Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico superior prevencion y medio ambiente
Claudia Munaiz

Como el resto de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, el Técnico en Medio Ambiente se encarga de que se cumplan los planes preventivos respecto a la salud y la seguridad laboral de los empleados.

Funciones: Técnico en Medioambiente

Es un perfil que está en auge. Cada vez son más los empresarios concienciados en la necesidad de brindar un espacio seguro y saludable a los empleados. Velan por ellos y por el planeta. Estos profesionales van a ejecutar todas las medidas necesarias para evitar accidentes o enfermedades derivadas del entorno ambiental, que muchas veces tiene un impacto negativo. Para ello coordinarán desde su inicio el sistema de gestión medioambiental de la compañía.

Generalmente ejercerá en el sector de la industria y de la construcción y edificación de obras. Para hacer su análisis y posterior evaluación, el Técnico en Medio Ambiente se fija en los índices de contaminación acuífera y acústica, la del aire con las emisiones atmosféricas y de cualquier tipo de residuo o vertido tóxico.

Tendrá que estar en comunicación con el departamento de calidad y coordina todas las tareas que se hacen al respecto. Tendrá que velar por el debido cumplimiento tanto del Sistema de Gestión como de las directrices planteadas desde la dirección. Si trabaja por cuenta ajena, tendrá que supervisar las tareas impuestas por el cliente. Estas pueden ser las de gestionar los residuos y su almacenamiento; redacción de planes para minimizar consumo y costos (con reciclaje, por ejemplo); Implementar las ISO u otros sistemas de gestión ambiental; Realizar los planes preventivos, de control y reducción de emisiones y de contaminación; Encargarse de la tramitación de licencias y/o autorización de vertidos; Desarrollo de los planes formativos así como de sensibilizar sobre medioambiente a los empleados; Evaluación de riesgos y planes de emergencia.

Por fin podemos decir que lo ecológico y lo empresarial van de la mano. Y eso es posible, en mayor parte, por este profesional que sirve de puente entre uno y otro.

Un profesional de este tipo debe poseer muchos conocimientos tanto prácticos como teóricos. Debe saber qué problemas pueden surgir en la empresa debido a la cuestión ambiental. Y tiene que saber aplicar todo lo que sabe, claro, en la gestión del ambiental de la compañía. Es imprescindible que conozca también la normativa en vigor sobre medioambiente. Así podrá aplicarla en la empresa y asegurarse de que se cumple.

El de este profesional suele ser un perfil que ha estudiado alguna ingeniería. Al terminar la carrera, se han especializado en el sector del medio ambiente, los sistemas de calidad y, por supuesto, prevención de riesgos laborales. Sin esta especialización difícilmente podrá ejercer.

Si tu deseo es ejercer como Técnico de Prevención y Medio ambiente puedes estudiar ciclos formativos de grado superior de especialización en medio ambiente. Las carreras más recomendadas para acceder a ello son las de biológicas, químicas, ingenierías o ciencias ambientales.

Si ya tiene el título de licenciatura de ingeniero industrial (la técnica también) o cualquiera de las anteriores, también podrás tener acceso a esta profesión.

Mira aquí todas las opciones que te recomendamos: nivel superior prevención de riesgos laborales  

Estadísticas Técnico en Medioambiente

Este profesional va a poder trabajar en muchos sitios. Puede ser en cualquier empresa que realice trabajo industrial o en empresa pública o privada. Podrá formar parte de la plantilla o trabajar como autónomo. En este caso puede brindar servicios de asesoría o consultoría en medio ambiente.

Las áreas que podrá tocar son también variadas: tratamiento de residuos; reciclaje, depuradoras de agua, y evaluación, seguimiento y prevención de la contaminación. Por encima de él, está el Responsable de Prevención y Medio Ambiente y a él le tiene que dar el parte de su trabajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, si viviéramos en un entorno medioambiental menos tóxico, anualmente podríamos evitar más de 12 millones de muertes. Los factores ambientales inciden mucho en la salud de la población. Está claro que prevenir este impacto negativo puede prevenir muchísimas enfermedades.

Perspectiva Salarial Técnico en Medioambiente

Son sueldos que no están nada mal. Según un estudio de SP sobre remuneraciones, un Técnico en Prevención y Medio Ambiente puede ganar entre 28.000 y 50.000 euros brutos al año. Como en todo, dependerá del grado de responsabilidad, los años de experiencia y la ciudad en donde trabaje.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico en prl
  • tecnico en prevencion
  • tecnico en medioambiente
  • sistema de gestion integral

Buscador de cursos