Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico superior prl ERGONOMIA
Claudia Munaiz

Desde que la salud y la seguridad del trabajador están reguladas por Ley, la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales está en auge. Se une una mayor conciencia social y empresarial por el bienestar de la población.

Funciones: Técnico Superior en PRL con Especialidad en Ergonomía y Psicosociologia

Evitar enfermedades o dolencias físicas, psíquicas o sociales. Prevenir antes que lamentar. Todo esto es lo que quiere conseguir el profesional en PRL en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología aplicada. Así, a grandes rasgos, gracias a estos expertos, podemos evitar sufrir , entre otras, lesiones musculares o visuales. Pero también podemos reducir los dolores de cabeza y problemas en la columna. El famoso síndrome de túnel carpiano, por ejemplo, para quienes se pasan horas escribiendo.

Todo esto y más, lo ha estudiado el especialista del que hablamos hoy en este artículo. Su objetivo, así como el de los otros Técnicos superiores especializados en otras áreas de prevención en el trabajo, es el de reducir aquellos riesgos o peligros que dependen de la actividad que realices.

La ergonomía es una disciplina que quiere generar un ambiente de trabajo óptimo para nuestra salud. Que el mobiliario sea el adecuado, que el sistema de iluminación sea bueno, así como el espacio y los instrumentos que se utilicen. Lo cierto es que miles de personas trabajan en oficinas pequeñas y pasan muchas horas sentados en la misma postura. También puede afectar a nuestra salud los sistemas de aire acondicionado o una mala ventilación.

Evitar que se desarrollen patologías en este aspecto es lo que hace este profesional.

Hace años, previamente a la entrada en vigor del RD 337/2010, se podía estudiar cualquier especialidad en prevención de riesgos laborales por libre. Pero después, una vez aprobada la norma, si obtienes el título oficial de PRL lo harás los tres ámbitos de actuación. Seguridad e higiene. Ergonomía y psicosociología aplicada.

Si tu interés versa en esta última especialidad, vas a estudiar aspectos como todo lo relacionado con la gestión de sistemas de prevención. Conocerás la regulación existente en el ámbito de la ergonomía y de la psicosociología aplicada. Así podrás aplicarla luego en donde trabajes.

Aprenderás a hacer evaluaciones y controles de riesgos para la salud de los trabajadores. Una vez analizado lo que necesitan implantar, sabrás planear y ejecutar el plan integral de medidas preventivas. Con todos los conocimientos adquiridos, podrás asesorar a otras organizaciones. Estimular, en definitiva, una cultura de prevención allá donde tengas la suerte de trabajar.

Aquí puedes ver todas las opciones formativas existentes en la materia: especialidad ergonomía  nivel superior prevención de riesgos laborales  consejero de seguridad

Estadísticas Técnico Superior en PRL con Especialidad en Ergonomía y Psicosociologia

Un Técnico Superior en PRL especializado en Ergonomía y Psicosociología aplicada va a poder trabajar en el sector público o privado. En organizaciones, empresas, oficinas, entidades o industria. En donde ejerza su profesión, va a estudiar y evaluar los riesgos que pueden conllevar ciertas posturas o elementos en nuestro bienestar.

Una tarea que le pueden pedir en su puesto de trabajo es la elaboración de un manual de prevención de riesgos. Un ejemplo sería el de la lista para mejorar la ergonomía. Hay que recordar que cuanto mejor esté un trabajador (física y mentalmente), mejor será su rendimiento. En esa guía o manual puede recomendar usar sillas y mobiliario especialmente diseñado para adaptarse al cuerpo. Son los muebles ergonómicos. La luz también es muy importante y las pantallas del ordenador deben tener pantalla protectora visual. Entre otras medidas para prevenir dolencias, tener siempre una postura adecuada. Hacer descansos y pausas también es muy recomendable. Uso del ratón, etc.

Del lado psicosocial, es importante evaluar las condiciones del trabajador. Cuál es la cantidad de trabajo que realiza a diario. A cuánta presión está sometido. Si maneja un exceso de peso físico. Es importante que no haya un ambiente tóxico que genere estrés o depresión.

La Organización Internacional del Trabajo calculó el año pasado que cada día mueren mil personas debido a accidentes de trabajo. La denominada enfermedad profesional mata a 6 mil 500. A nivel mundial, estos números demuestran que murieron más personas por accidentes laborales que a principios de la década. Si antes fallecieron 2,33 millones, ahora la cifra se acercaba a los 2,80 millones. La cadena de afectación es bestial. No solo por las víctimas, por supuesto, sino también por la productividad en las compañías y organizaciones. Un deceso puede llegar a paralizar procesos de producción.

También según esta organización internacional, anualmente casi 375 millones de personas sufren algún tipo accidente laboral. Los daños y perdidas consecuencia de accidentes se estima en cerca de un 4% del PIB global. En ciertos países, el porcentaje sube hasta un 6%.

El informe concluye que 31%de estos fallecimientos relacionados con el trabajo son debidos a dolencias del sistema circulatorio. El 26% derivan de un cáncer surgido en el lugar de trabajo y de problemas respiratorios, un 17%.

Perspectiva Salarial Técnico Superior en PRL con Especialidad en Ergonomía y Psicosociologia

El sueldo de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada es más alto, por lógica, que el de un Técnico de grado medio o básico. Estará en un rango de 30.000 euros brutos anuales y los 64.000 euros brutos anuales.

Dependerá del nivel de responsabilidad, de la organización en la que desempeñe sus funciones y también de la ciudad de España donde esté ubicado.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Especialidad Ergonomía 4
  • Especialidad Seguridad en el Trabajo 5
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • técnico superior PRL
  • psicosociologia
  • prl
  • implantacion prl

Buscador de cursos