Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico farmacia
Maria Corral

Las labores de un técnico en farmacia son fundamentales en el entorno de un establecimiento de farmacia o un laboratorio farmacéutico. Entre otras funciones, este profesional asiste, prepara productos farmacéuticos, elabora análisis elementales, asesora al cliente...

Funciones: Técnico en Farmacia

El sector farmacéutico no para de crecer y especializarse, lo que implica que cada vez haya más personal cualificado en farmacia. Hoy hablaremos de las labores del técnico en farmacia, una profesión muy necesitada tanto en establecimientos de farmacia como en laboratorios. 

Este profesional, que cuenta con un título reglado en Farmacia y Prafarmacia, se dedica tanto a la asistencia como al manejo de productos farmacéuticos, y también de cosmética, fitoterapia y otro tipo de artículos que tan acostumbrados estamos a ver en los establecimientos farmacéuticos. Sus labores van más allá que las de un auxiliar de farmacia, aunque ambos profesionales, auxiliar y técnico, se encuentran bajo la supervisión del farmacéutico principal del establecimiento o el responsable del laboratorio. 

Las funciones de un técnico en farmacia suelen ser las siguientes: 

  • Asistencia en la preparación de productos farmacéuticos, ya sea en establecimiento o laboratorio, o preparación propia de aquellos que esté capacitado para elaborar por su formación.
  • Asistencia al usuario en cuanto al registro de peso, talla, tensión arterial... 
  • Realización de análisis clínicos elementales.
  • Atención al cliente y asesoramiento de medicamentos en establecimientos de farmacia. El técnico de farmacia también tratará de fomentar sus hábitos saludables. 
  • Mantenimiento de instrumental y equipos en laboratorio. 
  • Tramitar productos, así como su facturación en farmacias.
  • Diferentes tareas administrativas para controlar stock y almacén.

En un laboratorio farmacéutico o en un establecimiento de farmacia, está claro que la labor en equipo es muy importante. El desempeño de auxiliares, farmacéuticos y técnicos forma un engranaje que hace funcionar a la perfección esta parte tan importante de nuestro sistema sanitario. Pero es que además la labor de estos profesionales en un negocio hace que la farmacia, como entidad empresarial, prospere y logre sus objetivos. No debemos olvidar que una farmacia es un negocio regentado por particulares, y contar con profesionales formados en su plantilla le otorgará tanto éxito como prestigio. 

Como hemos mencionado anteriormente, para trabajar como técnico de farmacia el profesional deberá contar con el título profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

A día de hoy, las opciones para cursar esta formación son amplias, pudiendo adaptarse a las necesidades del alumno en modalidades tanto presenciales como online. 

¿Qué aprenderás en el curso de Técnico de Farmacia y Parafarmacia?:

  • Lo sabrás todo acerca de la disposición y la venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, para lo que necesitarás adquirir dotes de atención al cliente. 
  • Adquirirás los conocimientos necesarios para realizar operaciones básicas en laboratorio. 
  • También obtendrás nociones de formulación magistral. Esto consiste en la creación de un medicamendo destinado a un paciente concreto, que el técnico podrá preparar de manera personalizada e individualizada bajo la supervisión del farmacéutico. 
  • Aprenderás primeros auxilios, anatomofisiología y conocimientos sobre patologías básicas para el correcto desempeño de la labor farmacéutica y la recomendación de medicamentos. 
  • Además, te convertirás en un experto en la promoción de hábitos saludables, que posteriormente podrás tratar de fomentar en la clientela. 
  • También adquirirás conocimientos de emprendimiento, oficina y empresa para que conozcas cómo funciona un negocio farmacéutico. 

La adquisición de estos conocimientos y facultades te permitirá trabajar en: 

  • Establecimientos de farmacia
  • Hospitales
  • Laboratorios farmacéuticos

En nuestra página web podrás consultar con más detalle esta formación en multitud de centros y muchas otras relacionadas con la atención farmacéutica

Estadísticas Técnico en Farmacia

El sector farmacéutico puede enorgullecerse de ser uno en alza, casi sin paro en nuestro país. Está claro que el área sanitaria en general cuenta con unas muy prometedoras expectativas de trabajo, por lo que apostar por la formación en Farmacia seguramente sea una gran decisión para tu futuro. 

Los estudiantes del sector farmacéutico cuentan con uno de los porcentajes más altos de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social al finalizar sus estudios, tanto universitarios como de formación profesional. Además, España cuenta con más de 22.000 establecimientos de farmacia, cifra que suele incrementarse con los años. 

Encabezando el siguiente gráfico podemos ver el número de farmacias por cada 100.000 habitantes que hay en España, unas 47,2, en comparación a una lista de países:

Recuerda que cuanto más especializada sea tu formación, mejores serán tus posibilidades de encontrar empleo. Para trabajar en el sector farmacéutico deberás contar con titulación reglada de forma obligatoria. Ten en cuenta que el desempeño de las labores farmacéuticas radican directamente en la salud de las personas, por lo que el trabajador deberá ser un profesional con conocimientos sanitarios. 

Perspectiva Salarial Técnico en Farmacia

El salario base de un técnico en farmacia se sitúa en unos 1.270 euros mensuales, en 14 pagas. Esta cifra puede variar dependiendo de si el profesional desempeña sus funciones en el sector público o en el privado. También es posible que el sueldo varíe si el profesional desempeña su labor en un laboratorio de investigación o desarrollo farmacéutico. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

    Categorías

  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE FARMACIA
2020-08-24 10:57:03
profesiones
ALERGÓLOGO
2020-08-24 10:51:12

Buscador de cursos