ONLINE
720 horas
Horario: Mañana y tarde
Finaliza: 30 de junio
Cupo 10 alumnos
El curso anual de interpretación está orientado fundamentalmente hacia la práctica de las herramientas básicas del trabajo del actor, a la introducción al lenguaje audiovisual y al trabajo interpretativo frente a cámara.
Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:
1. Interpretación. [150h]
2. Dirección. [150h]
3. Interpretación frente a cámara. [150h]
4. Expresión corporal. [150h]
5. Guión. [150h]
1. Interpretación.
Esta materia es la fundamental del curso, pone al alumno en contacto con el trabajo de interpretación de modo global, desde la creación del personaje hasta su exteriorización a través de la acción y de la administración de las emociones. Aproxima al alumno al conocimiento de la acción dramática y al trabajo de texto, en pocas palabras, enseña al alumno los fundamentos del trabajo interpretativo y las bases de la profesión de actor.
- Introducción al concepto de acción dramática y análisis del texto.
- La construcción del personaje desde diferentes puntos de vista.
- La improvisación como herramienta para la construcción del personaje y comprensión de la situación dramática.
- Importancia del lenguaje no verbal.
2. Dirección.
El conocimiento de la dirección y la convivencia con directores es fundamental para el actor ya que tanto si sigue una carrera amateur, como si pretende llegar a ser profesional, en la mayor parte de las ocasiones en que vaya a actuar encontrará frente a él a alguien que le dirija. Los alumnos del curso anual tienen el privilegio de compartir esta materia con directores que les aproximarán mediante el trabajo diario a las experiencias que sin duda tendrán en su futuro amateur o profesional, esencialmente centradas en la experiencia de ser dirigidos.
- Introducción a los conceptos de puesta en escena, el actor y los métodos interpretativos.
- Introducción al concepto de acción dramática.
- Introducción a la relación entre director y actor: deberes y obligaciones, lenguaje del actor y del director.
- Introducción a las técnicas de improvisación: estructura del guión, antecedentes, objetivos, personajes, conflicto y desenlace.
- Análisis de escenas siguiendo la evolución del actor.
- Análisis de la situación dramática.
- Análisis del personaje.
- Conducción de la interpretación hacia un objetivo escogido.
3. Interpretación frente a cámara.
La escuela es también una escuela de cine y por eso le reservamos un espacio destacado en los cursos de interpretación. La evolución del medio, la irrupción de la televisión por cable y el advenimiento del digital hacen imprescindible para el futuro de un actor su conocimiento del trabajo específico frente a la cámara, ya que es ahí, donde puede más fácilmente labrarse un futuro profesional.
- Tipos de plano e interpretación individual.
- Ángulo de cámara e interpretación individual.
- Concatenación de planos y el diálogo entre dos personajes.
- Planos y grupos de actores.
- Enfatización de la acción o del personaje.
- Movimientos de cámara y de personaje.
- La continuidad fílmica (racord).
- Dispositivos secuenciales e interpretación.
- Sonido e interpretación.
- Realización e intensidad interpretativa.
- Definición del personaje a través de la acción.
- El actor y el sistema de producción.
- El miedo a la cámara.
4. Expresión corporal.
Esta materia ayuda a los alumnos a sacar el mayor rendimiento posible de su cuerpo a nivel interpretativo. El objetivo específico de esta materia es introducir en el conocimiento de las capacidades expresivas del propio cuerpo en relación con los demás, el espacio y la situación dramática.
- La conciencia corporal y la sensibilización: Descubriremos las diversas partes que componen nuestro cuerpo y las posibilidades expresivas que nos proporciona esta división.
- El espacio: Estudiaremos los diferentes tipos de espacios (intrapersonal, interpersonal o general, entre otros).
- El tiempo: Veremos como el ritmo y las diferentes cualidades del movimiento relacionadas con el tiempo intervienen en la expresividad corporal.
- La relación con los demás: Descubriremos cómo nos relacionamos con los objetos y con las personas para conseguir nuestros objetivos expresivos.
5. Guión.
Los alumnos del curso de interpretación anual de la escuela han de realizar diversos cortometrajes durante el curso y entendemos que es muy interesante para ellos participar en el proceso de creación de las historias y de desarrollo de los personajes.
- Tema y trama.
- Personaje y su construcción.
- Personaje y definición por medio de acción.
- Inicios y finales.
- Story line.
- Secuencia y escaleta de secuencias.
- Nudo de la trama o punto de giro.
- La escena.
- El diálogo.
- Construcción del guión.
- Escritura de guión literario.
- El guión técnico.
[CONTENIDOS PRÁCTICOS]
Durante el curso se realizan múltiples trabajos, pero hay proyectos de especial significación que lo marcan, estos son:
Primer trimestre:
CORTOMETRAJE.
Segundo trimestre:
CORTOMETRAJE y presentación individual ante público (monólogo)
Tercer trimestre:
CORTOMETRAJE y PRESENTACIÓN COLECTIVA ante público (obra teatral)
Los alumnos además podrán participar en los cortometrajes programados por la escuela en los siguientes cursos audiovisuales:
Máster de dirección de cine o Curso trimestral de cortometraje.