Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director Hotel
Maria Corral

¿Te apasiona el mundo del turismo? ¿Tienes don de gentes y liderazgo? Si puedes responder a estas preguntas con un "sí", tal vez puedas ser el perfecto director de un hotel.

Funciones: Dirección Hotelera y de Empresas de Restauración

Es innegable que en España la industria del turismo es una de las más importantes, y un pilar fundamental en nuestra economía. Pensar en el futuro a veces es complicado, pero si te gusta el mundo de la restauración, el turismo, y tienes ambición por el liderazgo, ¿por qué no pensar en convertirte en director de un hotel? 

Como su propio nombre indica, la función del director de un hotel o empresa de restauración es la de dirigir, supervisar que todo marche según lo previsto. Resumamos, pues, las funciones principales de este profesional: 

  • Controlar el organigrama y la gestión general de los servicios del hotel: dependiendo del tamaño del complejo, los servicios variarán. En general, el director tendrá que asegurarse de que los diferentes departamentos marchan según lo previsto y ofrecen un servicio óptimo: recepción, restaurantes, limpieza, animación... 
  • Dirección de los empleados: el director deberá ser consciente de si sus empleados realizan sus tareas adecuadamente. Para ello tendrá que estar en contacto constante con los responsables de cada área, ya que en un hotel, que normalmente cuenta con muchos trabajadores, sería imposible controlar el desempeño individual de cada uno. 
  • Estrategia de marketing: el director del hotel deberá establecer unas pautas para que el responsable del área de marketing del negocio ponga en marcha su plan estratégico. 
  • Establecer tarifas y controlar presupuestos: dependiendo de las temporadas vacacionales, el director establecerá unas tarifas determinadas, y también dirigirá los presupuestos, que a su vez controlarán las personas encargadas de la contabilidad, pero siempre bajo su mando. 
  • Gestión de personas: el director es un profesional en constante contacto con personas, tanto empleados como huéspedes. Deberá, por tanto, tener nociones de resolución de problemas en caso de que estos surjan y se le requiera para solucionarlos.
  • Contratación de nuevos empleados: puede que esta tarea la desempeñe en última instancia el director, o que lo haga a la par con los responsables de los diferentes departamentos del complejo. 

¿Qué carreras pueden llevarte por el camino de la dirección en hostelería y restauración?

La verdad es que existe un perfil amplio de caminos que pueden desembocar en el puesto de dirección de un hotel. Administración y Dirección de Empresas (ADE), Turismo, Economía, incluso Comunicación, Marketing... Lo importante es que, cuanto más específica sea tu formación, más probabilidades tendrás de conseguir un buen empleo. Así, existen una serie de formaciones que puedes cursar para convertirte en un profesional mucho más completo, como los ejemplos que te listamos a continuación: 

  • Doble Máster en Dirección de Hoteles y Restaurantes: esta formación te ofrece la posibilidad de adquirir unos estudios completos en dos de los sectores con más demanda laboral. Con este doble máster se te formará para la planificación, organización y dirección de un negocio.
  • Máster en Dirección y Gestión de Hoteles y Restaurantes: este máster tiene como objetivo formarte sobre las principales estrategias que se utilizan para la promoción del sector hotelero y de la restauración, así como la gestión de la marca dentro del mundo del turismo. 
  • Curso de Administración y Dirección de Empresas Hoteleras: este curso aglutina las necesidades de la actualidad del sector, así como las últimas herramientas y procesos de gestión. Aprenderás la función administrativa de un hotel, a controlar la actividad, elaborar presupuestos, previsiones, estándares, análisis de rentabilidad...
  • Máster en Dirección de Empresas Turísticas: con este máster arpenderás a desarrollar habilidades para la toma de decisiones en cuanto a dirección de empresas turísticas (hoteles, agencias de viajes, restauración, empresas de ocio turístico...). Estudiarás la globalización de mercados, los sistemas de gestión, financiación, Sociología, planificación, etc.

Estas son solo algunos ejemplos de entre una larguísima lista de posibilidades. En tu mano estará decidir qué opción se adapta mejor a ti y tus necesidades en caso de que quieras llegar a convertirte en director de una empresa de restauración.

Estadísticas Dirección Hotelera y de Empresas de Restauración

El turismo, tanto si tiene que ver con la hostelería como con la restauración, es uno de los principales pilares económicos de la sociedad en general y la española en particular. En este sentido, es imperativo contar con profesionales debidamente formados en los que recaigan responsabilidades importantes, como las que tiene un director de hotel o empresa de restauración. 

El alojamiento turístico en nuestro país resulta de vital importancia, así como la función que cumplen bares y restaurantes. Tiene sentido que exita una amplia oferta de ocio y alojamiento en uno de los países con mejores climas del mundo. 

En 2019, la inversión hotelera se acercó a los 3.000 millones de euros. Más de la mitad de turistas internacionales que vinieron a España, a su vez, escogieron alojarse en hoteles o similares. ¿Te haces una idea de lo importante que es la función del director de un hotel?

Perspectiva Salarial Dirección Hotelera y de Empresas de Restauración

Según un estudio de Adecco, en el sector de la hostelería y restauración, los directores generales de hoteles y los directores de ventas son los profesionales mejor pagados. Un director de hotel tendría una media de salario de unos 60.000 o 65.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 17
  • Restauración y Cocina 13
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
EMPLEADO DE SUPERMERCADO
2020-09-26 12:03:38
profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50

Buscador de cursos