
Podemos decir que el Departamento Corporativo de un hotel funciona com enlace entre la dirección y las demás unidades del negocio. A grandes rasgos, el responsable de este departamento se dedica a coordinar las actividades operativas, comerciales, administrativas y financieras del complejo, ya sea de manera directa o indirecta. Este responsable reporta información clara y concisa a la dirección, para que esta pueda tomar la decisión más acertada y se obtengan los mejores resultados y beneficios.
Pero vamos a desglosar las funciones principales del Departamento Corporativo:
En el ámbito de la hotelería y la restauración hay múltiples salidas. En el caso de Responsable de Departamentos Corporativos, lo habitual es que el perfil que aspire a este empleo sea ducho en Dirección y Administración de Empresas, Relaciones Laborales, Economía, Recursos Humanos, Turismo...
Provengas de la rama que provengas, en nuestra web ponemos a tu alcance multitud de cursos y formaciones que pueden ayudarte a especializar un poco más tu ámbito de estudio. En el mundo laboral, cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus expectativas laborales.
A continuación te listamos algunos ejemplos de estudios que puedes cursar para desarrollar tu carrera profesional en este sector:
El sector de la hostelería y la restauración es de los más importantes en España. Nuestro país cada año recibe una cantidad de turismo (nacional e internacional) muy beneficiosa tanto para el empleo como para la economía del país.
En lo que respecta a los propios hoteles, en 2019 abrieron en España una media de 14.800 establecimientos, la cifra más alta en los úiltimos 6 años. Podemos apreciarlo en el siguiente gráfico:
En este sentido, podemos decir que el empleo que genera este sector es prometedor y positivo. Cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus posibilidades de llegar a un puesto de responsable o directivo de un complejo hotelero.
Debido a la cantidad de tipos de negocio en lo que respecta a los complejos hoteleros, su tamaño y jerarquías, es difícil establecer una horquilla salarial precisa para este puesto de trabajo. Al ser un empleo de responsable o directivo, el salario promedio podría adscribirse entre los 30.000 y los 40.000 euros anuales.