Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Colectividades
Maria Corral

El mundo de la hostelería se extiende mucho más allá de hoteles y restaurantes. Piénsalo: en hospitales, residencias, colegios etc. también hay servicios de comidas, cafeterías o restaurantes. Contar con un profesional o profesionales de la hostelería que controlen esta parte de dichas colectividades puede ser una gran opción para muchas gerencias.

Funciones: Supervisor Operativo de Centros de Colectividades

Prácticamente todos lon centros de colectividades cuentan con servicios de catering u hostelería. En las manos de la gerencia de dichos centros estará la de contar con un profesional o un servicio externo que controle esta parte del complejo.

Todos los lugares que concentren a gran cantidad de personas durante un tiempo prolongado cuentan con servicios de comidas o catering, como los comedores en los colegios, la comida y cafetería de hospitales y residencias, en centros de día, incluso en tanatorios. 

Ahora bien, ¿qué funciones cumpliría el supervisor en centros de colectividades?: 

  • Dirigirá y gestionará la parte de hostelería y restauración colectiva el centro o centros que se le asignen. 
  • Motivará y supervisará al personal a su cargo.
  • Sabrá anticiparse a las necesidades del cliente.
  • Conocerá y manejará a la perfección los protocolos de seguridad alimentaria, control de producto, presupuestos, cuentas de explotación, etc. 
  • Controlará resultados y facturación.
  • Si se le requiere, dirigirá y gestionará la cocina de la colectividad, los menús, etc. 

El empleado idóneo para este puesto de trabajo será un experto en restauración y cocina. Tendrá que conocerlo todo acerca de estos mundos para poder gestionar el catering de las colectividades con eficiencia, seguridad alimentaria y profesionalidad. 

En nuestra web ponemos a tu alcance todo tipo de cursos relacionados con estos sectores, para que tú también puedas llegar a desempeñar un puesto de trabajo como el de supervisor de centros de colectividades. A continuación te mostramos algunos ejemplos de formaciones que puedes cursar: 

  • Cocinero/a Profesional en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) (Doble Titulación): si quieres ser cocinero profesional en colectividades, esta es tu formación. ¿Qué aprenderás? toda oferta gastronómica simple, cómo aprovisionar el lugar, todo tipo de técnicas culinarias, el arte de la presentación de platos, etc. 
  • Experto en Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades: esta formación preparará al alumno para conocer el mundo de la nutrición y las tecnologías de los alimentos aplicadas a las colectividades mencionadas. 
  • Ciclo Superior en Dirección de Cocina: con este curso adquirirás capacidades de liderazgo para organizar una cocina, sabrás cómo aprovisionarla correctamente y cómo supervisar al personal y sus desempeños. 

Estadísticas Supervisor Operativo de Centros de Colectividades

El sector de la hostelería y restauración en España cuenta con grandes perspectivas de empleo. Es un sector que mantiene un peso importantísimo de la economía del país. El año pasado se registraron unos 314.311 establecimientos que dieron empleo a casi 2 millones de personas. Además, cualquier establecimiento hotelero, centros educativos (colegios, universidades), hospitales, residencias y demás centros necesitan de profesionales capaces de realizar las tareas de hostelería convenientes.

Como apreciamos en el siguiente gráfico, el grupo de colectividades y catering aumentó un 3,1%, lo cual supone más o menos un total de 17.000 establecimientos.

Perspectiva Salarial Supervisor Operativo de Centros de Colectividades

Según el convenio de hostelería, el sueldo medio de un supervisor de centros de colectividades se situaría en unos 1.206 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16
  • Restauración y Cocina 12
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Tags

  • supervision hotelera
  • servicios a colectivos dependientes

Buscador de cursos