Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
almacén medicamentos
Maria Corral

El almacén de medicamentos, en el contexto de un hospital, facilita la rapidez de la dispensación de material sanitario, el control de stock y la conservación de medicamentos. Es importante que la gestión de este espacio sea óptima para el correcto tratamiento de los pacientes.

Funciones: Técnico de Almacén de Medicamentos

Un almacén de medicamentos es un espacio que se entiende mejor si lo contextualizamos en el Servicio de Farmacia de un hospital. Piensa en la cantidad de material, medicamentos y tratamientos que a diario necesita tanto el personal sanitario como los pacientes. La farmacia hospitalaria gestiona la dispensación de todo tipo de recursos médicos, por lo que el almacén es una parte fundamenal de ese servicio, ya que está destinado a la correcta conservación de medicamentos. Para ello, el almacén deberá contar con unas características ambientales (temperatura, humedad) y lumínicas concretas para que los productos farmacéuticos no se estropeen. Todos esos recursos, materias primas y demás material se encuentran bajo custodio de los técnicos de almacén de medicamentos, que son profesionales farmacéuticos o técnicos de farmacia que garantizan que todo funcione. 

Los beneficios de un almacén de medicamentos bien gestionado son evidentes: 

  • Facilita el control de existencias
  • También facilita la recepción y distribución de recursos
  • Es un lugar que garantiza una correcta conservación de medicamentos

¿Qué sería de un hospital sin medicamentos o sin los recursos necesarios para los tratamientos e intervenciones de los pacientes? La función del almacén y, por consiguiente, del técnico a cargo del mismo, es que el personal sanitario pueda disponer de lo que necesite en el menor tiempo posible. En el entorno de un hospital, hay ocasiones en las que la rapidez es crucial para la salud de un paciente. 

Podemos destacar una serie de cosas de las que el técnico encargado del almacén de medicamentos deberá asegurase:

  • Que todo se dispensa con agilidad.
  • Que la distribución del almacén está en orden. Normalmente, hay distintas localizaciones o incluso salas para diferente material: material inflamable, productos quirúrjicos, estupefacientes...
  • Que todo se conserva adecuadamente y no haya productos caducados.
  • Que no haya falta de stocky que lo que se recibe de los proveedores esté en orden.

El encargado del almacén ha de ser un profesional acreditado para el manejo de medicamentos y demás material, y con amplio conocimiento sobre ellos. No podrá ser técnico de almacén una persona que no cuente con la carrera de Farmacia o con títulos superiores como el de Técnico de Farmacia y Parafarmacia. 

En nuestra nuestra página web cursosypostgrados.com encontrarás una amplia oferta de estudios relacionados con la atención farmaceutica en diferentes centros, como los cursos que te proponemos a continuación: 

  • FP Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia: esta formación tiene como fin el proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia en el sector o sin ella, quieran adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de Técnico de Farmacia o bien mejorar su currículum.
  • Curso de Registros Farmacéuticos-La Información del Medicamento: este curso te formará para reconocer la información de todo tipo de medicamentos mediante su prospecto, y contarás con casos prácticos y prácticas interactivas. 
  • Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia: este curso te permitirá obtener una formación específica para trabajar dando apoyo a los farmacéuticos en sus labores diarias. 
  • Curso Registro Farmacéutico: aprenderás los diferentes tipos de medicamentos, cómo funciona la administración pública respecto a los mismos, su ley de registro, las condiciones de dispensación, todo sobre el etiquetado y prospecto, etc. 

Estadísticas Técnico de Almacén de Medicamentos

El sector farmacéutico cuenta con una de las mejores expectativas de empleo del país. Como hemos visto, los farmacéuticos o técnicos de farmacia y parafarmacia pueden trabajar tanto en establecimientos de farmacia como en laboratorios de investigación u hospitales, gestionando el Servicio de Farmacia de los mismos y su almacén.

En nuestro país se contabilizan más de 700 centros hospitalarios, cifra que engloba tanto hospitales públicos como privados. Hay más de 589.000 profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario, dentro de los cuales se encuentran los farmacéuticos y técnicos de farmacia que trabajan en el Servicio de Farmacia de estos centros. Podemos apreciar estos datos en el gráfico presente. 

Apostar por la formación en el sector farmacéutico puede ser una gran decisión para moldear tu futuro laboral. 

 

 

Perspectiva Salarial Técnico de Almacén de Medicamentos

El sueldo de un profesional farmacéutico encargado de un almacén de medicamentos dependerá en gran medida de si trabaja en el sector público o privado, además de si su cargo responde al de farmacéutico colegiado o al de técnico o auxiliar de farmacia. Un profesional colegiado podría percibir unos 1.700 euros mensuales. Por otro lado, para los técnicos y auxiliares de farmacia se registran sueldos medios de entre 1.100 y 1.270 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

    Categorías

  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE FARMACIA
2020-08-24 10:57:03
profesiones
ALERGÓLOGO
2020-08-24 10:51:12

Buscador de cursos