¿Alguna vez has soñado con recorrer el mundo? Como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) podrás conocer diferentes países y viajarás por todos los continentes. Estos profesionales especializados en la atención al pasajero resultan parte indispensable de la tripulación de vuelo, y terminan siendo figuras indispensables en el mundo de la aviación.

Como ser Tripulante de Vuelo TCP Cabina de Pasajeros
Sara García


Funciones: Tripulante de Cabina de Pasajeros ( TCP)

El Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) es el responsable de mantener el confort, la seguridad y el bienestar de los pasajeros que viajan en vuelos tanto de larga como de media y corta distancia.
Trabajar como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) proporciona grandes oportunidades de viaje y, por tanto, de contacto con diferentes culturas, países y personas de procedencias diversas.

Pero seguro que esto ya lo sabías. Veamos qué hace un TCP: Estos profesionales son responsables de la seguridad y la comodidad de sus pasajeros, pero ¿de qué se encargan exactamente?

- Lo primero es lo primero: reciben y saludan a los pasajeros al embarcar y desembarcar
- Muestran la posición de los asientos y dispensan atención especial a pasajeros con dificultades de movilidad 
- Sirven comidas y bebidas
- Comprueban que los equipos de emergencia estén en condiciones y bien provistos
- Realizan la demostración ante los pasajeros, les señalan cómo proceder y qué protocolos de seguridad seguir 
- Son capaces de administrar primeros auxilios en caso necesario
- En caso de emergencia, ellos siempre saben qué hacer 
- Promueven la lectura entre los pasajeros facilitándoles prensa y revistas durante el vuelo 
- Se ocupan de la venta de productos libres de impuestos (duty free
- Realizan informes de vuelo tras completar el viaje

¿Qué te parece el puesto, de momento? Seguimos: el TCP trabaja en un entorno sujeto a variaciones en las condiciones climáticas, temperatura, presión, turbulencias... por lo que debe poseer una buena adaptabilidad al medio físico, además de un temperamento confiado y seguro.  

Así, tienes muchos puntos ganados si tienes un carácter estable y la adaptación y flexibilidad son lo tuyo: tus turnos serán muy variados, así como las condiciones de trabajo. Plantéate si de verdad es tu profesión ideal si no soportas los ruidos moderados, los cambios de luz, los espacios cerrados o el contacto frecuente con el público.  

Este puesto, aunque no lo parezca, demanda esfuerzo físico y emocional, ya que servir al público y proteger su integridad física conlleva una gran responsabilidad. Además, la diplomacia debe formar parte de tu genética y deberás disponer de dos manos izquierdas, como mínimo. Los  TCP están llamados a tratar con amabilidad y candidez a los pasajeros, en ocasiones sometidos a diferentes grados de presión por el estrés o los viajes de larga duración. Pero, ojo, estos efectos se hacen visibles tanto en pasajeros como en TCPs: aprenderás una amplia gama de métodos para deshinchar pies y tobillos, una vez en tierra. Como ves, el autocontrol emocional y la resistencia física serán tus mejores aliados en este trabajo. 

A cambio, podrás vivir mil vidas en mil viajes diferentes, contemplar puestas de sol, auroras boreales y culturas lejanas, y entrarás en contacto con tantas personas y tan diversas, que se podrá decir de ti con verdadero fundamento aquello de 'es una persona con mucho mundo'. ¿Te unes a la aventura?



Estudios Necesarios

Bueno, ya estás enamorado del puesto: es normal. Pero, ¿cómo te formarás para llegar a ser Tripulante de Cabina de Pasajeros?

Normalmente no se te requerirá un Grado Universitario pero como mínimo tendrás el título de la ESO o equivalentes; una vez dispongas de tu diploma, lo que es imprescindible es que cumplas con todos los requisitos solicitados por ley, y que puedas obtener el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), acreditado por la Dirección General de Aviación Civil perteneciente al Ministerio de Fomento.

¿Cuáles son los requisitos?

Deberás tener una nacionalidad comunitaria (UE), más de 18 años y menos de 35, al menos en el momento del examen para la certificación. Tu altura deberá estar por debajo de los 1,57m si eres mujer ni de los 1,68m en caso de que seas hombre. Por supuesto, es imprescindible que sepas nadar, que tu forma física sea estupenda y que, en caso de que tengas problemas de visión, que estos no superen las 5 dioptrias. 

En cuanto a la formación, aunque no es imprescindible más allá del Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) emitido por la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), sí que es conveniente que conozcas idiomas (como mínimo, inglés; pero dependiendo de la aerolínea es posible que te pidan un idioma adicional como árabe, francés, italiano o portugués) y que tengas estudios en Hostelería y Turismo, Protocolo y Relaciones Públicas o alguna disciplina similar. 

Ahora ya solo te falta lo esencial: el curso TCP

Podrás cursarlo en Institutos Profesionales o Academias Privadas, como la Escuela Superior de Aeronáutica de Madrid o cualquiera de los centros especializados que existen por toda la península: aquí te dejamos un listaod de  cursos de auxiliar de vuelo o TCP, para que puedas elegir un lugar cercano para formarte. 

 


Datos y Estadísticas

Por si no te has enterado de la buena nueva: parece que por fin escampa y los efectos de las medidas restrictivas comienzan a funcionar. Y la previsión es que la actividad aeronáutica recupere sus niveles de actividad habituales a partir de junio de 2021. Aunque se trata de uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia de coronavirus, las proyecciones anuncian una recuperación casi milagrosa, que ha comenzado ya a forjarse gracias a los vuelos privados y de negocios. La aviación ejecutiva, que nunca se detuvo del todo, generó durante 2020 aproximadamente 376.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos. 

Los signos vitales comienzan a manifestarse con fuerza. 

Según los informes de la Asociación Europea de Aviación Ejecutiva (EBAA) el sector de la aviación de negocios no ha dejado de incrementar sus números -de vuelos, de beneficios, de contrataciones- desde el inicio del segundo trimestre de 2021. 

Además de los vuelos de negocios, no es posible subestimar el poder de los 'vuelos de placer', de turismo y estudios que según las previsiones generales podrían dispararse una vez se disuelvan las alertas internacionales y el estado de alarma acabe en el entorno global. Así, se auguran buenos tiempos para ti, si estás decidido a convertirte en Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), por lo que no te lo pienses y comienza a formarte cuanto antes. 


Perspectiva Salarial de Tripulante de Cabina de Pasajeros ( TCP)

Aunque depende de la aerolínea para la que el Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), de los años de experiencia e incluso de la ciudad en la tenga su base, su retribución suele ser, aproximadamente, entre 1.500 y 2.000 euros mensuales, sin tener en cuenta horas extra, dietas y demás beneficios empresariales de carácter no monetario, como un cupo anual de vuelos de coste reducido, vacaciones y días de asuntos propios, reducciones de jornada o seguros médicos de cobertura internacional.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas