Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Departamento Corporativo
Maria Corral

Dentro de la organización de un hotel, el responsable del Departamento Corporativo desempeña una de las funciones más importantes y variadas, en comunicación con el resto de departamentos del complejo.

Funciones: Responsables de Departamentos Corporativos de Cadenas Hoteleras

Podemos decir que el Departamento Corporativo de un hotel funciona com enlace entre la dirección y las demás unidades del negocio. A grandes rasgos, el responsable de este departamento se dedica a coordinar las actividades operativas, comerciales, administrativas y financieras del complejo, ya sea de manera directa o indirecta. Este responsable reporta información clara y concisa a la dirección, para que esta pueda tomar la decisión más acertada y se obtengan los mejores resultados y beneficios. 

Pero vamos a desglosar las funciones principales del Departamento Corporativo: 

  • Supervisa, a través de los gerentes de las demás unidades del negocio, la operación diaria.
  • Elabora de planes de trabajo para las actividades junto a los demás gerentes. 
  • Trata de aprovechar de manera eficiente los recursos económicos, con el fin de generar un mejor y más eficaz rendimiento del complejo hotelero. 
  • Supervisa las compras al por mayor de equipos y herramientas. 
  • Supervisa también la reparación de equipo y suministros de ser necesario. 
  • Trata de optimizar la reducción de gastos e incrementar ingresos mediante aumento de productividad, captación de personal, renovación de instalaciones, actualización de sistemas de gestión...
  • Si hay obras, remodelaciones u ampliaciones, el departamento hace un seguimiento de los cronogramas y garantiza que se cumplan los plazos de tiempo. También se asegura de que toda licencia o permiso está en orden. 

En el ámbito de la hotelería y la restauración hay múltiples salidas. En el caso de Responsable de Departamentos Corporativos, lo habitual es que el perfil que aspire a este empleo sea ducho en Dirección y Administración de Empresas, Relaciones Laborales, Economía, Recursos Humanos, Turismo...

Provengas de la rama que provengas, en nuestra web ponemos a tu alcance multitud de cursos y formaciones que pueden ayudarte a especializar un poco más tu ámbito de estudio. En el mundo laboral, cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus expectativas laborales. 

A continuación te listamos algunos ejemplos de estudios que puedes cursar para desarrollar tu carrera profesional en este sector: 

  • Curso de Gestión de Alojamientos Turísticos Ciclo Formativo de Grado Superior: mediante el estudio de este curso te convertirás en un profesional capaz de coordinar los servicios que conllevan este tipo de alojamientos turísticos. 
  • Máster Universitario en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración: este máster está dirigido a licenciados o graduados de cualquier rama del conocimiento que deseen adquirir una formación aplicada en el ámbito de la organización de eventos, el protocolo y el turismo de negocios.
  • Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera: este programa proporcionará una formación totalmente adaptada a la realidad práctica de este tipo de establecimientos, siempre desde el enfoque de la globalidad y orientado a la dirección de hoteles. 

Estadísticas Responsables de Departamentos Corporativos de Cadenas Hoteleras

El sector de la hostelería y la restauración es de los más importantes en España. Nuestro país cada año recibe una cantidad de turismo (nacional e internacional) muy beneficiosa tanto para el empleo como para la economía del país. 

En lo que respecta a los propios hoteles, en 2019 abrieron en España una media de 14.800 establecimientos, la cifra más alta en los úiltimos 6 años. Podemos apreciarlo en el siguiente gráfico: 

En este sentido, podemos decir que el empleo que genera este sector es prometedor y positivo. Cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus posibilidades de llegar a un puesto de responsable o directivo de un complejo hotelero. 

Perspectiva Salarial Responsables de Departamentos Corporativos de Cadenas Hoteleras

Debido a la cantidad de tipos de negocio en lo que respecta a los complejos hoteleros, su tamaño y jerarquías, es difícil establecer una horquilla salarial precisa para este puesto de trabajo. Al ser un empleo de responsable o directivo, el salario promedio podría adscribirse entre los 30.000 y los 40.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16
  • Restauración y Cocina 12
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos