Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico mantenimiento industrial
Maria Corral

El mantenimiento industrial ha de ser riguroso y profesional con el fin de optimizar cualquier producción y aumentar la seguridad de los trabajadores que usen maquinaria. Un mantenimiento eficaz se traduce en mayores beneficios para una empresa, y los técnicos encargados deben ser profesionales minuciosos y que cuenten con una sólida formación.

Funciones: Tecnico de Mantenimiento Industrial

El mantenimiento industrial engloba un gran número de técnicas destinadas a alargar la vida útil de equipos e instalaciones en servicio durante más tiempo, tratando además de optimizar su rendimiento. Un mantenimiento eficaz de cualquier equipamiento industrial se traduce en una mejora de los beneficios de la empresa, ya que cualquier imprevisto retrasaría la producción, y la empresa ha de asegurarse de que se cumplen los plazos y de que, eventualmente, se puede proveer a los clientes. Además, el mantenimiento industrial asegura que todo equipo sea seguro, disminuyendo el peligro de riesgos laborales. 

Y es que podemos distinguir varios tipos de mantenimiento industrial: 

  • Mantenimiento correctivo: el departamento de mantenimiento o el técnico en cuestión corrige cualquier imprevisto que se va presentando sin necesidad de realizar una reparación total que pare la producción. Este mantenimiento responde a errores o pequeños fallos que los empleados notan y reportan a los responsables de mantenimiento. 
  • Mantenimiento predictivo: los técnicos de mantenimiento deben saber prever riesgos o problemas identificando diferentes variables como temperatura, vibraciones, etc. Es un mantenimiento que requiere un buen plan, así como conocimientos técnicos, matemáticos y físicos que le permitan al profesional adelantarse a los acontecimientos. 
  • Mantenimiento preventivo: con este tipo de mantenimiento, normalmente, se planean intervenciones puntuales aunque el sistema aún no haya dado señales de fallo. Se tienen en cuenta vulnerabilidades generales o sistemáticas que puedan dar lugar a error y se supervisan. 
  • Mantenimiento Cero Horas (Overhaul): este mantenimiento recibe este nombre porque la máquina que se va a tratar se deja en "cero horas" de funcionmiento, es decir, como si nunca hubiera sido utilizada. Se revisa la maquinaria y si se nota que ha bajado el rendimiento, se sustituyen las partes afectadas hasta que el equipo tenga el mismo desgaste que uno nuevo. Esto permite un mantenimiento muy controlado y que reduce gastos, ya que no se necesita comprar un nuevo equipo entero. 
  • Mantenimiento en Uso: este mantenimiento no requiere una alta intervención. Es un mantenimiento básico que incluso puede realizar el propio personal que use un equipo determinado mediante la recogida de datos, lubricación de piezas, limpieza...

Todo mantenimiento industrial requiere de una muy buena organización y un plan de mantenimiento eficiente. No ser minucioso con el mantenimiento de instalaciones industriales puede acarrear problemas muy severos, desde fallos de producción hasta accidentes laborales. Los técnicos de mantenimiento, por ello, son profesionales que cuentan con una sólida formación y que tienen un gran conocimiento de cómo funciona la maquinaria y los equipos industriales. 

Para acceder a este puesto de trabajo hay que estudiar cursos específicos que tengan que ver con la electromecánica y el mantenimiento y reparación de instalaciones industriales. Lo cierto es que a muchos de estos cursos se podrás acceder teniendo el título de Bachiller o un título de Técnico, pero has de tener en cuenta que tendrás que contar con aptitudes para las matemáticas, la electrónica, el dibujo técnico, la física... Por supuesto, si cuentas con el Grado en Ingeniería Industrial u otros estudios afines, esta salida laboral también puede ser una gran opción para ti. 

A continuación, te proponemos algunos cursos relacionados con el mantenimiento industrial a los que podrás acceder para formarte en este ámbito tan necesario. Podrás consultarlos con más detalle en nuestra página web

  • Máster en Mantenimiento Industrial: este máster te permitirá adquirir los conocimientos y capacidades de las disciplinas técnicas necesarias en entornos industriales, así como de las herramientas de gestión mediante las que sabrás dirigir un departamento de mantenimiento. 
  • Curso de Mantenimiento Industrial: mediante este curso aprenderás a diseñar y montar instalaciones de electromecánica, conocerás los principios de la tecnología mecánica y las más avanzadas técnicas de gestión y mantenimiento para aplicar en una empresa. También conocerás los automatismos programables más utilizados. 
  • Diploma de Especialización Universitaria en Mantenimiento Mecánico Industrial: este curso te permitirá conocer toda técnica de soldeo y mecanizado, capacitándote de manera técnica para tomar decisiones frente a averías. También estudiarás los diferentes sistemas de mantenimiento para asegurar la fiabilidad y seguridad del equipo en entornos industriales. 

Estadísticas Tecnico de Mantenimiento Industrial

El sector del mantenimiento industrial recoge una tasa de empleo envidiable. Ten en cuenta que en cualquier industria tienen que existir las labores de mantenimiento, no se pueden obviar, por lo que siempre se necesita personal cualificado. 

En el siguente gráfico del pasado año, podemos observar un ranking de los puestos de trabajo con mayor demanda en función del peso sobre la oferta de empleo de nuestro país. Como ves, el puesto de técnico de mantenimiento industrial ocupa la tercera posición: 

Perspectiva Salarial Tecnico de Mantenimiento Industrial

Para este puesto de trabajo, podemos hablar de sueldos comprendidos entre los 22.000 y los 24.000 euros anuales. El salario puede variar dependiendo de si el técnico es el responsable del departamento de mantenimiento o no, así como de su experiencia o la empresa que le contrate. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mantenimiento y Reparacion 2

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE FONTANERIA
2020-09-09 11:41:47
profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos