Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable Supply Chain
Maria Corral

El puesto de Responsable Supply Chain es uno de los más demandados en el sector logístico a día de hoy. Su labor contribuye a la optimización de todo proceso productivo, ya que se encarga de maximizar beneficios mediante el control de todas las fases de la cadena de suministros.

Funciones: Responsable Supply Chain

La cadena de suministros de cualquier producción empresarial ha de ir como la seda de principio a fin. Es decir: desde que se adquieren materias primas por parte de proveedores, hasta que se transforman, distribuyen y llegan al cliente final. Este proceso, que funciona como un ciclo, está bajo mando de los responsables de la cadena de suministros.

El perfil del Responsable de Supply Chain es fundamental en lo que respecta a la logística y la producción de una organización, y no en vano, pues la optimización de cualquier proceso de producción depende de él. 

Vamos a resumir las funciones principales de este trabajador: 

  • Contactar y establecer relaciones con proveedores para la obtención de recursos o materias primas, siempre intentando obtener el menor precio y la mejor calidad. Para ello tendrá que contar con capacidad para la negociación.
  • Gestionar el stock o existencias de los recursos y de otros suministros en el almacén para tener controlado el cumplimiento de la producción, es decir, para asegurarse de que no falta nada que sea necesario para producir. 
  • Se asegurará de que hay suficiente capacidad de producción para que el cliente final vea cubierta su demanda sin ninguna carencia. 
  • Deberá organizar la distribución de lo producido.
  • Tendrá que supervisar todo este proceso y realizar controles periódicos y diferentes evaluaciones que sirvan para optimizar el proceso productivo. 

El éxito de un proceso de producción por parte del Responsable Supply Chain radica en que controle la oferta y la demanda, es decir, este profesional deberá encontrar el equilibrio perfecto para garantizar la optimización de los beneficios del negocio. Dicho de otro modo: es muy importante que al adquirir las materias primas necesarias para producir, se haga a precios competitivos, previendo las cantidades que se van a necesitar y evitando así gastos innecesarios.

El trabajo del Responsable Supply Chain tiene que ver con la logística empresarial y la producción industrial. Para acceder a este puesto, existen multitud de cursos que podrán formarte para que adquieras las capacidades profesionales idóneas para la gestión de una cadena de suministros. 

  • Curso de Supply Chain Management y Logística Integral: este curso le facilitará a los profesionales los aspectos clave para una adecuada gestión de cada uno de los eslabones de la cadena de suministros. 
  • Máster Supply Chain Management-Logística Integral y Operaciones: comprenderás el funcionamiento íntegro de la cadena de suministros, así como la importancia de la estrategia en todo proceso logístico. 
  • Máster en Supply Chain: este programa busca el equilibrio entre la gestión operativa, el conocimiento técnico, la utilización de las TIC, la gestión de las personas y el posicionamiento estratégico. Además, se abordarán aspectos de la logística que son tendecia en la actualidad del mundo empresarial. 
  • Máster en Supply Chain Managemet y Logistics: esta formación te aportará los conocimientos teóricos y prácticos para que puedas desempeñar tus funciones tanto en Operadores Logísticos, como en compañías directamente vinculadas como empresas de transporte o suministradores de productos y/o servicios dentro del marketplace de logística. 

Recuerda que puedes consultar estas formaciones y muchas más en cursosypostgrados.com y solicitar más información.

Estadísticas Responsable Supply Chain

En la actualidad, el perfil de Responsable Supply Chain está activamente demandado por las empresas. Las compañías se encuentran en un mercado que es cada vez más competitivo, por lo que la necesidad de contratar profesionales cualificados, con capacidad de negociación y organización va en aumento. Las empresas quieren soluciones innovadoras, eficaces y que optimicen los beneficios y los procesos de producción, y esto se lo proporcionan los Responsables Supply Chain debidamente formados y con grandes conocimientos sobre la oferta y la demanda. 

¿Sabías que se calcula que el sector logístico crea alrededor de 86.000 puestos de trabajo al mes a nivel global? Esta parte de la organización de una empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de todo su conjunto, por lo que podemos afirmar que estos datos tienen sentido.

Además, se prevé que el sector logístico va a ser uno de los que más empleo continúe generando en el futuro. En el siguiente gráfico podemos apreciar una predicción hasta 2025: 

Perspectiva Salarial Responsable Supply Chain

Para el empleo como Responsable Supply Chain, podemos hablar de sueldos medios de 50.000 euros al año. Hay profesionales del sector que, aunando más años de experiencia, llegan a percibir salarios superiores a los 70.000 euros anuales. Las cifras más bajas que se registran se sitúan en torno a los 40.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

Tags

  • supply chain management
  • supply chain and logistics
  • sistemas de logistica
  • gestion de produccion

Buscador de cursos