud de tareas en casi todos los sectores productivos y áreas profesionales que se te ocurran. Pero... ¿Cómo puedes ser Mecánico de Mantenimiento? ¿Qué se exige? 

Formación y conocimientos útiles

Si te inclinas por una formación integral de alto nivel, puedes elegir un grado universitario técnico o superior en Ingeniería Mecánica, por ejemplo, aunque las Ingenierías Eléctrica y Electrónica te serán de gran utilidad también. Además, puedes añadir formación complementaria y posgrados en programación de procesos automatizados y robots, bombas hidráulicas o sistemas de autoconsumo fotovoltaico como conocimientos añadidos, pero lo que sin duda se te exigirá será la formación en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. 

¿Cuál es la titulación específica?

Sí, existe un título específico para cada tipo de Mecánico de Mantenimiento que quieras ser. Ten en cuenta que, si quieres alcanzar un alto nivel de formación debes atender al sector concreto donde se vaya a desarrollar tu actividad profesional y procurar adquirir competencias específicas en los procesos más adecuados, pero en general las titulaciones a las que puedes optar son: 

  • Formación Profesional de Grado Medio en Electromecánica de Automóviles
  • Técnico en Mantenimiento Electromecánico (Título LOE de grado medio)
  • Técnico superior en Mantenimiento electrónico (Título LOE de grado superior)

Además, es posible encontrar una amplia oferta formativa relacionada con esta profesión, y podrás acceder de forma sencilla a cursos y talleres ofrecidos por diferentes instituciones como Mantenimiento Industrial, Mantenimiento Mecánico y Mantenimiento 4.0, donde aprenderás las últimas técnicas y manejo de herramientas de ajuste y calibraje digital.

¿Qué caraterísticas son las ideales en un Mecánico de Mantenimiento?

En primer lugar, este profesional ha de saber ver las cosas desde diferentes ángulos, para ser capaz de detectar errores y fallos. Así, tendrá una gran capacidad para recavar y analizar la información necesaria para el desempeño de su labor, pero también estará en posesión de una gran creatividad que le ayudará a encontrar la solución a los problemas más complejos. El Mecánico de Mantenimiento, ni falta hará que lo mencione, debe tener una gran destreza manual y facilidad de aprendizaje, que siempre hay nuevos métodos y nuevas herramientas que probar. Será una persona responsable, organizada y con gran orientación hacia el cliente

 

Estadísticas Mecánico de Mantenimiento

Industria EvoluciónLa industria española echó el freno entre 2008 y 2013, debido a la crisis económica global, y lleva desde entonces intentando recobrar la salud y la fuerza productiva, pero el golpe no se limitó a nuestro país. Toda Europa vio cómo se disminuía la capacidad productiva industrial, y esa es la razón de que en 2013 se adoptara el compromiso común de estimular la actividad industrial para lograr que suponga el 20% del PIB. Poco a poco,  España ha ido remontando y el peso del sector industrial ascendió en 2019 el 16,3% del PIB, pero aún hacen falta más incentivos y la inclusión de políticas estimuladoras por el Ministerio de Industria para poder aumentar el poder de la industria y su producción en un futuro próximo, tal como apuntaba en febrero de 2020 el informe publicado, por el gobierno, Directrices generales de la nueva política industrial española 2030.
 

¿Qué perspectivas de empleo tengo como Mecánico de Mantenimiento?

El sector industrial se está transformando: tanto automóviles como industria textil, desde refrigeradores industriales para el sector agroalimentario, pasando por plantas de gestión de residuos, fábricas de papel o los sistemas de producción energética, todo lo relacionado con los procesos industriales se ve envuelto en un ciclo de tranformación. La aparición de normativas y reglamentaciones que atienden no solo a la seguridad de las instalaciones y los trabajadores, y la prevención de riesgos, sino también al medioambiente y el desarrollo sostenible, convierten este descenso de la productividad en una oportunidad de mejora del sistema que hasta ahora conocíamos. 

Por último, es necesario mencionar que la automatización y la robótica industriales vienen pisando fuerte y se configuran como una apuesta segura para el futuro próximo de la industria; procura formarte y actualizar tus conocimientos sobre automatismos, robótica y programación básica, y así conseguirás que tu currículum sobresalga de entre toda la demanda laboral. Recuerda: la aparición de nuevas formas de generar energía renovable, la preocupación de los sectores químico y textil por la mejora de los procesos y la reducción de la contaminación, así como la apertura de nuevos sectores de producción industrial, como el sector sanitario, apuntan a un futuro estable y prometedor para los Mecánicos de Mantenimiento y el sector industrial. 

Perspectiva Salarial Mecánico de Mantenimiento

El salario de un Mecánico de Mantenimiento variará en función del sector donde desempeñe su labor, industrial, automovilístico, de producción textil, sistemas de refrigeración o calefacción... etc, pero también dependerá de su experiencia, sus conocimientos y los años de experiencia que aporte al puesto; un profesional con más de cinco años de experiencia, formación cualificada y capacidad de manejo de procesos automatizados o robots industriales puede llegar a percibir 40.000 euros al año, aunque lo más normal es que el rango salarial de este profesional se mueva entre los 15.000 y los 30.000 euros al año, dependendiento también de su experiencia, especialización o nivel de responsabilidad. 

 

(Photo by Guilherme Cunha on Unsplash)

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • mecanico de mantenimiento
  • mantenimiento

Buscador de cursos