Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Electromecánico túneles
Maria Corral

La construcción de túneles, adscrita a la ingeniería civil, conlleva una serie de instalaciones electromecánicas en su interior y en sus inmediaciones que realizan técnicos profesionales en esta disciplina, que también se encargarán de diferentes labores de mantenimiento y reparación.

Funciones: Tecnico Electromecanico Tuneles

La electromecánica tiene un montón de aplicaciones. Esta disciplina estudia todo tipo de equipos, aparatos y maquinaria, dedicándose a su instalación y mantenimiento. Podemos encontrar técnicos electromecánicos en el sector de la automoción, en las fabricaciones industriales, en todo lo que respecta a automatismos robóticos, en centrales eléctricas, e incluso en el mantenimiento e instalación electromecánica que tiene que ver con los túneles de autopistas. 

¿Verdad que eres consciente de que estos túneles cuentan, entre otras cosas, con alumbrado? Vamos a repasar algunas otras cosas que existen en este tipo de construcciones y de las que se encargan los técnicos electromecánicos:  

  • Se encargarán del alumbrado interior del túnel: señales lumínicas, luces de emergencia, etc. en lo que respecta a su instalación y también a su mantenimiento o sustitución si estos presentan errores o dan algún tipo de problema. 
  • Los postes eléctricos exteriores que conecten con el túnel también serán responsabilidad de los técnicos electromecánicos. 
  • Dentro de los túneles también existen sistemas de ventilación y extractores de gases de los que se tienen que encargar estos trabajadores. 
  • Los técnicos también instalarán dentro de los túneles los radares de control que miden la velocidad de los coches que tan bien conocemos.

En definitiva, estos profesionales serán los encargados de realizar mantenimientos preventivos y correctivos, así como sustituciones y arreglos en todo sistema electrónico y electromecánico que se encuentre dentro del túnel o en sus inmediaciones.

A día de hoy existen muchas opciones para formarte en electromecánica o estudios similares que tengan que ver con la electricidad y la electrónica. La mejor opción para trabajar en túneles es optar por formaciones multidisciplinares que te permitan contar con conocimientos en lo que respecta a la instalación y mantenimiento de todo tipo de equipos y máquinas. 

A continuación te proponemos algunas formaciones que te pueden resultar de utilidad, y a las que podrás acceder si cuentas con la ESO, algún título de Técnico, Bachillerato, estudios universitarios... En caso de no contar con esta formación, también se te dará la posibilidad de acceder mediante una prueba de acceso u otras especificaciones, dependiendo del centro de estudio. Por supuesto, contar con estudios en Ingeniería también te permitirá dominar la disciplina electromecánica.

  • FP Técnico en Superior en Automatización y Robótica Industrial: este curso te formará de manera multidisciplinar y transversal en el montaje y mantenimiento electromecánico de equipos industriales autómatas y robóticos. Sabrás instalar, reparar, mantener, configurar, elaborar planos sobre automatismos, etc. 
  • Máster en Mecatrónica: con esta formación te convertirás en un profesional de todo proceso de producción industrial desde un punto de vista muy amplio, para que puedas aplicar tus conocimientos en multitud de sectores. 
  • Curso de Electrónica: aprenderás a dominar todo aquello que se sustente por un sistema electrónico, desde el aparato más pequeño hasta la maquinaria más compleja. 

Podrás consultar estos cursos y muchos más relacionados con la electromecánica en nuestra página web cursosypostgrados.com. Allí tendrás la oportunidad de comparar diferentes centros educativos, precios y las modalidades que mejor se adapten a tus necesidades. 

Estadísticas Tecnico Electromecanico Tuneles

Si hacemos una búsqueda rápida en los principales portales de empleo, encontramos ofertas en electromecánica de túneles. Esta profesión, debido a su alta especialización, requiere constantemente de profesionales formados que puedan ofrecer sus servicios. Lo más probable es que para trabajar en el contexto de los túneles, lo hagas adscrito a empresas de ingeniería civil y servicio técnico. 

La ingeniería civil se ocupa de la construcción y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, túneles, puentes, etc. Coincidirás en que este tipo de construcciones son fundamentales para nuestra sociedad. En el siguiente gráfico podemos apreciar una predicción hasta 2024 de la inversión que se realizará en España en cuanto a la construcción de túneles y puentes, en millones de dólares: 

Por otro lado, cabe recordar que, debido a la amplitud de sectores en los que se puede aplicar la electromecánica (automoción, industria, mecánica textil, construcción, y un largo etcétera), optar por formarte en esta disciplina puede ser una gran opción laboral para ti. 

Perspectiva Salarial Tecnico Electromecanico Tuneles

Dependiendo de la experiencia del profesional y la empresa para la que trabaje, el empleado puede cobrar más o menos dinero anual. Podemos hablar casi con total seguridad de sueldos a partir de los 24.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Mecánica del Automóvil

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Mecánica del Automóvil
Técnico Superior en Automoción

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Técnico Superior en Automoción

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos