Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
sistemas microinformáticos y redes
Maria Corral

Vivimos en un mundo digitalizado, en constante cambio, y en el que cada vez son más necesarios los empleos en el sector de las tecnologías. Un profesional en sistemas microinformáticos y redes es experto en la instalación, configuración y mantenimiento de los mismos, asegurando su funcionamiento en todo tipo de entornos.

Funciones: Técnico Superior en Microinformatica y Redes

Las profesiones que tienen que ver con el sector de la tecnología o el mundo digital se sitúan como algunas de las más demandadas de nuestro país.

Tiene sentido si tenemos en cuenta la enorme evolución tecnológica que hemos vivido en los últimos tiempos, en un mundo en el que práticamente todo se maneja a través del entorno digital.

Y es que para dedicarse a la informática existen varias vías, entre las que encontramos los títulos de FP de la familia de la Informática y Comunicaciones. 

La microinformática hace referencia a los equipos que todo usuario corporativo utiliza de manera personal para el desarrollo de su actividad.

En este contexto, un experto en sistemas microinformáticos y redes está capacitado para la instalación, configuración y mantenimiento de los mismos, ya sean aislados o en red, así como redes locales en entornos pequeños, asegurando su funcionamiento. Su especialización le permite trabajar en una ampla variedad de sectores.

Pero vamos a enumerar algunas de las funciones que estos trabajadores realizan en su día a día: 

  • Instalación y configuración de software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas, en conexión con redes públicas. 

  • Instalación, configuración y mantenimiento de servicios multiusuario, aplicaciones o dispositivos compartidos en el contexto de una red local. 

  • Montaje y configuración de ordenadores

  • Detección de errores o disfunciones en sistemas microinformáticos y redes, a través de la realización de pruebas específicas. 

  • Labores en relación al cableado y la electrónica de redes locales en entornos pequeños.

  • Recuperación de datos ante pérdidas importantes o fallos del sistema. 

  • Elaboración de presupuestos

  • Elaboración de documentación técnica y administrativa. 

  • Asesoramiento informático a clientes. 

No hay que ser muy avispado para darse cuenta de lo esenciales que son esta clase de profesionales en el mundo laboral.

La versatilidad de sus conocimientos con redes y sistemas permite que el ejercicio de su actividad sea muy necesario en todo tipo de entornos. 

¿Y cómo me dedico a los sistemas microinformáticos y redes?

A día de hoy, este título se engloba en una FP de Grado Medio en Técnico en Sistemas Microinformáticos de Redes.

Podrás acceder directamente a esta titulación si cuentas con la Educación Saecundaria Obligatoria o un nivel académico superior, un título de Técnico o Técnico Auxiliar, mediante una prueba de acceso (si tienes diecisiete años), o habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25.

También podrás acceder al Grado Medio si has superado una FP Básica de la familia de Informática y Comunicaciones como el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones, al que podrás acceder a partir de los quince años, sin superar los diecisiete, habiendo cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. 

A su vez, si deseas continuar formándote cuando superes el Grado Medio, podrás continuar tu formación de FP con los siguientes Grados Superiores: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. 

Estadísticas Técnico Superior en Microinformatica y Redes

Como hemos mencionado anteriormente, los expertos en sistemas microinformáticos y redes pueden trabajar en entornos diversos, como empresas que se dediquen a la comercialización, montaje o reparación de equipos, como parte del soporte informático de compañías, en servicios de microinformática en general, como trabajador autónomo, etc.

Pero este perfil también es necesario en el sector industrial o en la industria del automóvil, entre otras. 

Muchas son las empresas que requieren perfiles profesionales que sean capaces de crear y gestionar sistemas microinformáticos, con el fin de optimizarlos, monitorearlos o solucionar todo tipo de problemas. Y es que en nuestro país, las empresas relacionadas con la informática son algunas de las que más empleo generan para los perfiles tecnológicos como el que estamos tratando. 

La evidente y enorme transformación digital que hemos estado viviendo en la última década han convertido a los perfiles expertos en redes y sistemas en algunos de los más necesarios en nuestra sociedad.

Piénsalo, ¿se te ocurre alguna empresa que no utilice algún tipo de sistema tecnológico para sus gestiones habituales? Es prácticamente impensable el vivir sin tecnología, lo cual es sin duda prometedor para los futuros titulados de FP de la familia de la Informática y Comunicación o para los graduados universitarios. 

Si obtienes el Grado Medio en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, no te conformes con él. Si continúas tu formación y accedes al Grado Superior, seguramente puedas optar a puestos de trabajo más especializados y, por consiguiente, a mayores salarios. 

¿Estás preparado para iniciar tu carrera en uno de los sectores con más futuro en el mercado laboral?

Perspectiva Salarial Técnico Superior en Microinformatica y Redes

La media salarial de un titulado en sistemas microinformáticos y redes se suele situar entre los 18.000 y los 23.000 euros al año. Recuerda que cuanto más especializada esté tu formación, mayores serán tus expectativas salariales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • sistemas microinformaticos
  • microinformatica

Buscador de cursos