Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico superior prl admon publica
Claudia Munaiz

Optimizar la gestión preventiva en el campo de la Administración Pública y mejorar la coordinación entre entidades no solo es una contribución de orden social, también es personal.

Funciones: Responsable de Prevención de las Administraciones

La salud en el trabajo viene recogida en la normativa internacional. En España tomaron nota y así se desarrolló la Ley 31/1995 relativa a la Prevención de Riesgos Laborales. Acatarla es obligatorio tanto en el ámbito privado como el público. En la Constitución, además, viene estipulado el Derecho a la vida y a la integridad física. Corresponde pues a los Estados salvaguardar la seguridad, la salud y la higiene en el trabajo. Que ir a trabajar a diario se algo saludable y libre de riesgos. Y velar por todo esto le corresponde, más allá de los poderes públicos, al responsable de prevención de riesgos laborales en las Administraciones. Su perfil es el de un Técnico Superior.

Su responsabilidad es elevada. Velará en definitiva por que los trabajadores desempeñen sus funciones en un ambiente libre de tóxicos o contaminantes, riesgos físicos o mentales. Y lo hará en el ámbito de la Administración Pública.

Así, entre sus funciones principales estarán las de estudiar, analizar y evaluar las condiciones laborales en las oficinas públicas. Según los resultados, se adoptarán las medidas pertinentes para que toda la plantilla realiza su trabajo con total seguridad (o, al menos, disminuyendo los riesgos que puedan aparecer). Su ámbito de actuación será el que deriva de los órganos estatales con empleados y empleadas públicas. Este incluye a todo el personal externo que presta sus servicios a la administración. Velar por la salud es general.

Una de las diferencias entre un profesional de este tipo que no ejerce en el ámbito público y otro que sí, es que la administración pública está exenta de ser auditada. Un técnico superior de PRL puede auditar. Pero no sería el caso en este sector. El experto va a realizar lo siguiente: optimizar los recursos con el fin de ejecutar actividades preventivas; definir las tareas del personal destinado a llevar a cabo dichas actividades; poner en práctica las herramientas de control que suplan el hecho de no tener que pasar auditorías externas. Es cierto que todas estas funciones están debidamente reguladas por Ley. El fin último es estimular una verdadera cultura de prevención en todos los ámbitos. Es interesante que también se busca afianzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. También en ese aspecto es de vital importancia prevenir daños causados por la desigualdad.

Hace años, previamente a la entrada en vigor del RD 337/2010, se podía estudiar cualquier especialidad en prevención de riesgos laborales por libre. Pero después de que se aprobara la norma, si obtienes el título oficial de PRL lo harás los tres ámbitos de actuación. Seguridad e higiene. Ergonomía y psicosociología aplicada. 

A continuación puedes ver todas las opciones formativas que te ofrecemos: nivel superior prevención de riesgos laborales  especialidad ergonomía  especialidad seguridad en el trabajo  consejero de seguridad seguridad laboral

 

Estadísticas Responsable de Prevención de las Administraciones

Una oferta de empleo público en un órgano de la Comunidad de Madrid especifica los requisitos para el puesto. Hay que tener un título universitario oficial. Si lo has obtenido en un país extranjero, debes tener el documento que demuestre su convalidación u homologación. Estar habilitado para ejercer las tareas propias de un nivel de técnico superior. El ámbito de especialidad debe reunir al menos dos. Estas son Medicina del trabajo; higiene en el trabajo, seguridad en el trabajo o ergonomía y psicosociología aplicada.

También piden que puedas demostrar una experiencia de cerca de 5 años en un puesto similar en cualquier administración pública (INSST, Seguridad Social, etc). La experiencia coordinando equipos y elaborando planes de prevención serán un plus muy valorado.

En cuanto a las salidas profesionales, pueden ser muchas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La misión que tiene es la de estudiar y analizar cómo es la salud y la seguridad en un lugar de trabajo. Evaluar cuáles son esas condiciones e implementar mejoras de las mismas. Esta entidad se encarga de llevar a cabo actividades de prevención en la Administración General del Estado y en las autonomías. Colaborar entre instituciones es, en este caso, muy importante. Otra salida profesional es la que te brinda la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se encarga de dar asesoría a la toda la administración pública en políticas de prevención. Coordina también la información entre los organismos estatales y de las CC.AA y fomenta la coparticipación con la ciudadanía.

Puedes trabajar también en Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Es el órgano encargado de emitir las sanciones en caso de que se incumplan la Ley en materia de salud laboral. Previene, corrige y sanciona. Más allá de España, existen otros organismos dedicados a la prevención de riesgos laborales donde puedes trabajar. Están, entre otras, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Según las estadísticas de hace 4 años, una baja causada por un Accidente laboral o una enfermedad profesional duraba de media 37 días por año. En 2017 superaron los 38 días. Está claro que conviene siempre prevenir. El costo social y humano por incumplir la normativa, es irreversible.

Perspectiva Salarial Responsable de Prevención de las Administraciones

El salario de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es mayor que el de uno de nivel medio o básico. En la oferta de empleo del apartado anterior, se ofrecía una remuneración nada desdeñable: 51.000 euros brutos anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales

Universidad Internacional de la Rioja - Unir

Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales

    Categorías

  • Especialidad Ergonomía 4
  • Especialidad Seguridad en el Trabajo 5
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico en prl
  • prl en administración
  • prl
  • plan preventivo de riesgos

Buscador de cursos