Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
jefe centro distribución
Maria Corral

En un centro de distribución se organiza la recepción, el almacenaje y posterior entrega de diferentes productos. El jefe del centro deberá supervisar todas las labores relacionadas con aquello que entra y sale del almacén.

Funciones: Jefe de Centro de Distribución

Empecemos por el principio, ¿qué es un centro de distribución? Seguro que alguna vez has pedido un parquete por internet, y has visto que se encuentra en el centro de distribución logístico. De ahí será recogido y, posteriormente, entregado. Este es solo un ejemplo de centro de distribución. En esencia, en estos lugares, gestionados por el jefe del centro, se organiza la recepción, almacenamiento y posterior entrega de productos en el comercio mayorista o minorista. 

Estos centros normalmente están formado por uno o varios almacenes en los que los productos a entregar deberían permanecer el menor tiempo posible. En este contexto, el jefe del centro de distribución debe encargarse de controlar lo que entra y lo que sale, que todo se encuentra en el lugar y momento correctos, y que la distribución de bienes se realiza de la manera más rentable y eficiente posible. Una buena gestión del centro de distribución supondrá una mejora en los beneficios de la empresa. 

Este profesional debería conocer el almacén como la palma de su mano, y saber qué funciones está desempeñando en cada momento el personal encargado de logística (que estará bajo su mando), controlando el inventario de stock y el correcto procesamiento de pedidos. Deberá ser un trabajador organizado, que garantice que todo plazo de entrega se cumple en los tiempos estipulados, y asegurándose de que los empleados que muevan cargas pesadas lo hacen con la mayor seguridad, minimizando la probabilidad de que ocurran accidentes laborales. También deberá supervisar el transporte que se dedique a los repartos. 

El jefe de centro de distribución, además de las habilidades específicas para desempeñar su cargo, debería idealmente contar con buenas aptitudes de gestión, de análisis de rentabilidad, de organización, de liderazgo y de manejo de programas informáticos, tan necesarios en la gestión logística de las empresas en la actualidad. 

Los conocimientos en logística integral y logistica de transporte son fundamentales para el desempeño de esta salida profesional. Existen multitud de formaciones al respecto, como las que te mostramos a continuación y que podrás comparar en nuestra página web

  • Máster Oficial en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro
  • Máster en Dirección Logística y Distribución
  • Curso de Técnico Superior en Transporte y Logística, Titulación Oficial de FP
  • Curso Superior de Logística-Distribución y Operaciones

Por otro lado, idealmente un jefe de centro distribución debería contar con ciertas habilidades

  • Capacidad de gestión y motivación de personal
  • Dotes de resolución de problemas
  • Capacidad de atención al detalle
  • Grandes habilidades de organización y priorización de tareas 
  • Capacidad de comunicación y negociación
  • Dotes numéricas y analíticas
  • Manejo de tecnologías y sistemas de gestión logística

Estadísticas Jefe de Centro de Distribución

La correcta gestión de un almacén de distribución incide directamente en los beneficios de una empresa. Esto convierte la labor del jefe del centro en una indispensable, y que no puede faltar en ningún departamento de logística. 

La logística como sector mueve grandes cantidades de dinero en nuestro país, situándose además como uno de los principales motores de la economía mundial. Según estadísticas recientes, el mundo logístico crea cada mes más de 86.000 empleos en todo el mundo. 

En el siguiente gráfico, podemos apreciar la evolución del volumen de distribución de mercancías por carretera, algo directamente relacionado con los centros de distribución, en los últimos trece años: 

Perspectiva Salarial Jefe de Centro de Distribución

Podemos hablar de salarios medios de entre 20.000 y 35.000 euros brutos al año para un perfil como el de jefe de centro de distribución. Como con cualquier empleo, la cifra se adaptará en función de la empresa o la experiencia del trabajador. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Buscador de cursos